Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de ésta semana tiene reminiscencias veraniegas. Se trata de un óleo sobre lienzo titulado “Mujer leyendo en el archipiélago” (“Läsande kvinna i skärgården”), realizado hacia 1890 por la pintora sueca Elisabeth Warling (Estocolmo, 1858-1915, Estocolmo). Con unas medidas de 38,8 x 33,2 cm forma parte de las colecciones del Museo Nacional (Nationalmuseum) de Estocolmo, siendo comprado en el año 2020.

Mujer leyendo en el archipiélago. h. 1890.
Fotografía: Anna Danielson / Nationalmuseum.

Elisabeth Warling era hija del pastelero Viktor Warling y Carin Sjögren. Sus estudios artísticos comenzarían en 1875 matriculándose en la Escuela Técnica de Estocolmo (Tekniska skolan), permaneciendo en ella durante dos años. Posteriormente se convertiría en alumna de la Real Academia de las Bellas Artes (Kungliga Akademien för de fria konsterna) hasta 1883. En 1885 viajaría a París gracias a una beca de estudios, formándose en la Académie Colarossi. En la capital francesa recibiría influencias del Impresionismo, llevándole a una técnica fluida en la pincelada similar a las acuarelas.  En sus lienzos creaba sensación de movimiento igual que Anders Zorn (1860-1920). Sin embargo Elisabeth Warling no conseguiría tener la misma fama salvo en sus pinturas de género y retratos.

Uno de sus lienzos más famosos es el mostrado ésta semana plasmando un paisaje donde una mujer reposa mientras lee al sol. La composición se conforma a través de dos diagonales: las piernas de la figura femenina y el acantilado que se abre al mar mediante una línea del horizonte alta que permite ver la costa opuesta, un velero navegando en la bahía y un cielo azul con pequeñas nubes blancas algodonosas.

Mujer leyendo en el archipiélago. h. 1890.
Detalle de la bahía.
Fotografía: Anna Danielson / Nationalmuseum.

La mujer, sentada en un prado verde salpicado de rocas, está inclinada con un libro en sus manos, concentrándose en la lectura. Viste un conjunto compuesto por un corpiño y una falda en tonos pastel que se complementa con el sombrero de paja y unas flores blancas de tela sobre su cabeza. El rostro de la protagonista está de perfil, con facciones finas, a excepción de las orejas alargadas. Su cabello largo castaño se encuentra peinado mediante un recogido alto oculto en parte por el sombrero.

Mujer leyendo en el archipiélago. h. 1890.
Detalle de la figura leyendo.
Fotografía: Anna Danielson / Nationalmuseum

La pincelada es ligera de poco empaste, con un empleo de colores muy luminosos a través de matices. Entre ellos destacan la variedad de tonalidades de verde que contrastan con los grises de las rocas del acantilado y los detalles de azules en el mar y el cielo, presentes en el lado derecho del lienzo. En cuanto la luz, ésta es natural, incidiendo tanto en la figura como en el pequeño arbusto cercano, creando ciertas sombras en el paisaje.

Mujer leyendo en el archipiélago. h. 1890.
Detalle de la firma.
Fotografía: Anna Danielson / Nationalmuseum

Elisabeth Warling no se casaría a lo largo de su vida, lo que al final influiría en su realidad financiera. Además, se sentía incómoda en contextos y reuniones sociales, lo que la frenaría a la hora de conocer contactos. A lo largo de su carrera expondría en la Exposición Nórdica de Copenhague (1888), en las muestras anuales de la Asociación de Artistas Suecos (Konstnärsförbundet) de 1911 y 1912 y en la Exposición Báltica de 1914. Fallecería en Estocolmo con 57 años, siendo presentada una muestra póstuma al año siguiente en la capital sueca organizada por la Asociación de Artistas Suecos.


Deja un comentario