Con motivo de la exposición temporal hasta el 22 de febrero de 2026 en el Petit Palais de París con el título “Pekka Halonen, un himno a Finlandia”(“Pekka Halonen, Un hymne à la Finlande”) hasta el 22 de febrero de 2026, presentamos uno de los lienzos incluidos en la misma. Se trata de la obra titulada “Pioneros en Carelia” (“Tienraivaajia Karjalassa”), realizada en 1900 por el pintor finlandés Pekka Halonen (1865, Lapinlahti – 1933, Tuusula). Con unas medidas de 200 x 237 cm, pertenece a la Galería Nacional (Kansallisgaleria), pero se encuentra custodiada en el Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) de Helsinki.

Fotografía: Galería Nacional de Finlandia /Aleks Talve.
Pekka Halonen era el tercer hijo del total de nueve que tuvieron el matrimonio confirmado por el agricultor Olli Halonen (1832-1914) y su esposa Wilhelmina (de soltera Uotinen, 1840-1913). A pesar de ocuparse de la granja familiar, Olli era un artista aficionado que trabajaba en ocasiones decorando iglesias en lugares cercanos a Lapinlahti, siendo acompañado por su hijo Pekka. En 1885 Pekka Halonen solicitaría el ingreso en el seminario de Jyväskylä (Jyväskylän seminaari) para convertirse en profesor, pero su calificación no fue suficientemente alta para conseguir plaza. Debido a ello decidiría mudarse a Helsinki, donde residía el arquitecto Josef Stenbäck (1854-1929), especializado en iglesias. Pekka colaboraría con él decorando las mismas una vez finalizadas. Durante el otoño de 1885 el joven se preparó para el ingreso en la Academia, mientras aprendía sueco, ya que en el Ateneum, la Escuela de dibujo de la Sociedad de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu) las clases se impartían en dicha lengua.
Comenzaría sus estudios en 1886, compartiendo espacio con Albert Gebhard (1869-1937), Ellen Thesleff (1869-1954) y Väinö Blomstedt (1871-1947), y siendo dirigido entre otros por el grabador de origen alemán Carl Jahn (1844-1912) y el retratista Fredrik Ahlstedt (1839-1901). Pekka Halonen recibiría la pluma de plata por su progreso y diligencia, incluso en verano, pero sus ingresos eran tan bajos que tuvo que solicitar un certificado de pobreza en otoño para poder continuar sus estudios. Permanecería en la institución hasta 1890, recibiendo una beca de estudios con la que viajaría el otoño de ese año a París para estudiar en la Acadèmie Julian. Allí sería dirigido por Jules Joseph Lefebvre (1834-1912) y por Jean-Joseph Benjamín Constant (1845-1902) y trabaría amistad en la capital francesa con sus compatriotas Albert Gebhard , Magnus Enckell (1870-1925) y Kaarlo Haltia (1863-1938), junto al sueco Carl Wilhelmson (1866-1928).
En 1891 Pekka Halonen regresaría a Finlandia, completando varias obras que serían expuestas en la exposición anual de la Academia. Gracias a ellas recibiría una beca de viaje que le permitiría volver a Francia. En el viaje de retorno a su hogar un año más tarde coincidiría junto a Väinö Blomstedt (1871-1947), Elin Danielson (1861-1919), Kaarlo Haltia y Emil Wikström (1864-1942), buscando todos ellos motivos puramente finlandeses en la naturaleza. Viajaría al pueblo de Myllykylä, donde residía uno de sus hermanos, alojándose en casa del profesor Eero Mäkinen, a cuya hija Maija (1873-1944) había conocido en barco de Savonlinna a Kesälahti. En la región de Carelia trabajaría también amistad con los pintores más importantes del país Eero Järnefelt (1863-1937) y Akseli Gallen-Kallela (1865-1931). En otoño de 1893, Halonen viajaría de nuevo a París con su amigo Väinö Blomstedt para matricularse en la Académie Colarossi, pero muy pronto se convirtieron en alumnos del pintor postimpresionista Paul Gauguin (1848-1903), que había regresado de Tahití exponiendo 44 obras que habían sorprendido al público. En ese momento, Halonen empezaría a familiarizarse con el simbolismo y el sintetismo, dónde se favorecen las superficies de colores básicos sólidos o las formas simples.

Fotografía: Estudio fotográfico Päijänne, Jyväskylä / Museo de Tuusula/ Junta del Patrimonio de Finlandia.
En Finlandia, Akseli Gallen-Kallela estaba interesado en el romanticismo del territorio de Carelia, entendido como fuente de la cultura propia del país y a través de cartas, teniendo como mediador a Louis Sparre (1863-1964), contactaría con Halonen para que regresara. Desde París, éste reservaría la construcción de una cabaña en Akkalansaari a un precio de 300 marcos finlandeses, mandando un depósito de 200 marcos y prometiendo pagar el resto más tarde. Sin embargo, todas las circunstancias del proyecto estaban en contra, especialmente tras la ejecución de un retablo para Lapinlahti, su ciudad natal. La gente no llegó a considerarle un artista, sintiéndose indignada al recibir Pekka Halonen una subvención del gobierno, por lo que acabaría alejándose de sus raíces. Se casaría a principios de 1895 con Maija, viviendo en Akkalansaari un par de semanas, ya que la residencia sería entregada posteriormente a sus padres. Tras abandonar la isla de Akkalansaari, la joven pareja se mudaría a Tuusula, donde Halonen había comprado una casa cercana al lago Tuusulanjärvi que se convertiría en estudio. Dicho estudio, llamado Halosenniemi, fue diseñado por el propio Pekka Halonen junto a su hermano Annti, siendo completado en 1902.

En 1900 formaría parte del comité organizador del pabellón finlandés para la Exposición Universal de París de ese año, posiblemente presentando entre otras obras la de ésta semana, influenciada por un fresco ejecutado por Puvis de Chavannes (1824-1898). En ella muestra en un paisaje rocoso y árido salpicado por abedules a varios campesinos cortando un tronco mientras otros despejan el terreno levantando rocas. La composición es creada a través de un juego de diagonales, unas convergiendo hacia el tronco central y otras hacia la esquina inferior izquierda del lienzo, mientras que en el tercio superior una horizontal alta en una esquina marca la perspectiva.

Detalle de los trabajadores del lado izquierdo.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia /Aleks Talve.
En el lado izquierdo se muestra a varios hombres con pantalones blancos arremangados por las rodillas y con el torso desnudo que con sus manos tiran de unas cuerdas atadas en la parte alta del tronco de un árbol para evitar su caída mientras otro de ellos con indumentaria nívea descarga su hacha en la base. En el contrario otros hombres armados con grandes palos los introducen en el hueco bajo una gran roca para a base de palanca levantarla del terreno.

Detalle de los trabajadores del lado derecho.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia /Aleks Talve.
Pekka Halonen nos define los rostros de algunos de los trabajadores, entre ellos el central del grupo que tiran de las cuerdas y el grupo derecho, además de plasmar un gran conocimiento anatómico en los distintos personajes debido a la tensión muscular a la hora de hacer el esfuerzo en sus actividades, sin hacerlo exagerado. La luz empleada incide en algunos de los torsos desnudos y en el personaje frontal del grupo de la roca, mientras que la paleta es de una gama cromática reducida a base de tonos de blanco y gris junto a matices pardos, siendo los únicos elementos más coloridos el lago y el verde de las orillas que lo rodean, posiblemente debido a la influencia de los grandes maestros del Renacimiento que pudo ver en su viaje a Italia. Debido a la pertenencia del artista al círculo patriótico “La joven Finlandia” (“Nuori Suomi”) se ha interpretado éste lienzo como la exaltación de la resistencia del pueblo finlandés ante el Imperio Ruso.
En las orillas del lago Tuusulanjärvi florecería una comunidad de artistas que intentaron desarrollar un sentido de identidad nacional. En 1918, durante la Guerra Civil finlandesa (Suomen sisällissota) pintaría en secreto un lienzo titulado “Los blancos” (“Valkoiset”), como una forma de apoyo a las fuerzas lideradas por el Senado. En 1925 Pekka Halonen ejecutaría su última pintura mural como un encargo del gobierno para la Oficina Internacional del Trabajo de la Sociedad de Naciones en Ginebra, aunque actualmente se encuentra en el Parlamento finlandés. Ese mismo año recibiría el título de profesor de pintura con motivo de sus 60 años y tras su muerte en 1933, Halosenniemi se convertiría en casa-museo, incluyendo los muebles originales del artista.
- Fuentes:
- Pioneros en Carelia. En Ateneumin taidemuseo (Museo de Arte Ateneum, en finés, sueco e inglés): https://www.kansallisgalleria.fi/fi/object/613760
- Pioneros en Carelia. En Google Arts and Culture: https://artsandculture.google.com/asset/pioneers-in-karelia-0094/tQFrkK28QHoc9w?hl=es
- Pekka Halonen, en Universidad de Valencia: https://www.uv.es/capelo/Pekka_Halonen.html
- Halosenniemi Museum (en inglés): https://web.tuusula.fi/halosenniemimuseum
- The Life and Art of Pekka Halonen en Alternative Finland (en inglés): http://www.alternativefinland.com/art-pekka-halonen/
- Pekka Halonen 150 years en Ateneum Museum: https://ateneum.fi/nayttelyarkisto/pekka-halonen-150-years/?lang=en
- Pekka Halonen en Kuvataitelijamatrikkeli (Matriz de artistas, en finés): https://kuvataiteilijamatrikkeli.fi/taiteilija/pekka-halonen-2
- Pekka Halonen en Uppslagsverket Finland (Enciclopedia Finlandia, en sueco): https://www.uppslagsverket.fi/sv/sok/view-103684-HalonenPekka
- Cathelineau, A.C y Von Bonsdorff, A.M. «Pekka Halonen, un hymne à la Finlande»(«Pekka Halonen, un himno a Finlandia», catálogo de la exposición, en francés). Ed. Paris Musées, 2025.
- Antonen, E. Landscape painting in the Eighteen Hundreds. En V.V.A.A. Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz, Helsinki. 2006. págs 48-67.
- Huusko, T. Symbolism in Finnish Art. En V.V.A.A. Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz, Helsinki. 2006. págs 106-119.
- Huusko, T. Art in the Early Twentieth Century: Changes and Continuity En V.V.A.A. Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz, Helsinki. 2006. págs 134-157.
- Utriainen, A. Portraying the people. En V.V.A.A. Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz, Helsinki. 2006. págs 68-90.
- Waenerberg, A. Halonen, Pekka. En Kansallisbiografia (Biografía Nacional, en finés, sueco e inglés): https://kansallisbiografia.fi/kansallisbiografia/henkilo/3387
- Waenerberg, A. Halonen, Pekka. En Biografiskt Lexikon för Finland (Léxico Biográfico para Finlandia, en sueco): https://www.blf.fi/artikel.php?id=3387
- Exposición de Pekka Halonen en el Petit Palais (en francés): https://www.petitpalais.paris.fr/expositions/pekka-halonen
- Museo Pekka Halonen en Halosenniemi (en finés) : https://www.halosenniemi.fi/
- Fotografía de Pekka Halonen entre 1920-1929. En Museovirasto (Junta del Patrimonio de Finlandia, en finés, sueco e inglés): https://www.finna.fi/Record/tuusulanmuseo.9E04707B28239B7450C0E7383AD89636?sid=5180761169
