Ayuntamiento de Estocolmo

La obra escogida de esta semana es el edificio dónde se encuentra el Ayuntamiento de Estocolmo (Stockholms stadshus),construido entre 1909 y 1923, que fue diseñado por el arquitecto sueco Ragnar Östberg (Estocolmo, 1866- Estocolmo, 1945), considerado el principal representante del denominado movimiento romántico nacional.

Ayuntamiento de Estocolmo

Ragnar Östberg era el hijo del auditor Carl Östberg y la actriz Erika Kindahl. En 1882 dejó de estudiar en la Escuela Secundaria Superior Sueca en Södermalm para comenzar a trabajar en la oficina de un comerciante en Skeppsbron . Pronto entró en contacto con el arte a través de visitas frecuentes al Museo Nacional y a partir de 1884 comenzó a estudiar arquitectura en el Instituto Real de Tecnología , dónde permanecería hasta 1889. A la vez estudió entre 1888 y 1891 en la escuela de arquitectura de la Academia de Bellas Artes, para trabajar después con el arquitecto Isaac Gustaf Clason (1856-1930).

En 1893 emprenderá un viaje de estudios a través de los Estados Unidos, y entre los años 1896 y 1899 viajará por Europa, visitando Francia, Italia, Grecia, España y el Reino Unido, dónde se interesará por la arquitectura tradicional del Mediterráneo que será influencia para obras posteriores.

Fotografía de Ragnar Östberg hacia 1934

A partir de 1900 tuvo su propio estudio, aunque residió temporalmente en Umeå entre 1904 y 1907. Durante esos años, Östberg realizó tres edificios: la Casa del Teatro, (que se incendió en 1913), la villa Scharinska y la villa Aschanska, que se convirtieron en monumentos de construcción, el equivalente sueco a bienes de interés cultural en España (BIC).

En diciembre de 1903 se anunció un concurso para arquitectos suecos para construir un nuevo ayuntamiento en el lugar donde se hallaba el antiguo molino de Eldkvarn, destruido en un incendio en 1878. Entre algunos de los participantes se encontraban Ragnar Östberg , Carl Westman (1866-1936) , Ivar Tengbom (1878-1968) , Ernst Torulf (1872-1936) y Carl Bergsten (1879-1935) . La competencia se llevó a cabo en dos etapas, donde las seis mejores propuestas pasarían a una competencia directa, quedando como finalistas las llamadas Mälardrott (de Ragnar Östberg) y Corner (de Carl Westman).

Propuesta Corner de Carl Westman, finalista del concurso

La designación final para la construcción del ayuntamiento tuvo lugar en 1906, siendo vencedor el primer diseño, mientras que a Westman se le adjudicó la construcción del Palacio de Justicia de Estocolmo. Östberg modificó su proyecto inicial con elementos del de Westman, entre ellos la torre.

Propuesta Mälardrott de Ragnar Östberg, finalista del concurso

Pronto surgieron dudas sobre la idea del ayuntamiento y la incertidumbre sobre el contenido del contrato de Östberg. En octubre de 1907, todo el trabajo de planificación cesó con la propuesta del ayuntamiento ya que una moción exigió la revocación del edificio en el lugar dónde se iba a construir. A todo ello hay que sumar que el invierno entre 1907 y 1908 se caracterizó por ser el momento de una gran recesión económica en Suecia, lo que provocaría grandes tasas de desempleo y multitud de huelgas.

Después de muchas discusiones, el proyecto del ayuntamiento pudo comenzar. Después de todos los concursos, cambios y nuevos borradores de propuestas, Östberg conocía bien la complejidad del edificio,realizando cambios sustanciales respecto a la idea inicial, la cuál  se había proyectado en un estilo Art Noveau en granito, cambiando al uso de ladrillo llamado munktegel (ladrillos de monje) por su uso tradicional en iglesias y monasterios, que serían suministrados por la fábrica de ladrillos Lina, cerca de Södertälje.

La construcción del edificio se iniciaría en 1911 y dos años después, Östberg presentó los primeros dibujos elaborados en escala 1:200 para el diseño del ayuntamiento, ya que antes había realizado bocetos de ideas y estudios en detalle, dónde en ellos se pueden encontrar denominaciones para las diversas partes del edificio, siendo un ejemplo «Östra längan» (hacia el actual puente del Ayuntamiento).

Uno de los primeros diseños de 1911

El sitio donde se encuentra, al lado del puente Stadshusbron, está bordeado por las calles de Hantverkargatan y Norr Mälarstrand al norte y al oeste, y la costa de Riddarfjärden al sur y al este, permitiendo una amplia distribución. Además, entre el edificio y la costa hay un pequeño parque, llamado Stadshusparken o Stadshusträdgården , diseñado también por Ragnar Östberg

El ayuntamiento tiene una planta cercana a la forma rectangular debido a la disposición del terreno, siendo construido en torno a dos espacios abiertos: la plaza Borgargården (lado este), y el Salón Azul o Blå hallen al oeste. Éste último incorpora elementos de un patio renacentista, y a pesar de que sus paredes en realidad no son de este color, se ha mantenido su nombre por el diseño original del mismo. Es conocido frecuentemente por ser el lugar que se utiliza para el banquete que se celebra después de la ceremonia anual de entrega del Premio Nobel.

Plano original del ayuntamiento de Estocolmo

Los cimientos del lugar eran complicados, ya que el suelo está compuesto por una capa de arcilla de once metros de profundidad sobre una roca sólida. Alrededor de 1912 se completaron los cimientos con una gran cantidad de pilares. Por su parte, la torre está soportada por ocho pilares de hormigón de cinco metros de diámetro, que se encuentran en el lecho de roca a 11 metros bajo el nivel del suelo. 

Aparte de ello, había que pensar en la forma de calentar todas las habitaciones del Ayuntamiento y de los grandes salones. Inicialmente se discutió si se debía usar calefacción central o calor eléctrico, para ello se realizaron varios experimentos y se dieron cuenta que la segunda opción llegaría a ser hasta un 12% más cara, por lo que se decidió realizar la calefacción central.

Las primeras entregas de los ladrillos empleados para el nuevo ayuntamiento comenzaron en junio de 1914, pero tuvieron que interrumpirse por la mala calidad y las dimensiones desviadas de los materiales, ya que se cortaban a mano. Junto a esto no se debe olvidar el estallido de  la Primera Guerra Mundial, que dio lugar a interrupciones en el abastecimiento material y de empleados por toda Europa.

Entre 1917 y 1919 la construcción se demoró por varias huelgas de los trabajadores empleados, lo que junto a los múltiples cambios que Östberg realizó a la misma hicieran que el proyecto no fuera completado hasta 1923, coincidiendo con la celebración del 400 aniversario de la llegada de Gustav Vasa a Estocolmo. Después de su inauguración fue recibido con ovaciones por el público y los colegas de Östberg, considerándose como «uno de los edificios más notables de nuestro país». Se sabe que el coste de construcción de la obra entre 1911 y 1923 ascendió en torno a los dieciocho millones de coronas suecas de la época, lo que resultó un gran gasto, aunque al menos un millón setecientas mil pertenecían a diversas donaciones.

Las influencias principales en la obra son el castillo sueco de Gripsholm en el patio de entrada, del cual hablaremos al final; los palacios italianos como el Palazzo Ducal de Venecia por la ubicación marítima de éste, y el estilo bizantino por los mosaicos empleados en la decoración del edificio. Hasta 1916, el estudio de arquitectura estaba ubicada en uno de los edificios en Hantverkargatan 1, adyacente al lugar de trabajo, lo que facilitaba la comunicación entre el arquitecto y el constructor, para pasar posteriormente a estar ubicada en el edificio del ayuntamiento.

La decoración artística fue un encargo dónde se emplearon a numerosas personas. Por ejemplo, las esculturas y relieves fueron obra de los hermanos Aron y Gustaf Sandberg (1873-1959 y 1876-1958 respectivamente), mientras que las pinturas de paredes y techos fueron realizadas por Filip Månsson (1864-1933) y  los textiles fueron diseñados y tejidos por Maja Sjöström (1868-1961) . 

La esquina sureste del ayuntamiento, inmediatamente adyacente a la costa, está rematada por una torre monumental de 106 metros de altura, la cuál causó serios problemas a Östberg debido a la forma de ser cómo iba a ser concluida. Esto se sabe ya que en 1919 las caricaturas mostraban varias propuestas de forma irónica tales como como estatuas de jinetes y andamios en ella.

Algunos de los bocetos de Östberg para las torres

En los bocetos de Östberg entre 1917 y 1919, se pueden seguir todas las ideas planteadas: desde una campana de torre baja y roma, una torre de torre dorada con una cúpula más pequeña o la opción que finalmente se realizó, con tres coronas en la parte superior,entendidas como un antiguo símbolo de Suecia,  para dejar claro que el ayuntamiento no era solo un asunto de Estocolmo, sino de todo el reino. 

Detalle de las tres coronas coronando la torre

Una escalera en el interior de la misma conduce al llamado pasaje circular, que está adornado con cuatro modelos de yeso que representan a San Erik, a Santa Clara, a María Magdalena y a San Nicolás.  Desde la torre, una estrecha escalera de madera conduce al balcón de la torre, una plataforma de observación justo debajo de las campanas, sin embargo, éste no es accesible al público desde 2011.

San Erik en el interior del pasaje circular

Además de la torre principal, el ayuntamiento está decorado con cinco torres más pequeñas, que recibieron un diseño individual de Östberg. En la fachada sur, se encuentra la la llamada Torre de la Luna,mientras que en la esquina interior de Borgargården, al oeste, se encuentran dos torres con campanas cubiertas de placas de cobre. Son ambas llamadas las torres de cobre, al norte y al sur al norte. La cuarta torre se encuentra en la esquina noreste del ayuntamiento, llamada Karintornet por la santa Catalina de Vadstena (Katarina av Vadstena). Es en ella donde Östberg tenía la intención original de colocar las campanas del ayuntamiento. Para cerrar el conjunto, la quinta torre encierra la escalera norte en la fachada hacia Hantverkargatan.

Karintornet

Aparte se encuentra la Torre de la Virgen, que en realidad es una repisa más baja en el lado norte de la torre principal. En esta repisa o terraza se encuentra el grupo de esculturas de San Jorge (Sankt Göran) y el dragón, dónde bajo las mismas la la princesa se encuentra en una jaula, simbolizando la ciudad de Estocolmo, que pronto será liberada de los daneses durante la Batalla de Brunkeberg (1471).

Grupo escultórico de Sankt Göran y el dragón

En el lado norte de la torre hay en un balcón llamado Sankt Göransleken, dónde hay un grupo de figuras que salen al balcón en verano a las 12 y 18 horas. Este grupo está formado por un caballero, la virgen desnuda a caballo, el artillero y el dragón, pero la maquinaria no siempre funciona. Cuando no aparecen, el grupo se para en una repisa de la pared en el llamado arco de los Cien.  

Balcón del Sankt Göransleken

Después de la cena en el Salón Azul, los invitados del banquete del premio Nobel suben las escaleras hasta el Salón Dorado para bailar, éste último es llamado así por las piezas de vidrio coloreado y de oro que adornan sus paredes, mostrando motivos de la historia de Suecia, ocupando el fondo el símbolo de Estocolmo: la Reina Mälard, que se lleva usando desde 1860.

La Reina Mälard en el Salón Dorado del Ayuntamiento de Estocolmo

A lo largo del lado sur del Ayuntamiento se extiende la Galería del Príncipe, que recibie su nombre por el Príncipe Eugenio (1865-1947), hermano del Rey Gustavo V (1858-1950). El salón se utiliza para las recepciones del municipio y está conformado por quince columnas dobles negras a lo largo de sus aproximadamente cuarenta y cinco metros de largo. A través de las ventanas se puede ver la bahía de Riddarfjärden y la isla de Södermalm

Este panorama se refleja en una interpretación artística en la pared opuesta en varios frescos realizados por el príncipe, qué eligió colocar los motivos de la ciudad al nivel del ojo del espectador y la misma altura para el cielo, los edificios y las superficies de agua, dando la armonía deseada. Su idea era ilustrar la vista que se muestra principalmente a través de las ventanas del pasillo hacia el sur.

Detalle de la llamada Galería del Príncipe en el Ayuntamiento de Estocolmo

El óvalo es la sala redonda que conecta por el lado este la Galería del Príncipe, y se usa hoy en día para la realización de matrimonios civiles. En su interior se encuentran cinco tapices tejidos en 1690 en Beauvais, que anteriormente se encontraban colgados en el castillo de Tureholm. Desde esta sala se llega al arco de los Cien.

Interior del Óvalo en el ayuntamiento de Estocolmo

El arco de los Cien se encuentra bajo la la torre del ayuntamiento . Desde aquí, una escalera conduce al Salón del Consejo y a la Galería del Príncipe. Está inspirado en la arquitectura islámica, dónde los nervios no se cruzan en su parte central, creando una abertura hexagonal que sirvió para que las campanas de la torre pudieran ser elevadas. 

Arco de los Cien en el Ayuntamiento de Estocolmo

El Salón de las Tres Coronas se encuentra en conexión directa con el Salón Dorado y lleva dicho nombre por los  tres grandes candelabros que cuelgan en el techo. La sala es la única habitación en el ayuntamiento que tiene un piso de vigas de madera visible.

Destaca también la entrada principal desde Hantverkargatan a Borgargården. El diseño de la gran puerta requirió muchos bocetos y se inspiró en una puerta similar en el castillo de Gripsholm.  Su parte superior se encuentra realizada en madera de roble negra procedente del buque de guerra llamado Riksäpplet (La manzana) que se hundió cerca de Dalarö en 1676, el cual fue explotado para la construcción de las puertas del ayuntamiento en 1921. A ambos lados encontramos dos columnas helicoidales, llamadas “paraíso”. 

Detalle de la puerta principal del Ayuntamiento de Estocolmo

Entre 1922 y 1932 Östberg fue profesor de arquitectura en la Escuela Real de Arte de Estocolmo, siendo sus últimos trabajos fueron el museo de la historia naval de Estocolmo (1933-1936) y el Museo Zorn en Mora (1938-1939), edificios marcados por la búsqueda de un orden clásico y un interés en la artesanía.

Deja un comentario