Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

Se inicia el año en el blog con una nueva entrada. Se trata de un “Autorretrato” (“Självpörtratt”) realizado en 1910 por la artista sueca Ester Ellqvist (Ausås, 1880 -1918, Vättern). Con unas medidas de  35,5 x 35 cm, forma parte de las colecciones del Museo Nacional (Nationalmuseum) de Estocolmo.

Autorretrato. 1910.
Fotografía: Nationalmuseum.

Ruth Ester Elisabeth Ellqvist era la séptima hija del profesor de primaria Carl Christensson Ellqvist (1834-1914) y su esposa Johanna (de soltera Nilsdotter, 1836-1921). Hacia 1880 la familia decidió trasladarse a Estocolmo, posiblemente por iniciativa materna para poder organizar la educación de sus hijos, ya que varios de ellos estudiaron en la Escuela Técnica (Tekniska Skolan), entre ellas la propia Ester a finales de la década de 1890.

Ingresaría en 1900 en la Real Academia de las Bellas Artes (Kungliga Akademien för de fria konsterna), permitiéndole asistir al Departamento de mujeres de la misma (Fruntimmersavdelningen). Al mismo tiempo estudiaría la técnica del grabado en el curso impartido por Axel Tallberg (1860-1828). En sus inicios no llegaba a destacar entre sus compañeros, pero en 1905 recibiría un premio de 180 coronas. En la institución conocería a su futuro marido, el también artista John Bauer (1882-1918), que ingresaría en la Academia en el mismo momento que Ester, pero su relación no comenzaría hasta inicios de 1902, casándose en 1906. El matrimonio fue complicado debido a los frecuentes ataques de celos. La pareja se mudaba con frecuencia a su casa a las afueras de Gränna durante el verano, y alquilaba apartamentos en la capital sueca en invierno, pero John se solía ausentar durante largas temporadas, sintiéndose Ester abandonada por su esposo. Juntos viajarían al extranjero, como por ejemplo a Italia en 1908.

Fotografía de Ester Ellqvist en fecha desconocida.
Fotógrafo: Oscar Ellqvist.
Fotografía: Museo del Condado de Jönköping/ Wikimedia Commons.

Dos años después la propia artista se plasmaría en la obra de esta semana, situándose en Björkudden, junto al lago Bunn, al sur de Gränna. En ella se presenta en forma de busto de tres cuartos sobre un fondo invernal cuajado de árboles. Ester porta una indumentaria negra, posiblemente un vestido, decorado con un medallón o broche dorado al inicio del cuello. Sobre el traje lleva una pelliza de piel blanca a juego con el sombrero, para paliar las temperaturas propias de la estación fría de los países escandinavos. Su rostro es cuadrado, de mentón cuadrado, nariz gruesa, labios finos y mejillas sonrosadas debido al frío invernal. En su cara sobresalen unos ojos que miran hacia su izquierda de una tonalidad similar a su cabello, que cubre un poco más de sus orejas.

Autorretrato. 1910.
Detalle de la indumentaria.
Fotografía: Nationalmuseum.

La artista marca fuertemente las líneas que separan cada uno de los elementos que configuran el lienzo para luego rellenarlas de color. La luz es natural procedente del lado izquierdo e incide fuertemente en el rostro, mientras que la paleta empleadaa través de una pincelada ligera se conforma a base de matices de blanco que contrasta con el vestido oscuro y a su vez con las carnaciones de la figura. En cuanto al paisaje, se emplean tonos fríos y terrosos propios de la estación representada.

Autorretrato. 1910.
Detalle del rostro.
Fotografía: Nationalmuseum.

Debido a su matrimonio la artista se vio obligada a renunciar a su carrera artística, convirtiéndose en madre en 1915. Tres años más tarde, comenzaría a retomar la pintura, pero encontraría la muerte junto a su marido e hijo en el naufragio del barco fluvial Per Brahe en el lago Vättern, cerca de Hästholmen.


Deja un comentario