Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de esta semana es de pequeño tamaño. Se trata de un lienzo titulado “La tejedora” (“Kankaankutoja”) realizada en 1884 por la pintora finlandesa “Venny” Soldan-Brofeldt (1863, Helsinki – 1945, Lohja). Con unas medidas de 40 cm x 32 cm forma parte de las colecciones del Museo de arte de Järvenpää (Järvenpään taidemuseo).

La tejedora. 1884.
Fotografía: Matias Uusiklyä /Järvenpään taidemuseo.

Vendla “Venny” Irene Soldan era la segunda de las hijas del matrimonio conformado por el director de la Casa de la Moneda de Finlandia (Suomen Rahapaja), August Fredrik Soldan (1817–1885), y su mujer de origen alemán Mariana (de soltera Müller, 1837–1927). Desde muy joven Vendla sería considerada el ojo derecho de su padre, que apoyaría su carrera artística. Tras asistir a la escuela alemana de Helsinki (Helsingin Saksalainen koulu) y graduarse en 1878 a la edad de 14 años gracias a un permiso paterno, decidió estudiar dibujo en la escuela Behm en Vyborg.

Dos años después regresaría a la capital finlandesa para estudiar entre 1880 y 1883 en la Escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen taideyhdistyksen piirustuskoulu), compaginándolo con clases particulares de Maria Wiik (1853-1928). Con posterioridad continuaría su formación en el Stieglitz College de San Petersburgo entre 1883 y 1885. Durante ésta estancia participaría en la muestra anual de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistys) con la obra de ésta entrada.

En ella presenta en el interior de una habitación a una mujer mientras se encuentra tejiendo en un gran telar. El lienzo se organiza a través de varias líneas horizontales paralelas compuestas por el armatoste, los muebles y el techo de la estancia. Sentada sobre un taburete se encuentra una figura femenina con un tosco vestido de lana azul y un delantal blanco cuyos pies accionan los pedales del mecanismo, a la vez que sus manos emplean el peine para crear el diseño del tejido. Su rostro alargado es el de una mujer madura de nariz pequeña, labios finos y cabello recogido en un moño concentrada en el movimiento del peine.

La tejedora. 1884.
Detalle de la tejedora.
Fotografía: Matias Uusiklyä /Järvenpään taidemuseo.

En el primer plano la pintora plasma una alfombra desgastada, junto a ella varios cestos de mimbre con ovillos de lana de diferentes colores en su interior. Al fondo de la habitación se presenta un sofá con una canasta vegetal con una tela nívea y tras el mueble un amplio ventanal que permite ver un paisaje marítimo con varios barcos través de un cortinaje casi transparente.

La tejedora. 1884.
Detalle del cortinaje y los barcos.
Fotografía: Matias Uusiklyä /Järvenpään taidemuseo

El lienzo posee dos focos lumínicos. El principal procede del lado izquierdo a través de una abertura, incidiendo en los tablones de la máquina, en el tejido y en la figura femenina, mientras que el secundario ilumina la estancia mediante el gran ventanal al fondo de la misma. La paleta empleada combina hábilmente los distintos matices marrones del mimbre y especialmente de la madera, presente en el telar y la habitación, con tonos rojos y azules del diseño de la tela, los ovillos, el tapizado del sofá y la indumentaria de la protagonista de la obra.

La tejedora. 1884.
Detalle del primer plano.
Fotografía: Matias Uusiklyä /Järvenpään taidemuseo.

Entre 1885 y 1890 Venny Soldan estudiaría en estancias anuales en la Acadèmie Colarossi de París, conociendo en la primera de ellas a la pintora sueca Hanna Pauli (1864-1940) convirtiéndose en amiga de por vida. La reproducción de pinturas clásicas, le permitiría realizar un corto viaje de estudios a España e Italia, trabajando como profesora particular de arte a su regreso a Helsinki. En el último de sus viajes a Francia coincidiría con su futuro marido, el escritor Juhani Aho (1861-1921) pero no llegaron a conocerse hasta meses más tarde en la capital finlandesa al ser invitados al estudio de la artista Anna Sahlstén (1859-1931). Su relación se inició en el Festival de la Canción de Kuopio (Kuopion laulujuhlilla), organizado por la Sociedad de Educación Pública de dicha ciudad (Kuopion Kansanvalistusseuran), dónde la artista se quedó un tiempo retratando a la escritora Minna Canth (1844-1897). Tras la finalización de la obra la pareja viajaría a San Petersburgo antes de asentarse en Helsinki. Allí compartieron zona con artistas como el compositor Jean Sibelius (1865-1957) y los pintores Pekka Halonen (1865-1933), Eero Järnefelt (1863-1937), Albert Edelfelt (1854-1905) y Akseli Gallen-Kallela (1865-1931). El 21 de septiembre de 1891 la pareja se casaría, adoptando Venny el apellido Soldan-Brofeldt, ya qué su marido aún no había oficializado su nombre en finés. Poco después viajarían a la región de Carelia hasta la fundación del estudio de la artista en Helsinki al año siguiente. Tres años más tarde se mudarían a Hausjärvi, dónde tuvieron a su hijo Heikki (1895-1961). Allí acudiría Tilly (1873-1931), la hermana pequeña de la artista, para ayudarla en las tareas del hogar notando Venny una relación muy cercana entre su hermana y su marido.

En el otoño de 1896, Venny realizaría un viaje a Berlín para aprender sobre tejidos y tapices murales, sin prisa de regresar al hogar ya que pensaba que su hermana y marido cuidarían de su primogénito, sin embargo tuvo el efecto contrario, puesto que la relación entre ambos se fortalecería. A su regreso se acordó que Juhani Aho marchase a París, Venny se quedara al cuidado de Heikki y Tilly viajara a Suiza. A pesar de que Juhani y Tilly se encontraron en el país helvético, el escritor tenía pensado regresar a los brazos de su esposa. A finales de 1897 la pareja se mudaría a Järvenpää, dónde se formaría una gran comunidad de artistas. Dos años después la publicación del Manifiesto de Febrero (Helmikuun manifesti), iniciaba las restricciones de autonomía del Gran Ducado de Finlandia. Con el cambio de siglo Venny participaría en la Exposición Universal de París ganando una medalla de bronce, además de nacer el segundo hijo de la pareja, Antti (1900-1960). Pero el problema familiar existente regresó cuando Tilly dos años después dio a luz al hijo de su cuñado, haciéndolo pasar como hijo adoptivo. Aparte se establecería en una población cercana a Järvenpää, en un terreno adquirido por Juhani Aho donde se creó un orfanato que solía visitar el escritor. En la familia nadie conocía dicho secreto hasta la publicación en 1951 de una biografía publicada por Antti, el segundo hijo del matrimonio.

Venny Soldan-Brofeldt en la década de 1920.
Fotógrafo desconocido.
Fotografía: Agencia del Patrimonio de Finlandia.

En 1903 Pekka Brofeldt, el hermano de Juhani, recibiría una orden de deportación por parte del régimen zarista debido a sus escritos críticos, viéndose obligado a mudarse a Estocolmo. Debido a la posible sospecha de estar en la lista negra, la familia Soldan-Brofeldt se establecería en la zona del Tirol en Austria, para posteriormente trasladarse a Venecia y Florencia, evitando así una posible deportación a Siberia. En 1904 la familia regresaría a Finlandia tras el asesinato del gobernador general ruso y cuatro años más tarde comprarían una cabaña en el archipiélago de Ekenäs, dónde Venny pintaba durante los veranos paisajes marinos y retratos de sus hijos. Su hermana Tilly los visitaría a menudo. En 1911 la familia se cambiaría de distrito en Helsinki, y poco después el matrimonio comenzaría a hacer vida separada: Juhani en Ekenäs y Venny en la capital.

En la década de 1920, Venny Soldan viajaría por Europa mientras apoyaba el trabajo de sus hijos en la empresa Aho&Soldan, dedicada a la producción de documentales. A partir de 1933 residiría en la Casa del artista Lalluka (Lallukantaiteilijakoti), un edificio destinado a estudio para artistas visuales, compositores y escritores teatrales. Sin embargo, durante la llamada Guerra de Invierno (Talvisota) contra Rusia (1939-1940) se mudaría a Lohja, residiendo en una cabaña llamada Vennylä hasta su fallecimiento cinco años más tarde. Poco antes de su muerte, quemaría toda la correspondencia entre su marido Juhani y su hermana Tilly, además de decretar ser enterrada en la tumba familiar en el cementerio de Hietaniemi (Hietaniemen hautasmaa) en Helsinki.


Deja un comentario