Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

Con la obra de ésta semana se regresa a la temática del Kalevala. Se trata de una escultura titulada “Kyllikki”, realizada por el escultor sueco Carl Eneas Sjöstrand (1828, Estocolmo – 1906, Estocolmo). Se trata de un esbozo a yeso ejecutado en 1883 con unas medidas de 76 cm de altura, 210 cm de anchura y 97 cm de profundidad que se encuentra custodiado en los almacenes del Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) en Helsinki.

Kyllikki. 1883.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Henri Tuomi.

Carl Eneas Sjöstrand era uno de los hijos del matrimonio del pintor Carl Johan Sjöstrand (1789-1857) y su esposa Johanna Sofia (de soltera Moberg). Carl comenzaría sus estudios artísticos en 1847 en la Real Academia de las Artes Libres (Kungliga Akademien för de fria konsterna) de la capital sueca, permaneciendo en la misma durante ocho años. Durante su formación viajaría en 1853 a Copenhague para aprender tanto en la Real Academia Danesa de las Artes (Det Kongelige Danske Kunstakademi) como de forma privada con el escultor Herman Wilhelm Bissen (1798-1868), regresando con él al concluir su formación académica.

En 1856 estaba de vuelta en Estocolmo, entrando en contacto con artistas de la colonia finlandesa de la ciudad donde el poeta Emil von Qvanten (1827-1903) le mostraría por primera vez el Kalevala, la gran epopeya compilada por Elias Lönnrot (1802-1884). Viajaría al Gran Ducado de Finlandia entre 1857 y 1858, donde ejecutaría el primer monumento nacional, la escultura de Henrik Gabriel Porthan (1739-1804) en Turku. Por las mismas fechas expondría algunas de sus obras en la muestra anual de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistys), algunas de ellas con motivos del Kalevala, además de muestras de algunos de sus discípulos. A pesar de la conformidad del comité de expertos respecto a los modelos propuestos por Sjöstrand para la estatua de Porthan, el proyecto no avanzaba ni daba visos de continuar. Debido a ello el escultor decidiría viajar en el otoño de 1857 a Múnich para continuar su formación clasicista en la Academia de las Bellas Artes (Akademie der Bildenden Künste Munchen). Allí continuaría ejecutando y diseñando motivos de la epopeya finlandesa durante dos años, momento en el que se confirmó el pedido del encargo en Turku, regresando el artista a Finlandia.

Tras su matrimonio con Hilda Heminie von Stahl (1831-1884) en Suecia, los recién casados se trasladarían a Roma, estableciéndose en la capital italiana. Desde allí Carl Eneas Sjöstrand realizaría el modelo final de yeso de la escultura de Porthan para ser enviado en 1861 a Múnich y ser fundado allí en bronce. La obra sería inaugurada tres años más tarde en Turku, convirtiéndose en un día de celebración nacional. Ese mismo año se le ofreció un puesto como profesor en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu), permaneciendo en el mismo durante dieciocho años. Esto lo compaginaría con enseñanzas en la Escuela Central de Arte (Taideteollisuuden keskuskoulu) entre 1871 y 1875 y en la Escuela Politécnica (Polyteknillinen koulu), siendo uno de sus alumnos más destacados Ville Vallgren (1855-1940).

Carl Eneas Sjöstrand en la década de 1860.
Fotógrafo desconocido.
Fotografía: Agencia del Patrimonio de Finlandia.

En la década de 1860 todavía su obra mostraba influencias de motivos procedentes del Kalevala, pero su expresión artística se entendía como pasada de moda. En 1881, tras la muerte de Fredrik Cygnaeus (1807-1881), su mecenas desde su llegada a Finlandia, su figura quedó marginada, viéndose Carl Eneas Sjöstrand a renunciar a su puesto como profesor en favor de Fredrik Ahlstedt (1839-1901). Posteriormente sería compensado con una pensión estatal antes de ser reintegrado a su puesto siete años más tarde, pero sin tener alumnos en sus clases de escultura.  A finales de siglo una nueva generación de artistas le vencería en varios concursos para estatuas honoríficas a lo largo del país, viéndose el arte de Sjöstrand reducido a meros bocetos en yeso y a medallones decorativos en algunos edificios destacados de Helsinki, entre ellos el Museo de Arte Ateneum.

Un ejemplo de alguna de sus obras realizadas en éste período es la obra propuesta en la entrada de ésta semana. En ella plasma a Kyllikki, la esposa de Lemminkäinen, que aparece en los cantos XI y XII del Kalevala, pero posteriormente desaparece de la obra. En el primero de ellos, tras su fracaso al tratar de conquistar a las doncellas de la isla de Saari, Lemminkäinen decide secuestrar en su trineo a una de ellas, Kyllikki. En el trayecto hasta su nuevo hogar ambos intercambian juramentos, en los que la doncella no bajará a la aldea cercana mientras que por su parte el héroe no participará en ninguna batalla. Al inicio del canto XII Kyllikki olvida su promesa, siendo revelado el incumplimiento de la misma por Ainikki, la hermana de Lemminkäinen. Debido a ello éste decidirá abandonarla para tratar de cortejar a la doncella de Pohjola y hacer la guerra contra los lapones.

Carl Eneas Sjöstrand se aleja del relato y plasma a Kyllikki tumbada dormida sobre un lecho de piedra, basándose en la representación clásica de Venus. En la composición la figura femenina aparece desnuda con las piernas cruzadas, con su brazo derecho laxo en su costado y el otro como sostén de su cabeza. En dicha postura muestra sus seños, de pequeño tamaño y un pequeño contrapposto en su cadera, impidiendo ver sus partes pudendas. Su rostro dormido, de facciones finas, finaliza en una gran cabellera ondulada con efecto mojado, dando el efecto de serpientes que envuelven el cuerpo en el lado derecho como si se tratara de un halo místico.

Kyllikki. 1883.
Detalle del rostro.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Henri Tuomi.

A pesar de ser simplemente un esbozo, en la misma se busca el contraste entre la parte más tosca, la superficie del material y la figura modelada. En la misma, a pesar del buen diseño anatómico, pueden encontrarse pequeños fallos de concepto, tales como las manos demasiado gruesas y el pecho demasiado pequeño para un cuerpo femenino.

Kyllikki. 1883.
Detalle de la mano.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Henri Tuomi.

Como curiosidad, el compositor Jean Sibelius (1865-1957) realizaría una obra pianística titulada Kyllikki, subtitulada como “Tres piezas líricas para piano” (Op. 41). Sin embargo sólo tomó el nombre del Kalevala, ya que no tiene base programática en el mismo, a diferencia de algunos de sus poemas sinfónicos.

En 1884 tendría lugar el fallecimiento su esposa, mientras que sus hijas Gerda y Helmi se habían casado y se habían mudado a Suecia. Carl Eneas Sjöstrand permanecería en Finlandia hasta que su salud se deterioró y se vio obligado a quedarse al cuidado de una de sus descendientes en Estocolmo. Allí fallecería, pero por decisión propia sería enterrado en el Cementerio de Hietaniemi (Hietaniemin hautausmaa) de la capital finlandesa.


Deja un comentario