Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de ésta semana se titula “La marcha de Pori” (“Porilaisten marssi”) y fue plasmada en gouache sobre papel en 1892 por el pintor finlandés Albert Edelfelt (1854, Porvoo – 1905, Porvoo). Con unas medidas de 126,5 x 96,5 cm se encuentra expuesta actualmente hasta finales de agosto en el Museo Gösta Serlachius (Serlachius museo Gösta) en la ciudad finlandesa de Mänttä. La obra se expone cada poco tiempo para poder preservarla debido al material en el que se encuentra realizada.

“La marcha de Pori”. 1892.
Fotografía: Vesa Aaltonen /Gösta Serlachius Fine Arts Foundation.

Albert Gustaf Aristides Edelfelt era el primogénito del matrimonio conformado por el arquitecto Carl Albert Edelfelt (1818-1869) y su mujer Alexandra (de soltera Brandt, 1833-1901). Nacido en 1854 en la Mansión Kiiala (Kiialan kartano) de Porvoo, sus primeras clases de dibujo tuvieron lugar en su etapa escolar mediante clases privadas en Helsinki. En 1869 se matricularía en la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu), siendo su profesor Carl Eneas Sjöstrand (1828-1906). Dos años más tarde se convertiría en estudiante de la Universidad Imperial Alexander (Keisarillinen Aleksanterin-Yliopisto). Allí su talento artístico sería admirado por sus profesores del Salón de dibujo de la Universidad (Helsingin yliopiston piirustussali), sobre todo por por Adolf von Becker (1831-1909).

El verano de 1871 sería para Albert Edelfelt un momento especial, ya que fue contratado como dibujante para la primera expedición histórico-artística de la Asociación Finlandesa de Monumentos Antiguos (Suomen muinaismuistoyhdistys). Poco después se le sugirió mejorar su talento artístico en el extranjero, siendo su idea recalar en París. Sin embargo, debido a recomendaciones acabaría en 1873 en la Academia de Artes de Amberes (Koninklijke Academie voor Schone Kunsten van Antwerpen) con una beca estatal. En Bélgica permanecería pocos meses antes de marchar a su destino soñado, donde estudiaría en la Escuela de Bellas Artes (École des Beaux-Arts) bajo la tutela de Jean-Léon Gérôme (1824-1904) y junto a Jules Bastien-Lepage (1848-1884). Albert Edelfelt permanecería en Francia hasta 1875. Al año siguiente viajaría a Roma junto al comerciante Victor Hoving. En la capital italiana enfermarían de fiebre tifoidea, falleciendo su compañero y viéndose obligado el pintor a regresar a Finlandia para recuperarse. En el invierno de 1876 Albert Edelfelt regresaría a la capital gala para continuar su formación. Allí, influenciado por el teatro, plasmaría una mayor comprensión de las emociones humanas en sus lienzos, especialmente en los de tipo histórico. Ésto haría que fuera nombrado miembro honorario de la Academia Imperial de las Artes (Imperátorskaya Akademia judózhestv) de San Petersburgo.

En 1879 Edelfelt pasaría el verano en la Mansión Haikko (Haikon kartano) a las afueras de Porvoo, lugar qué se convertiría en casa veraniega del artista hasta su muerte. Allí realizaría una obra que presentaría en el Salón de París del año siguiente recibiendo una medalla de tercera clase, un honor nunca entregado a un artista finlandés. Dos años más tarde el artista visitaría España, donde conocería la pintura de Velázquez y estudiaría los matices de luz en obras al aire libre, siendo ambas influencias serían importantes para el desarrollo de su pintura. En 1882 Albert Edelfelt partiría a San Petersburgo para presentarse ante el Gran Duque Vladimir (1847-1909), residiendo durante unos meses en la capital y retratando a los hijos más pequeños del Zar y Gran Duque de Finlandia, Alejandro III (1845-1894). Tras finalizar los encargos volvería a París, comenzando a organizar exposiciones individuales en Copenhague y Gotemburgo. Por esas mismas fechas sería nombrado miembro de las Academias de Bellas Artes de Dinamarca y Suecia en 1884.

El año siguiente plasmaría al químico francés Louis Pasteur (1822-1895), obra con la que iniciaría numerosos encargos en la capital francesa y con la que ganaría la medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1889. Desde 1885 Albert Edelfelt había comenzado una colaboración con artistas dentro del Impresionismo, siendo influenciado en composiciones y pinceladas. Ese mismo año comenzaría su participación como estadista en el Parlamento del Gran Ducado de Finlandia (Suomen suuriruhtinaskunnan valtiopäivät) dentro del estamento nobiliario, ocupando dicho cargo hasta su muerte. En 1887 Edelfelt recorrería el este de Finlandia para recopilar material para un artículo sobre su país natal que iba a aparecer en la revista americana Harper’s New Monthly Magazine y al año siguiente contraería matrimonio con la baronesa Anna Elise de la Chapelle (1857-1921), a la qué conocía desde la infancia y con la que poco después tendría a su hijo Erik. El final de siglo sería importante para la carrera de Edelfelt, llegando a ser propuesto como profesor hasta en dos ocasiones por la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, negándose en ambas. En 1891 comenzaría el mural del salón de baile de la Universidad de Helsinki el cual finalizaría en 1904, sin embargo sería destruido en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial.

Albert Edelfelt en 1905.
Fotografía: Daniel Nyblin.
Fotografía: Agencia de Patrimonio de Finlandia.

Al año siguiente ejecutaría la obra de ésta entrada representando a los tamborileros del Regimiento de Pori marchando. Según parece el artista lo realizaría en apenas unos días tras escuchar un concierto con marchas militares, entre la que se encontraba “La marcha de Pori” (Porilaisten marssi / Björneborgarnas marsch) que le despertó una fuerte emoción. La pintura se configura a través de una línea del horizonte alta que permite ver las primeras luces del amanecer a través de un cielo encapotado, cediendo el protagonismo al regimiento que avanza a través de un paisaje nevado. En el primer plano se encuentra una línea conformada por muchachos que hacen sonar el atambor o tambor de guerra seguidos del resto del ejército.

“La marcha de Pori”. 1892.
Detalle de lo uniformes y los tambores.
Fotografía: Vesa Aaltonen /Gösta Serlachius Fine Arts Foundation.

Todos los presentes portan el uniforme de infantería de 1807 del ejército sueco, conformado a través de unos pantalones grises a juego con la chaqueta del mismo color con las solapas del cuello y las mangas en azul junto a un sombrero de fieltro negro con una placa de latón dorado en su frente y una pluma del mismo material en el lado izquierdo, aunque hay una excepción, ya que uno de los muchachos lleva un aparatoso vendaje que tapa gran parte de su rostro. En el pecho portan dos tiras de cuero negro cruzadas, una de ellas con grandes balas de latón, y de idéntico material de piel son las tiras en la cintura que ayudan a mantener la estabilidad del instrumento con tonos apergaminados. El traje es rematado por grandes botas oscuras por debajo de la rodilla, que están decoradas con unas tiras de tela nívea, posiblemente pare evitar congelación en las extremidades. A sus espaldas, algo más atrasado, marcha el resto del regimiento con grandes mosquetes con bayonetas sostenidos en su mano izquierda, mientras que a su cintura cuelga un zurrón donde se encuentran la pólvora y las balas.

“La marcha de Pori”. 1892.
Detalle del joven vendado y el paisaje.
Fotografía: Vesa Aaltonen /Gösta Serlachius Fine Arts Foundation.

La pincelada es ligera con poco empaste, predominando en la paleta los ocres y especialmente los tonos de grises que conforman el cuerpo de infantería, en contraste con los matices de la nieve. La iluminación es natural procedente sobre todo del lado izquierdo de la obra, iluminando los rostros de los protagonistas de la fila.

“La marcha de Pori”. 1892.
Detalle del regimiento.
Fotografía: Vesa Aaltonen /Gösta Serlachius Fine Arts Foundation.

Debido a la espontaneidad con la que fue realizada la obra, el arquitecto, pintor y crítico de arte Jacob Ahrenberg (1847-1914) propondría en 1894 a Albert Edelfelt la realización de las ilustraciones de la obra poética Los cuentos del alférez Stål (Fänrik Ståls sägner / Vänrikki Stålin tarinat) de Johan Ludvig Runeberg (1804-1877), plasmando la Guerra de Finlandia (1808-1809) entre Suecia y Rusia. Una segunda versión, de 54 x 41,2 cm, se encuentra influenciada por el Manifiesto de Febrero (Helmikuun manifesti) de 1899 que reducía la autonomía del Gran Ducado de Finlandia. Ésta forma parte de las colecciones del Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo).

“La marcha de Pori”. 1897-1900.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Jenni Nurminen.

Algunos historiadores del arte finlandeses han querido ver reflejado el pensamiento racial y lingüístico del territorio en la época. A pesar de que Edelfelt no se consideraba tan sueco como Jacob Ahrenberg si compartía una línea de pensamiento similar. En ella se consideraba que los hablantes de sueco eran transmisores de una tradición y cultura, mientras que los hablantes de finés eran considerados meros campesinos. En ésta obra puede verse la diferencia en los dos jóvenes protagonistas del primer plano, dónde el más cercano al espectador lidera con mayor decisión, interpretándose como un suecoparlante, mientras que su acompañante, más pasivo y emotivo, sería un finlandés.

“La marcha de Pori”. 1892.
Detalle de los rostros de los protagonistas.
Fotografía: Vesa Aaltonen /Gösta Serlachius Fine Arts Foundation.

Como curiosidad, “La marcha de Pori” es la marcha honoraria de las Fuerzas de Defensa de Finlandia (Puolustusvoimat) desde 1918 y también, de forma honoraria, la marcha del Presidente de la República de Finlandia. En ocasiones puede tocarse en transmisiones deportivas por radio o televisión si un atleta finlandés gana una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, y también se aplica en logros importantes de finlandeses en otras competiciones como la Fórmula 1 (1998) o el Festival de Eurovisión (2006).

En enero de 1893 Albert Edelfelt recorrería la región de Carelia junto al escritor Juhani Aho (1861-1921) y los pintores Adolf von Becker, Akseli Gallen-Kallela (1865-1931) y Louis Sparre (1863-1964). En 1898 participaría junto a otros artistas finlandeses en la primera exposición organizada por el grupo ruso Mir Iskusstva (Mundo del arte) y dos años más tarde, gracias a sus relaciones personales, conseguiría que Finlandia tuviera pabellón propio en la Exposición Universal de París de 1900, siendo nombrado oficial de la Legión de Honor francesa en 1901. Debido al ritmo de trabajo constante Albert Edelfelt fallecería en 1905 de un infarto mientras se encontraba en la Mansión Haikko durante su estancia veraniega habitual, siendo enterrado en el cementerio de Hietaniemi (Hietaniemen hautausmaa) de Helsinki.


Deja un comentario