Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de ésta semana es un lienzo de pequeño tamaño titulado “Mujer sami con su hijo” (“Samisk kvinna med sitt barn”), realizado en la década de 1870 por la pintura sueca Anna Nordlander (1843, Skellefteå – 1879, Estocolmo). Con unas medidas de 24 x 31,5 cm, se custodia en los almacenes del Museo Nacional (Nationalmuseum) de Estocolmo.

“Mujer sami con su hijo”. Década de 1870.
Fotografía: Museo Nacional / Anna Danielsson.

Anna Catharina Nordlander era la menor del total de seis hijos que tuvo el vicario, capellán de la corte y fundador de la localidad de Skellefteå, Nils Nordlander (1796-1874) y su esposa Anna Maria (de soltera Gestrin, 1802-1887). Crecería en un hogar acomodado, siendo la educación de las cuatro niñas ejercida por institutrices e iniciándose en las artes debido a la influencia de su padre, que era un pintor aficionado. En 1850 el artista Johan Fredrik Höckert (1826-1866) visitó a la familia durante su viaje a Laponia, y se piensa que quizás Anna pudo convertirse en su alumna particular en 1863, siendo fascinada por los motivos de la cultura sami.

Entre 1864 y 1865 Anna Nordlander se convirtió en profesora sustituta de dibujo en la escuela de su localidad natal para posteriormente trasladarse a Estocolmo para estudiar en la Escuela Sueca de Artesanía (Slöjdskolan) durante un año. En 1866 se incorporaría al Departamento de Mujeres (Fruntimmers-Afdelningen) de la Real Academia de Bellas Artes (Kungliga Akademien för de fria konsterna), permaneciendo en la institución hasta 1872. Durante éste período se formaría de manos de los pintores August Malmström (1829-1901) y Johan Christoffer Boklund (1817-1880), exponiendo en las muestras anuales, recibiendo varios galardones y siendo algunos de sus lienzos adquiridos por la propia Academia.

Anna Nordlander en fecha desconocida.
Fotógrafo desconocido.
Fotografía: Wikimedia Commons.

En 1873 viajaría a Bruselas para continuar su formación, convirtiéndose en alumna privada del pintor especializado en retratos, género e historia Jean-François Portaels (1818-1895), además de copiar varios lienzos de Peter Paul Rubens (1577-1640) del museo de arte de la capital belga.Interesada por el ambiente y por la pintura al aire libre, se trasladaría a París en 1876 junto a Kerstin Cardon (1843–1924). Allí conocería a su coetáneo Alfred Wahlberg (1834-1906), especializado en pintura al aire libre, que alabaría su técnica y estilo. En la capital francesa continuaría copiando a grandes maestros presentes en el Louvre y se matricularía en otoño de 1877 en la Académie Julian, siendo formada por Jules Lefebvre (1836-1912) y Tony Robert-Fleury (1837-1911)

Anna Nordlander visitaba con frecuencia Skellefteå y estuvo empadronada allí hasta 1875, cuando se mudaría a Estocolmo junto a su madre y uno de sus sobrinos que se había quedado huérfano. En la capital sueca se haría con un estudio donde aceptaba encargos, especialmente retratos, y ejecutaba sus obras concebidas en bocetos de su ciudad natal y de sus residencias en el extranjero. Sin embargo, algunas de sus creaciones fueron interrumpidas debido a su fallecimiento por neumonía en 1874, contando con 34 años.

“Mujer sami con su hijo”. Década de 1870.
Detalle del rostro.
Fotografía: Museo Nacional / Anna Danielsson.

En fecha desconocida en la década de 1870 realizaría la obra de ésta semana plasmando a una joven mientras acuna a su hijo en el interior de un espacio lleno de objetos, entre ellos un trineo, pudiendo tratarse de un almacén o de una tienda. La protagonista se encuentra semirecostada en un suelo cubierto con pieles, manteniendo la posición con el sostén de su mano derecha mientras que con la contraria y la ayuda de su cadera mece a su recién nacido en una cuna de madera, no fácilmente identificable.

“Mujer sami con su hijo”. Década de 1870.
Detalle de la cuna.
Fotografía: Museo Nacional / Anna Danielsson.

Viste en su parte inferior botas de piel y sobre ellas unas calzas oscuras. El resto de la indumentaria se compone del traje tradicional (gákti) de color terroso con el cuello de color verde. En la abertura de la camisa y a la altura de las rodillas se presenta una camisola larga de color rojizo, empleada como una capa protectora del frío en las regiones del norte. El rostro y las extremidades apenas se encuentran esbozadas, pudiendo ver algunos de los rasgos lapones en los ojos y la nariz. El conjunto se completa con un tocado rematado con una especie de flor portado tanto por la figura femenina como en menor tamaño por el infante en la cuna.

“Mujer sami con su hijo”. Década de 1870.
Detalle de la indumentaria y el trineo.
Fotografía: Museo Nacional / Anna Danielsson.

La luz procede del lado izquierdo en una diagonal que ilumina a las figuras principales manteniendo el resto de la estancia en una penumbra permitiendo distinguir algunos objetos. La pincelada es muy rápida, con poco empaste, pudiendo entender la obra como un boceto preparatorio inacabado. Los colores empleados son matices de tonos terrosos y oscuros con presencia de rojos y verdes que resaltan en la indumentaria.

En 1911 Anna Nordlander fue una de las mujeres representadas en la primera exposición organizadas por el departamento histórico de la Asociación de Artistas Femeninas Suecas (Föreningen Svenska Konstnärinnors). Treinta años más tarde, sus paisajes y bocetos de temática sami fueron mostrados en el Salón de Arte Stenman en Estocolmo. Al cumplirse el centenario de su fallecimiento, se organizó una exhibición conmemorativa en Skellefteå, su ciudad natal, con retratos, paisajes, representaciones populares y motivos nórdicos históricos. En 1970 el Comité Cultural de la ciudad adquiriría varias de las obras del Salón de Arte Stenman con la idea de construir una muestra permanente de Anna Nordlander. Esto no llegó a puerto, pero dio lugar en 1995 a la construcción del Museo Anna Nordlander, que otorga una beca a una artista nórdica cada dos años.


Deja un comentario