Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de esta semana es un lienzo titulado “Paisaje de Suursaari” (“Maisema Suursaarelta”), realizado en 1925 por el pintor finlandés Oskari Paatela (1888, Helsinki – 1952, Vaasa). Con unas medidas de 81,5 x 100,5 cm se encuentra en el Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) de Helsinki.

“Paisaje de Suursaari”. 1925.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Pakarinen.

Frans Oskar Pavén era el tercer hijo del total de siete que tuvieron el matrimonio conformado por el maestro herrero Johannes Pavén (1858-1908) y su esposa Eva Maria (de soltera Rajala, 1858-1930). Sus hermanos Jussi (1886-1962) y Toivo (1890-1962) se convertirían en arquitectos. Con 15 años se matricularía en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu), permaneciendo en ella dos años, cambiando en éste período su apellido por su equivalente en finés. En 1907 comenzaría sus estudios en la Facultad de Agricultura y Silvicultura de la Universidad de Helsinki (Helsingin yliopiston maatalous-metsätieteellinen tiedekunta) compatibilizándolo con clases en el Departamento de dibujo de la Universidad (Yliopiston piirustussali), siendo su maestro Eero Järnefelt (1863-1937). Su interés por las artes visuales haría que a la conclusión de su etapa universitaria regresase en 1908 a la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia, permaneciendo en ella durante tres años. En 1910 viajaría a París junto al pintor Eero Snellman (1890-1951), siendo estudiante en la Académie Colarossi y la Académie de la Grande Chaumière hasta 1911, cuando regresaría a su país natal. Dos años después volvería a París para estudiar en la Academia Libre (Académie Libre).

Oskari Paatela hacia 1920.
Fotografía: Salon Strindberg.
Fotografía: Junta Nacional de Antigüedades.

En 1917 se casaría con Anna Vahlborg (de soltera Broms, 1896-1927), regentando juntos una tienda de marcos, pero debido a varios problemas legales Oskari Paatela tuvo que conseguir un puesto como profesor en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia entre 1920 y 1921, siendo director de la misma los siguientes dos años, pero él mismo admitiría que le costaba trabajar las 24 horas. Diez años después de su matrimonio su esposa fallecería, cayendo el artista en un fuerte alcoholismo, llegando a perder el control sobre su vida. Se casaría en segundas nupcias en 1930 con Marja Laina (de soltera Eskola, 1898-1987), pero la pareja sobreviviría tres años antes de su disolución. Los últimos años de su vida el artista los pasaría al cuidado de sus amigos en Vaasa.

El estilo artístico de Oskari Paatela se encontraba muy basado en el realismo inspirado en el pintor sueco Anders Zorn (1860-1920), pintando retablos en la iglesia de Virolahti, en la de Alavus y la Iglesia Libre de Helsinki. En 1925 ejecutaría la obra de ésta entrada plasmando un paisaje de la isla finlandesa de Suursaari (actualmente Gogland, en Rusia).

El lienzo se configura a través de una línea del horizonte alta, oculta parcialmente en el lado derecho por unas colinas, que permite ver un cielo totalmente encapotado. A su vez, se puede dividir en tres triángulos conformados a través de diagonales compositivas en zigzag, que conforman la arboleda del paisaje natural del islote, abierto en uno de sus lados a una bahía donde varios barcos pesqueros están atracados frente a las inclemencias meteorológicas. El primer plano se compone de varios pinos retorcidos, mientras que la zona media de la obra presenta un gran pinar de formas indefinidas que da paso a las colinas elevadas de la isla, revestidas de la misma especie vegetal.

“Paisaje de Suursaari”. 1925.
Detalle de la bahía.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Pakarinen.

La paleta es abundante en tonos terrosos, presentes en los elementos geológicos como la bahía y la colina, pero también en las ramas de los pinos del primer plano. Otro color muy representado es el verde, con distintos matices en la arboleda central de la composición. Finalmente, en los tercios superior e inferior hay varias tonalidades de gris del suelo de granito y de las nubes encapotadas de tormenta. En cuanto a la luz, ésta es natural, procedente de la esquina superior izquierda e incidiendo en el paisaje, creando partes del mismo en sombra, de acuerdo al terreno.

“Paisaje de Suursaari”. 1925.
Detalle del primer plano.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Pakarinen.

Deja un comentario