Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de esta semana se titula “El mercado de verduras de Niza (El mercado viejo)” (“Nizzan vihannestori (Vanha tori)”), realizado en 1885 por el pintor finlandés Aukusti Uotila (1858, Urjala – 1886, Ajaccio, Italia). Con unas medidas de 81,5 x 65,5 cm, se encuentra custodiada en los almacenes del Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) en Helsinki.

El mercado de verduras de Niza (La plaza vieja). 1885.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Aaltonen.

August Antinpoika Uotila era uno de los hijos del matrimonio conformado por el granjero y estadista Antti Uotila (1811-1886) y su esposa Ulrika Maria (de soltera Laatu,1821-1894). Entre sus hermanos se cuenta el poeta Oskar Favén (1853-1903). En 1873, contando con quince años, el joven August iniciaría sus estudios en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu), permaneciendo en la institución tres años. En 1876 dejaría aparcada temporalmente su carrera artística para comenzar a estudiar medicina, abandonando la idea a los pocos meses. En 1876 se convertiría en uno de los alumnos de Hjalmar Munsterhjelm (1840-1905) en el Salón de Dibujo de la Universidad de Helsinki (Helsingin yliopiston piirustussali), durante un año académico. A la finalización del curso viajaría a París para matricularse en la Escuela de Bellas Artes (École des Beaux-Arts), siendo estudiante del pintor alemán Henri Lehmann (1814-1882) entre 1877 y 1879. Ese mismo año, regresaría brevemente a Finlandia contrayendo un dolor de garganta que derivó en un principio de tuberculosis, obligándole a regresar a Francia buscando un alivio para su enfermedad, residiendo en diversas ciudades galas, entre ellas Niza. En ella plasmaría su plaza vieja en un día de mercado.

Aukusti Uotila entre 1881 y 1886.
Fotografía: Daniel Nyblin.
Fotografía: Agencia del Patrimonio Artístico de Finlandia.

El artista plasma un lienzo equilibrado a través de varias líneas verticales conformadas por los edificios que configuran el escenario, mientras que las dos diagonales compositivas del primer plano crean la profundidad de la escena creando una de las calles de la población. Todo ello se complementa con las líneas horizontales de los toldos y la montaña del último plano, que crea la línea del horizonte. En el plano más cercano al espectador se encuentra una mujer sentada en una silla en la plaza vieja de Niza vestida con una camisa azul, falda rojiza y un delantal níveo a juego con el pañuelo en su cuello, mientras teje para matar el tiempo, rodeada de cestos de mimbre y manteniendo una conversación con otra mujer en uno de los puestos. Su compañera, rodeada de cestos de verduras, porta una saya parda y una camisa añil más un pañuelo carmesí.

El mercado de verduras de Niza (La plaza vieja). 1885.
Detalle del primer plano.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Aaltonen.

La escena se complementa con otras vendedoras a ambos lados de la calle hasta el último plano con indumentarias similares, siendo las únicas diferencias la presencia de pañuelos o sombreros para protegerse del tiempo. Una de las comerciantes habla con una dama que lleva un vestido verde con polisón, tocado oscuro y muselina a juego que acompañada de su criada se interesa por alguno de los productos del puesto. Al final de la vía el artista presenta tanto a hombres como a mujeres en sus quehaceres diarios, charlando o procurando de verduras a las distintas tiendas. El último plano está presidido por una gran montaña salpicada de calles entre edificios que da paso a un cielo azul con nubes algodonosas.

El mercado de verduras de Niza (La plaza vieja). 1885.
Detalle de la vendedora, la dama y la criada.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Aaltonen.

El cuadro resulta muy rico en matices de color gracias a la luz natural mediterránea procedente de todos los lados del lienzo, filtrándose entre los toldos de los puestos. Debido a ello encontramos una paleta que combina ocres y terrosos en los edificios que conforman la calle, las baldosas del suelo, toldos, cestos y algunas prendas de indumentaria junto a los verdes de los productos salpicados con rojos o naranjas. Todo ello mezclado con los blancos de delantales y pañuelos y azules de algunas prendas y el cielo en la parte superior del lienzo. La obra se configura a través de una pincelada ligera y poco empastada a base de manchas, recordando un poco al Impresionismo.

Aukusti Uotila fallecería con 28 años en Córcega, lugar dónde se encontraba realizando una marina de gran tamaño. Sería enterrado en el cementerio de Ajaccio, siendo la familia de su casera los únicos presentes en su funeral.


Deja un comentario