La obra de ésta semana es otra de las presentes en la exposición “Cruzando fronteras” en el Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) en Helsinki hasta el 24 de agosto. Se trata de un óleo sobre lienzo titulado “La tejedora de redes” (“Nuotankutojatar”), realizado en 1863 por la pintora finlandesa Ida Silfverberg (1834, Helsinki – 1899, Florencia). Con unas medidas de 101 x 85 cm, pertenece a la Galería Nacional de Finlandia (Kansallisgaleria), encontrándose expuesta en el Ateneum.

Fotografía: Galería Nacional de Finlandia /Jenni Nurminen.
Ida Gustava Silfverberg comenzaría sus estudios de pintura contando con 13 años bajo la guía del retratista sueco Johan Erik Lindh (1793-1865), convirtiéndose poco después en estudiante privada bajo la tutela de Berndt Godenhjelm (1799-1881). En 1849 realizaría varias copias de pinturas presentadas en la exposición anual de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistys). En 1857, con 23 años, marcharía al extranjero para completar su formación. Su destino elegido sería la ciudad alemana de Dresde, dónde estudiaría de forma particular con el pintor alemán Bernhard Reinhold (1824-1892). En la ciudad alemana realizaría numerosas copias de artistas holandeses e italianos del siglo XVII que se encontraban en la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos (Gemaldegalerie Alte Meister), muchas de ellas enviadas a su país natal para las muestras anuales de la Asociación de Arte.
Posteriormente Ida Silfverberg se trasladaría a París en 1859, donde se formaría en las nuevas corrientes artísticas gracias a las clases privadas para mujeres ofrecidas por el pintor y grabador francés Charles Joshua Chaplin (1825-1891), vinculado a las corrientes academicistas realistas de moda en los Salones de la época. A pesar de su abundante producción artística, Ida Silfverberg no llegaría a formar parte de modelos futuros en la historia del arte de su país de origen, ya que sus lienzos no reproducían temas nacionales finlandeses. Tras su regreso a Helsinki el mismo año de 1859, la artista descubriría que no había mucha demanda en Finlandia de obras de arte, ya que Magnus von Wright (1805-1868), Johan Erik Lindh, Berndt Godenhjelm y Erik Johan Löfgren (1825-1884) trabajaban en la capital con más frecuencia y dominaban el escaso mercado con sus pinturas. El verano de ese mismo año Silfverberg intentaría obtener ingresos como retratista en Turku, llegando a ganar el segundo premio ducal en 1860.
Tras el fallecimiento de su padre en el verano de 1861, Ida se mudaría de forma permanente a Dresde con su madre. Allí ejecutaría una de sus obras más famosas: “Madre leyendo a su hijo enfermo” (“Äiti lukee sairaalle lapselleen”), con la que ganaría el primer premio ducal, siendo comprada por la Asociación de Arte de Finlandia. En la ciudad alemana realizaría la obra de ésta entrada mostrando a una mujer de cuerpo entero sentada en un acantilado con el mar bajo la luz del atardecer a su espalda, conformado por una línea del horizonte situada a la mitad del lienzo.La protagonista, en actitud pensativa que puede recordar a representaciones religiosas de María Magdalena, reposa sobre una serie de rocas con elementos vegetales en las mismas.

Detalle del rostro.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia /Jenni Nurminen.
Viste una falda amplia de color verde oscuro decorada con líneas verticales doradas junto a una camisa blanca de lino con mangas anchas recogidas a la altura de los codos, todo ello acompañado con un chaleco de color rojizo. En su mano izquierda sostiene las agujas para reparar la red de pesca que sostiene sobre sus rodillas y finaliza en el suelo, salpicada de pequeños pesos en la misma, mientras que la extremidad contraria reposa en el mentón de la retratada. Su rostro es ovalado, girado hacia el lado derecho, de facciones finas y un cabello castaño trenzado cayendo sobre uno de sus hombros.

Detalle de las manos.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia /Jenni Nurminen.
La luz procede del lado izquierdo de la obra incidiendo sobre el perfil de la retratada, conformando casi un óvalo divino, dejando la parte trasera del cuerpo en sombras, al igual que sus muñecas y parte de su pecho. La pincelada es ligera y poco empastada con un empleo de tonos cálidos a base de dorados y ocres en el paisaje y en parte de la indumentaria junto a los rojizos. Todo ello contrasta con los colores fríos del mar, el cielo y la falda.
En 1866 su lienzo “El convaleciente” (“Toipilas”), fue aceptado en el Salón de Primavera de París, considerándose este hecho como el comienzo de su carrera artística real y el fin de su periodo estudiantil. En su segunda estancia en Dresde continuaría vinculada a la Asociación de Arte de Finlandia debido a las compras de lienzos propios y de las copias presentadas en las muestras anuales. A partir de 1879 residiría en Florencia, cuyo clima era un alivio para la enfermedad pulmonar que sufría, falleciendo en la ciudad italiana con 65 años.
- Fuentes:
- La tejedora de redes. En Ateneumin taidemuseo (Museo de Arte Ateneum, en finés, sueco e inglés): https://www.kansallisgalleria.fi/fi/object/614332
- Ida Silfverberg en Kuvataitelijamatrikkeli (Matriz de artistas, en finés): https://kuvataiteilijamatrikkeli.fi/taiteilija/ida-silfverberg-2
- Konttinen, Riitta: Silfverberg, Ida. En Kansallisbiografia (Biografía Nacional, en finés, sueco e inglés): https://kansallisbiografia.fi/kansallisbiografia/henkilo/4122
- Utriainen, A. The Artistic Pantheon: Creators in the picture en V.V.A.A. Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz, Helsinki. 2006.Págs 30-44.
- Ida Silfverberg en Lembranzas: http://lembranzas1.blogspot.com/2018/03/ida-silfverberg.html
- Ida Silfverberg en Figuration femenine (en francés): http://figurationfeminine.blogspot.com/2015/01/ida-gustava-silfverberg-1834-1899.html
- Ida Silfverberg en Lähteillä (fuentes, en finés): http://www.lahteilla.fi/fi/person/ida-silfverberg
- Silfverberg, Ida. En Uppslagsverket Finland (Enciclopedia Finlandia, en sueco): https://uppslagsverket.fi/sv/sok/view-170045-SilfverbergIda
