La obra de esta semana viene con agradecimiento al conservador del Museo de Arte de Hämeenlinna Päivi Viherluoto, por toda la ayuda prestada sobre las dudas de la misma. Se trata de la “Joven cargando zanahorias” (“Porkkanoita kantava tyttö”), realizada por Ada Thilén (1852, Kuopio – 1933, Helsinki) en 1889. Con unas medidas de 61,5 x 47,5 cm, se encuentra en el Museo de Arte de Hämeenlinna (Hämeenlinnan Taidemuseo).

Fotografía: Wikimedia Commons.
Ada Maria Thilén era la tercera del total de cinco hijos qué tuvieron el matrimonio conformado por el Senador del Tesoro del Estado en el Senado del Gran Ducado de Finlandia, Julius Gustaf Reinhold Thilén (1812-1887) y su esposa Angelika Elisabet (De soltera Ehrnrooth, 1827-1890). Como curiosidad, tenía su ojo izquierdo dañado, teniendo que usar un ojo de cristal.
Comenzó aprendiendo pintura en la Real Academia de Bellas Artes de Estocolmo (Kungliga Akademien för de fria konsterna) bajo la tutela de Hjalmar Munsterhjelm (1840-1905), para continuar entre 1876 y 1878 con clases privadas en Helsinki en la academia privada de Adolf Von Becker (1831-1909). Allí conocería a otras mujeres artistas como Helena Westermarck (1857-1938), Maria Wiik (1853-1928), Helene Schjerfbeck (1862-1946) y Elin Danielson (1861-1919), creándose una amistad entre ellas qué duraría toda la vida.
En un primer momento sus obras representaban paisajes bajo un ideal romántico debido a la influencia de sus primeros maestros. Años más tarde, en 1880, viajaría a París para continuar su formación en la Académie Trélat estando bajo la tutela de Léon Bonnat (1833-1922) y Jean-Léon Gérôme (1824-1904) como profesores. En el verano de 1884 viajó a Bretaña en compañía de Helena Westermarck y Agda Lindqvist (1860-1889) para pintar al aire libre. Las tres amigas iniciaron su periplo en Concarneau, pero pronto se trasladaron a Pont-Aven para finalmente asentarse en un pequeño pueblo en el campo. Todo ésto haría qué su pintura evolucionara hacia una mayor variedad de temas, especialmente con la representación de retratos propios del realismo francés de final de siglo.
En 1889 regresaría a la costa norte francesa para pintar algunos de sus paisajes. De finales de ese verano es ésta obra, realizada en el pequeño pueblo de Étaples. El lienzo muestra a una muchacha bretona portando un cesto a su espalda mientras se encuentra paseando por los campos. La composición está realizada a través del equilibrio entre las líneas horizontales del paisaje conformadas por las superficies de los campos, el alto muro vegetal y parte de la vivienda, y las verticales, especialmente en la joven en el primer plano y los raquíticos árboles en el lado izquierdo.

Detalle del rostro.
Fotografía: Wikimedia Commons.
El tema principal es la joven campesina vestida con falda y una blusa blanca sobre la qué se apoyan conformando una diagonal las tiras de una gran cesta de mimbre cargada con zanahorias. Su rostro es redondo con la piel enrojecida por las horas transcurridas al sol, mientras qué su pelo rubio se encuentra recogido en un moño bajo.
La paleta de colores empleada por la artista se conforma a través de tonos verdosos y pardos de los campos matizados por la luz natural que envuelve la obra. Todo ello contrasta con el azul intenso en la falda y por el blanco prístino de la blusa. Además, otro gran toque de color cálido se encuentra en el rostro de la joven y en las verduras que porta en el cesto.

Detalle del cesto.
Fotografía: Wikimedia Commons
De forma contraria a muchas de sus amigas, Ada Thilén jamás realizó una exposición individual de sus obras, pero si era una habitual en las exposiciones colectivas de artistas finlandeses desde 1893. Sin embargo, debido al pequeño formato de sus lienzos, su figura quedaba eclipsada por piezas de gran tamaño de otros pintores. En 1920 formaría parte de una muestra retrospectiva, qué incluía también obras de, entre otras, Hanna Rönnberg (1862-1946). Fallecería en Helsinki en 1933, siendo enterrada en el Cementerio de Hietaniemi (Hietaniemen hautausmaa) de la capital finlandesa. Como curiosidad, la correspondencia entre ella y Helene Schjerfbeck se encuentra depositada en la biblioteca de la Universidad Åbo Akademi en Turku.
- Fuentes:
- Thilen, Ada. En Kuvataitelijamatrikkeli (Matriz de artistas, en finés): https://kuvataiteilijamatrikkeli.fi/taiteilija/ada-thilen-2
- Thilén, Ada. En Uppslagsverket Finland (Enciclopedia Finlandia, en sueco): https://uppslagsverket.fi/sv/sok/view-170045-ThilenAda
- Holger, L. Artists of the Ateneum. Helene Schjerfbeck. Ateneum Publications, 2016. Pág 27.
- Konttinen, R. Thilén, A. En Kansallisbiografia (Biografía Nacional, en finés): https://kansallisbiografia.fi/kansallisbiografia/henkilo/4144
- Konttinen, R. Taiteilijatoveruutta : Helene Schjerfbeck, Ada Thilén, Helena Westermarck ja Maria Wiik (Amistades entre artistas: Helene Schjerfbeck, Ada Thilén, Helena Westermarck y Maria Wiik, en finés). Ed. Siitala, 2014.
- Niskanen, A-M. «Taidemuseo metsästää yksityiskokoelmien tauluja – nyt naistaitelijoiden jäljillä» («El museo de arte busca pinturas de colecciones privadas, siguiendo ahora los pasos de artistas femeninas»). Artículo aparecido (en finés) en Yle el 29-12-2013: https://yle.fi/uutiset/3-7001637
- Niskanen, A-M. y Moilanen, M. «Syvää ystävyyttä ja kateutta – Schjerfbeckin ystävät tukivat toisiaan kuolemaansa saakka» («Amistad profunda y celos-las amigas de Schjerfbeck se apoyan entre sí hasta la muerte»). Artículo aparecido (en finés) en Yle el 6-6-2014: https://yle.fi/uutiset/3-7284037
