Transfiguración de Cristo

La obra de esta semana es la «Transfiguración de Cristo», (Kristuksen muuttuminen) la pintura de altar de la Iglesia Jalasjärvi en Kurikka, realizado en 1906 por la pintora finlandesa Alexandra Theodora Frosterus-Såltin (1837, Ingå -1916 – Vaasa ) que realizó múltiples pinturas de ese tipo, aproximadamente un total de sesenta y ocho.

Transfiguración de Cristo, 1906
(Kristuksen muuttuminen)
Pintura de altar de la iglesia Jalasjärvi

Su padre, Benjamin Frosterus, era profesor de teología, mientras que su madre, Wilhelmina Sofía af Gadolin, fue la primera estudiante de posgrado de Finlandia. En 1846 su padré se casó en segundas nupcias con Sofía Augusta Nordling, ya que su madre había muerto cuando la joven Alexandra tenía tan sólo siete años. La mayor parte de su infancia la pasó en Vaasa, donde su padre era pastor de la iglesia. 

Benjamin Frosterus hizo una contribución significativa a las oportunidades educativas para todos los los hijos de las poblaciones de Vaasa y Mustasaari, y también simpatizaba con las aspiraciones educativas de su hija. A los catorce años Alexandra dejó su hogar para convertirse en estudiante privada del pintor Robert Wilhelm Ekman (1808-1873) en la Escuela de Dibujo de Turku , permaneciendo a su lado durante cinco años (1852-1857).

Alexandra Frosterus-Såltin 

En 1858, por recomendación de Ekman, realizó  los dibujos para una publicación de la Sociedad de la Templanza (Raittiuden Seuran), concretamente un folleto contra el alcohol llamado Turmiolan Tommin Elämäkerta (La biografía de Tommy de Turmiola), dónde algunos investigadores han querido ver el origen del cómic en Finlandia. Sus dibujos fueron grabados posteriormente y el folleto fue reeditado por muchos años. 

Más tarde, en ese mismo año de 1858, realizó su primera exposición de obras serias en la Sociedad de Arte de Finlandia y recibió una subvención de 300 rublos de plata de la Asociación de Arte, que aceptó para continuar sus estudios de arte en Düsseldorf. Sin embargo allí tuvo que tomar clases privadas ya que la Academia de pintura no aceptaba mujeres. Alexandra tenía pensado ser alumna del pintor noruego Adolfo Tidemand (1814-1876) que se había asentado en la ciudad alemana, pero él no daba clases particulares, por lo que estudió hasta 1862 con el pintor alemán Otto Mengelberg (1817-1890)  especializado en grandes obras de historia y en retratos. Después de eso, completaría su formación en París, donde tuvo su primera experiencia pintando con modelos en vivo en el taller de Jean-Baptiste-Ange Tissier (1814-1876) .

Alexandra volvió a Vaasa en 1866 para casarse con Fredrik Viktor Såltin (1833-1873), que era médico. Ésto la dejó temporalmente aislada del mundo del arte, aunque continuó pintando escenas cotidianas de su hogar y su familia. A la muerte de su marido y tras encontrarse en situación de viudedad con tres hijos, decidió convertirse en maestra de arte, inspirada también por el hecho de la muerte de Ekman, su antiguo profesor.

En 1874 Al año siguiente, encontrando que sus ingresos eran insuficientes, se mudó a Turku para convertirse en maestra en la Escuela de Dibujo dónde permanecería hasta 1889. Debido a que su salario no fue nunca demasiado alto, lo compaginaba con la enseñanza en escuelas secundarias y a partir de 1877 aceptó comisiones por realizar pinturas para la iglesia, oficio que desempeñaría hasta 1915. Su primer encargo fue realizado para la Iglesia Törnävän en Seinäjoki , y Alexandra realizó para ella la escena de Jesús en Getsemaní.

Iglesia de Jalasjärvi
Fotografía de Santeri Viinamäki

Volviendo a la obra escogida, es de gran tamaño debido a las características del lugar dónde se encuentra. El trazo para la realización de las figuras es bastante fino y resulta muy difuminado por la técnica de la pincelada que da un resultado similar al pastel. El tema de la obra, la Transfiguración de Cristo, es el elemento central de la misma.

El Señor, de blanco inmaculado, se encuentra sobre una pequeña colina mirando al plano superior donde se vislumbra a Moisés y al profeta Elías arrodillado en oración. Éste último apenas tiene rasgos y debido a la degradación de colores azulados claros da la sensación de ser ligero frente a los oscuros de la tormenta y la luz brillante y colorida del nimbo que envuelve a Cristo y a Moisés. Es curioso que los rayos de luz que bajan hacia el plano inferior de la colina resultan una composición en aspa alusiva a la cruz, alusión que es completada con las tablas de la Ley que sostiene Moisés en sus manos.

Transfiguración de Cristo
Detalle de los profetas Elías y Moisés con Cristo

La obra se completa en su parte inferior con la base de la colina, donde aparecen los apóstoles Pedro, Juan y Santiago en oración, vestidos con colores verdosos y terrosos (similares a la colina), púrpura (aludiendo al manto de la Pasión) y rojizo (por la sangre que será derramada).

Transfiguración de Cristo
Detalle de los apóstoles

Después de enseñar en Turku, se mudó a Helsinki en 1889 y cuando se retiró de la pintura regresaría a Vaasa, donde moriría con 79 años. Alexandra Frosterus-Såltin no sólo fue la primera maestra de escuela de dibujo femenina en Finlandia, también fue una artista que mantuvo a sus hijos gracias a su trabajo artístico. Sus pinturas han sido impresas en postales publicadas por OY Launis, Helsinki y Kuult Photography.

Deja un comentario