Las mascarillas de piedra de jabón

La obra hoy presentada es «Las mascarillas de piedra de jabón«, (Vuolukivinaamiot) realizadas en 1901 por Hilda Flodin (Helsinki, 1877 – Helsinki, 1958 ) que realizó el conjunto escultórico como la decoración del edificio perteneciente a la compañía aseguradora Pohjola, el cual se encuentra en la calle Aleksanterinkatu 44 en la capital finlandesa.

Las mascarillas de piedra de jabón en Aleksanterinkatu 44, Helsinki.
Fotografía de Claude Mandraut.

Hilda Maria Flodin era uno de los seis hijos de la familia nacida de la unión de Frithiof Flodin y Fanny Virginia Basilier . A los 16 años comenzó sus estudios de arte en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia en Helsinki, donde permaneceria hasta 1898. Allí tuvo como profesores a artistas como Helene Schjerfbeck (1862- 1946) o Albert Gebhard (1869-1937).

En 1899 estudió en la Académie Colarossi de París hasta 1902, dónde a través de sus contactos y especialmente a través de y, a través de los contactos del que entonces era su prometido, el poeta Julien Leclercq (1865-1901), se convirtió en estudiante de Auguste Rodin (1840-1917) entre 1906 y 1909, aunque posteriormente volvería a tomar lecciones con él en 1927.  Se suele decir que Rodin tenía relaciones sentimentales con algunas de sus alumnas y parece ser que Flodin no fue una excepción a ello. Aparte de estudiar en París, también tomó lecciones en otros países europeos, tales como Italia en 1902, España en 1911, Suecia en 1914 e Inglaterra en 1920.

Fotografía de Hilda Flodin hacia 1900.

Las primeras obras de su producción son principalmente esculturas y grabados, ya que Flodin se familiarizó con los métodos de impresión artística y participó en Exposición de París en 1908 con el título Asunto de Helsinki, ¿Nubes y quiénes ganarán? (Aihe HelsingistäPilviä ja Kumpi voittaa?). Las placas de grabado de sus obras han desaparecido y además muchos elementos de su obra gráfica se han vuelto escasos en el mercado artístico.

La compañía de seguros Pohjola se había fundado en 1891 y se había especializado en los seguros contra incendios. Para la realización de su nueva sede en la capital finlandesa, que compartiría con otra aseguradora llamada Kullervo, se realizó un concurso con la especificación de que el edificio debía de ser en piedra resistente al fuego.

El vencedor del mismo fue el estudio Gesellius,Lindgren & Saarinen, que se había fundado en Helsinki en 1896 y había logrado gran prestigio internacional tras el pabellón finlandés en la Exposición Universal de 1900. Dicho estudio estaba compuesto por Herman Gesellius (1874-1916), Armas Lindgren (1874-1929) y Eliel Saarinen (1873-1950). Las obras del edificio, de piedra y con un almohadillado que puede recordar a edificios renacentistas italianos, durarían entre 1899 y 1901, momento en el que Hilda Flodin se ocuparía de la decoración escultórica en el estilo Art Noveau tan admirado en la época.

Realizada en esteatita con dos cuerpos principales en altura, a ambos lados del arco de entrada en su  parte inferior se encuentran unos rostros encajonados de los cuáles sobresalen los pies y sobre ellos los nombres de las compañías aseguradoras que se encontraban en el edificio: Pohjola (a la izquierda) y Kullervo (a la derecha). Estos nombres, al igual que tantos otros en el país nórdico, están vinculados al poema épico finlandés, el Kalevala. Pohjola es el término para denominar de forma alegórica el norte (Pohja), una tierra cubierta de hielos perpetuos, y donde se ha querido ver un paralelismo con la zona actual de Laponia. Kullervo, por su parte, es un personaje desdichado, inflexible y trágico del poema.

Las mascarillas de piedra de jabón , detalle de la parte inferior.
Fotografía de Margarita Fedina.

Sobre los rostros se elevan un par de columnas dobles realizadas como si fueran troncos de árboles cuya copa se encuentra unida al retranqueamiento sobre la puerta, mostrando diversas especies vegetales de Finlandia. En un espacio que sirve de unión para el segundo cuerpo se encuentran unos ventanales en cuyo centro aparece de nuevo el nombre de la compañía de seguros principal, mientras que a ambos lados encontramos unos osos de pequeño tamaño que sirven de apoyo para que sobre ellos otros plantígrados con una antorcha como referencia al sector de la empresa, enmarquen los grandes ventanales del piso principal.

Las mascarillas de piedra de jabón , detalle de los osos.
Fotografía de Margarita Fedina.

La decoración escultórica se remata con una guirnalda de flores y elementos vegetales que convergen desde ambos lados de forma simétrica al espacio central, resultando en conjunto una obra muy equilibrada.

Aparte del tema realizado en la fachada, también realizaría las distintos canecillos presentes por todo el edificio, representando rostros grutescos o animales como búhos.

Las mascarillas de piedra de jabón, detalle de uno de los canecillos con forma de búho.
Fotografía de Nataly Kouskova.

Flodin se casó en 1908 con el pintor Juho Rissanen (1873-1950), al que había conocido durante sus estudios en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia. , un matrimonio que no duró mucho, ya que se divorciaron en 1915. Posteriormente Hilda se casaría de nuevo en 1922 con el profesor Taavetti Laitinen (1866-1941).

Deja un comentario