La obra de ésta semana es una obra de corte histórico presente en la exposición “Cruzando fronteras” en el Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) en Helsinki hasta el 24 de agosto. Titulada “La reina Cristina y el canciller Axel Oxenstierna” (“Drottning Kristina och rikskansler Axel Oxenstierna”) fue realizada en 1856 por la pintora sueca Jeannette Möller (1825, Estocolmo – 1872, Düsseldorf, Alemania). Se trata de un óleo sobre lienzo con unas medidas de 82 x 96 cm que pertenece a la Galería Nacional de Finlandia (Kansallisgaleria) y está expuesta de forma permanente en el Ateneum.

Fotografía: Galería Nacional de Finlandia/ Aleks Talve.
Johanna Desideria “Jeannette” Holmlund fue uno de los cuatro hijos del matrimonio conformado por el mayorista Nils Zakrisson Holmlund (1780-1835) y su esposa Johanna Helena (de soltera Torsslow, 1793-1880). La joven creció en un ambiente acomodado, lo que haría que en el futuro ella y su hermana Josefina (1827-1905) se dedicaran a la pintura. En 1849 Jeanette se convertiría, junto a Amalia Lindegren (1814-1891), Agnes Börjesson (1827-1900) y Lea Alhborn (1826-1887) en una de las primeras estudiantes femeninas que recibieron exención de la Real Academia de las Bellas Artes (Kungliga Akademien för de fria konsterna) de Estocolmo, para formarse en la institución, permaneciendo en ella durante dos años.
Ese mismo año de 1851 marcharía a París para formarse de forma privada con el pintor de género Benjamín Vautier (1829-1898) durante tres años. En 1858 se trasladaría a Düsseldorf, casándose dos años más tarde con el paisajista noruego Niels Björnson Möller (1827-1887) y estableciendo su residencia en dicha ciudad. En 1861 sería nombrada como agrée (admitida) por la Academia Sueca. Por esas mismas fechas su hermana Josefina se trasladaría a Alemania para residir con su familia.
La obra de ésta semana muestra una conversación entre la reina Cristina de Suecia (1626-1689) y su canciller Axel Oxenstierna (1583-1654), desarrollada en el interior de una habitación lujosa, pudiendo pertenecer al castillo de Tre Kronor o al de Gripsholm. A la derecha, enmarcada entre cortinajes rojos, se encuentra la monarca sentada frente a una mesa con tapete azul y ribetes dorados y sobre la misma varios documentos. Cristina, con un peinado de tirabuzones rubios, porta un vestido de seda blanco a la vez que apoya su codo en el escritorio y su mano en su frente, ensimismada en sus pensamientos o en la lectura de los papeles.

Detalle del rostro de Cristina.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia/ Aleks Talve.
En el lado contrario del lienzo se encuentra su ministro de pie vestido de forma sobria en negro con calzas y chaqueta rematada con puntilla de encaje en las mangas y una golilla de encaje blanco en el cuello, siendo el conjunto rematado por una espada con empuñadura de plata reposando en su cadera. El rostro anciano de Axel, con barba y perilla nívea, no transmite ninguna emoción respecto a los papeles que lleva en sus manos, posiblemente asuntos de estado que transmite a la reina. A sus espaldas se encuentran varios libros sobre un pequeño taburete.

Detalle del rostro de Axel.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia/ Aleks Talve.
La luz procede del lado derecho tras uno de los cortinajes, conformando una diagonal que incide sobre el rostro y vestido de la monarca finalizando en el suelo ajedrezado. Con ello el resto de la estancia permanece más en sombra, destacando el valor histórico de la protagonista de la escena. La pincelada es ligera y poco empastada, resaltando el primer plano y apenas definiendo con meros esbozos el mobiliario al fondo de la estancia en la que se encuentran.

Detalle del mobiliario al fondo de la estancia.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia/ Aleks Talve.
En la paleta predomina el color rojo en los cortinajes, vinculado a la estética del poder, y los ocres y dorados, especialmente en la contraventana dorada, los muebles del fondo y el ribete del tapete. Ésto contrasta con el blanco del vestido real y el reposapiés y con la indumentaria oscura de su canciller.

Detalle del ribete, el cortinaje y el vestido.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia/ Aleks Talve.
Jeannette Möller fallecería a los 47 años en Düsseldorf, pero sus lienzos se conservan en numerosos museos suecos.
- Fuentes:
- La reina Cristina y el canciller Axel Oxenstierna. En Ateneumin taidemuseo (Museo de Arte Ateneum, en finés, sueco e inglés): https://www.kansallisgalleria.fi/sv/object/5954489
- Lindholm Öjmyr, H. Lovisa Josefina Holmlund. En Svenkst Kvinnorbiografiskt Lexikon (Léxico de la mujer sueca, en sueco): https://www.skbl.se/sv/artikel/JosefinaHolmlund
- Rajojen rikkojat (“Cruzando fronteras”). Obras de la exposición presentes en la web de Kansallisgaleria (Galeria Nacional Finlandesa, en finés, sueco e inglés): https://www.kansallisgalleria.fi/fi/galleries/wgle58
