Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de ésta semana es otra de las presentes en la exposición “Cruzando fronteras” en el Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) en Helsinki hasta el 24 de agosto. Se trata de un óleo sobre lienzo titulado “Santa Inés, copia según Jusepe de Ribera, parte(“Pyhä Agnes, kopio Jusepe de Riberan mukaan, osa”), realizado en 1868 por la pintora finlandesa Victorine Nordenswan (Hämeenlinna, 1838- 1872, Hämeenlinna). Con unas medidas de 82,5 x 70 cm, pertenece a la Galería Nacional (Kansallisgaleria), aunque se expone en el Ateneum.

Santa Inés, copia según Jusepe de Ribera, parte. 1868.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Pakarinen.

Hildur Antoinette Viktorina Nordenswan era la quinta hija del matrimonio compuesto por el consejero del Senado Johan Henrik Nordenswan (1801-1862) y su esposa Jacobina Fredrika (de soltera Von Numers, 1808-1879). Cuando Victorine nació su padre trabajaba como chambelán del Condado de Hämeenlinna, para convertirse en sus últimos años en director del Banco de Finlandia (Suomen Pankki) en Helsinki. Victorine acudió a la Escuela sueca de Hämeenlinna (Hämenlinnan ruotsalainen tyttökoulu), y se piensa que heredó el talento artístico de su madre, por lo que se iniciaría en la pintura como alumna de Berndt Godenhjelm (1799-1881) y Erik Johan Löfgren (1825-1884). Entre 1860 y 1862 estaba en Estocolmo, quizás estudiando en la Real Academia de las Bellas Artes de Estocolmo (Kungliga Akademien för de fria konsterna), donde podría haber coincidido con su futura cuñada, la también pintora Zélée Agricola (1838– 1925).

Todos los veranos desde su infancia los pasaba en la Mansión Toiva (Toiva kartano) en Vähikkala, propiedad familiar donde se encontraba su estudio. Victorine y sus hermanas cedieron sus derechos a su hermano, el ingeniero Hugo Nordenswan, que vendería los muebles y la facultad de la misma a la compañía Tervakoski (Tervakoski Oy) en 1875. El antiguo edificio sería demolido finalmente en 1875. Desde 1864 Victorine Nordenswan continuaría su formación artística en Düsseldorf, recibiendo lecciones de Otto Mengelberg (1817-1890) y de Karl von Gebhardt (1838-1925). En su país natal se esperaba que ejecutara temas religiosos debido a su talento excepcional para dichos asuntos.

Victorine Nordenswan en fecha desconocida.
Fotógrafo desconocido.
Fotografía: Wikipedia Commons.

Trabajaría en Alemania durante dos años copiando a grandes maestros como Rembrandt (1606-1669), Correggio (1489-1534) o José de Ribera (1591-1652) en la Galería de los Grandes Maestros de Dresde (Dresden Gemäldegalerie Alte Meister) y en la Galería de Pintura de Berlín (Berlin Gemäldegalerie).

Durante su estancia germana la artista recibiría en 1865 el segundo premio del Concurso Ducal y dos años más tarde el primero, durante su retorno obligado a Finlandia para tomarse un año sabático debido a su falta de recursos económicos. Además, sería galardonada con el premio extraordinario de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistys) en 1869, participando en muestras de la institución incluso a título póstumo. Un

Victorine Nordenswan volvería a Düsseldorf en los inviernos de 1867-1868 y 1869-1870 gracias a becas estatales. En su primera estancia continuaría con su labor de copista, siendo un ejemplo la obra de ésta semana, basada en el maestro del Barroco español y cuya versión original se encuentra en Dresde. Cuenta la historia de Santa Inés, santa de época romana que se negó a casarse y por ello fue recluida en un prostíbulo donde iba a ser violada. Sin embargo, su fe en Cristo la protegió, ya que su cabello creció tanto que tapó su cuerpo desnudo y un ángel descendió de los cielos para cubrirla con una sábana, momento que plasma Ribera. Finalmente, la santa sería decapitada.

Santa Inés, de Jusepe de Ribera. Hacia 1641.
Fotografía: Gemäldegalerie Alte Meister, Staatliche Kunstsammlungen Dresden. 

De la obra primitiva Victorine Nordenswan toma únicamente el motivo principal, el rostro de la santa para la ejecución de su copia. En una composición ovalada con fondo neutro presenta a la joven de rostro ovalado, labios y nariz fina, que alza los ojos hacia el cielo, buscando el apoyo de Dios mientras su largo cabello ondulado cae desde sus hombros envolviendo su cuerpo como una especie de halo místico. Santa Inés se encuentra desnuda con las manos en oración mientras sostiene con su brazo derecho una sábana blanca algo sucia, que llega a confundirse con el fondo a su espalda y que es portada en la obra barroca por un ángel que envuelve el cuerpo de la joven.

“Santa Inés, copia según Jusepe de Ribera, parte. 1868.
Detalle de las manos en oración.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Pakarinen.

La luz procede del lado izquierdo, incidiendo mediante una diagonal en el rostro y manos de la retratada, recordando su santidad. La paleta de colores emplea varias tonalidades pardas y terrosas que contrastan con la piel blanca de Santa Inés, resultando una obra más luminosa frente a la original. La pincelada es ligera, con poco empaste en el pincel.

“Santa Inés, copia según Jusepe de Ribera, parte. 1868.
Detalle del rostro.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Pakarinen.

En el invierno de 1869-1870 el inicio de la guerra franco-prusiana expulsaría a los artistas extranjeros de la población germana, pero tras el fin del conflicto armado muchos volverían, entre ellos la propia artista, que había recibido de parte de un mecenas desconocido una donación a la Asociación de Arte de Finlandia para que pudiera continuar sus estudios en París, tal y como era su deseo. Sin embargo, contraería tuberculosis en tierras germanas, regresando a su casa natal de Hämeenlinna, donde fallecería a la edad de 34 años. Sería enterrada en una tumba cercana a la capilla familiar por expreso deseo de la pintora.


Deja un comentario