La obra de esta semana es un pequeño pastel con tema íntimo titulado “Un idilio en el estudio. La esposa del artista y su hija Suzanne” (“Ateljé-idyll. Konstnärens hustru med dottern Suzanne”) realizado en 1885 por el pintor sueco Carl Larsson (1853, Estocolmo – 1919, Falun). Con unas medidas de 66 x 50 cm forma parte de las colecciones del Museo Nacional (Nationalmuseum) de Estocolmo.

Fotografía: Cecilia Heisser / Nationalmuseum.
Carl Olof Larsson era uno de los hijos del matrimonio conformado por el cochero Olof Larsson (1824-1905) y su esposa Johanna Carolina (de soltera Ståhlberg, 1822-1905). Su infancia y juventud transcurrieron en un barrio de clase trabajadora en Estocolmo, gozando de una educación básica en la escuela para pobres. En 1866, cuando contaba con trece años, su maestro le recomendaría matricularse en la Real Academia de las Artes Libres (Kungliga Akademien för de fria konsterna) en la qué ingresaría permaneciendo en la institución hasta 1876. Durante su formación artística uno de sus maestros, Carl Oscar Cardon (1812-1899), le conseguiría un trabajo como retocador de fotografías en el estudio de los hermanos Roesler. A a partir de 1871 Carl lo compaginaría como colaborador gráfico de la revista humorística Kasper durante siete años y a la vez ilustraba libros, entre los que se encuentran cuentos de Hans Christian Andersen (1805-1875), historias de Zacharias Topelius (1818-1898) o poemas de Anna Maria Lenngren (1754-1817).
En 1877 Carl Larsson realizaría su primer viaje de estudios a París, aunque se detendría previamente en Copenhague y en Hamburgo. En la capital francesa residiría durante toda su estancia a excepción de un mes en Barbizon por iniciativa de su amigo Carl Skånberg (1850-1883). En el país galo ejecutaría varios lienzos, pero la Academia le obligaría a regresar a Suecia al no poder prolongar más su estancia.Para intentar mantenerse en el extranjero Carl Larsson mandaría cartas al secretario de la institución, el arquitecto Fredrik Wilhelm Scholander (1816-1881) que no pudo hacer nada por su situación, pero si le daría la oportunidad de probarse decorar el Palacio Bolinder (Bolinderska Palatset) de Estocolmo.
En el otoño de 1880 Carl Larsson regresaría a París donde permanecería durante cinco años, compaginándolo con frecuentes visitas a su país natal. Por ejemplo, el verano de 1881 lo pasaría en la isla de Kymmendö, cerca de Estocolmo, junto al escritor y dramaturgo Johan August Strindberg (1849-1912) para el que ilustraría su obra “Destinos y aventuras suecos”. En la capital francesa el artista enviaría varios cuadros al Salón anual que fueron duramente rechazados. Su trabajo en la ejecución de grandes lienzos, sumado a la obligación de las ilustraciones y su desnutrición causada por la pobreza, harían que cayera gravemente enfermo a inicios del verano de 1882. Su amigo Carl Skånberg le llevaría para recuperarse a Grez-sur-Loing, un pueblo cercano al bosque de Fontainebleau, lugar dónde se había establecido una colonia de artistas escandinavos, entre los que se encontraba Bruno Liljefors (1860-1939). En dicho lugar Carl Larsson se recuperaría llegando a ser el centro de atención debido a sus numerosas travesuras y dónde realizaría numerosas acuarelas. Allí conocería a la artista textil Karin Bergöö (1859-1928) con la que se comprometería ese mismo año de 1882, teniendo lugar la boda al año siguiente. Esto coincidiría con un momento destacado en su carrera artística, ya que obras al gouache o a la acuarela serían presentadas al Salón de 1883, ganando con ellas la medalla de tercera clase.

Fotógrafo desconocido.
Fotografía: Wikimedia Commons.
En 1884 Carl Larsson sería nombrado apto (agrée) en la Academia, título al que renunciaría debido a los inicios del movimiento de oposición (Opponenterna) surgido por artistas suecos que deseaban una reforma y una modernización de las enseñanzas y mayor apoyo a los creadores. En 1885 regresaría a Suecia, y un año más tarde se convertiría en miembro de la Unión de Artistas (Konstnärsförbundet) que continuaba el enfrentamiento con la institución académica, además de ese mismo año regresar el artista a París y conocer Italia para aprender pintura monumental. En su país natal vivía a caballo entre Estocolmo, Varberg y Gotemburgo. En esta última ciudad se alojaba a menudo en casa del comerciante y coleccionista de arte Pontus Fürstenberg, al que había conocido en 1884 en Francia y el cual se convertiría en apoyo del artista durante casi dos décadas.
En 1885 ejecutaría esta obra intimista al pastel mostrando a las dos mujeres más importantes de su vida posando en una estancia, el estudio del pintor en Grez. En el primer plano plasma a su mujer Karin, de medio cuerpo y formando una diagonal compositiva, sentada en una silla de mimbre a la vez que sostiene entre sus brazos a la primogénita del matrimonio, Suzanne, nacida en territorio francés un año antes. Todo ello tiene lugar en el estudio del pintor, estancia definida debido a los objetos situados sobre la mesa al fondo de la obra: bocetos preparatorios, dibujos y una la botella de vidrio con líquido para limpiar los pinceles.

Detalle del rostro de Karin.
Fotografía: Cecilia Heisser / Nationalmuseum.
Karin porta un vestido blanco de algodón con una pequeña gola decorado en la cintura y en el cuello con una cinta de color negro, siendo rematado el conjunto a la altura de la garganta con un gran broche dorado que ajusta la indumentaria. Su rostro ovalado, de facciones finas y ojos castaños, centra la mirada en el espectador, mientras su cabello está recogido en un moño alto, sobresaliendo su flequillo ondulado que despeja su frente y enmarca su rostro. En su pecho reposa Suzanne, vestida de forma similar a su madre, de rostro redondo con mejillas sonrosadas y regordetas y una pequeña mata de pelo rubio.

Detalle del rostro de Suzanne.
Fotografía: Cecilia Heisser / Nationalmuseum.
La luz es natural, procedente de los ventanales situados al fondo de la estancia, generando varias sombras en el rostro de Karin, mientras el de Suzanne es enfocado destacando sus facciones. La paleta empleada se mueve en torno a colores claros, en la escala de ocres y en blancos, produciendo un bonito contraste entre ellos, todo ello ejecutado mediante la técnica rápida del pastel.
En Suecia, Carl Larsson se convertiría en director de la Escuela de Dibujo del museo de Gotemburgo (Göteborgs Musei Ritskola), cargo que ocuparía hasta 1891, ya que regresaría a Estocolmo. Al año siguiente se retiraría de la Unión de Artistas, pero continuaría participando en las exposiciones del grupo hasta 1905. En 1888 Carl Larsson presentaría tres bocetos para una de las paredes de la planta baja del edificio del Museo Nacional (Nationalmuseum), inaugurado dos años antes, pero al no llegar el comité a una conclusión clara decidió abrir un nuevo concurso en 1891. Tres años más tarde se haría con la victoria, realizando seis pinturas al fresco en 1886. Con el inicio del nuevo siglo se trasladaría a Lilla Hyttnäs, una villa perteneciente a la familia de su esposa situada en el pueblo de Sundborn en Dalarna, donde ejecutaría numerosas acuarelas con motivos de la vida familiar, con gran éxito entre el público. En 1919, Carl Larsson fallecería, siendo enterrado en el cementerio de Sundborn (Sundborns Kyrkogård).
- Fuentes:
- Un idilio en el estudio. La esposa del artista y su hija Suzanne. En Nationalmuseum (Museo Nacional, en sueco e inglés): https://collection.nationalmuseum.se:443/eMP/eMuseumPlus?service=ExternalInterface&module=collection&objectId=24132&viewType=detailView
- Un idilio en el estudio. La esposa del artista y su hija Suzanne. En Art Renewal Center: https://www.artrenewal.org/artworks/carl-larsson/a-studio-idyll-the-artists-wife-and-their-daughter/84378
- Linde. B. Carl O Larsson. En Svenkst Biografiskt Lexikon (Diccionario biográfico sueco, en sueco e inglés): https://sok.riksarkivet.se/sbl/Presentation.aspx?id=11035
- Carl Larsson. En Lexikonett Amanda en del av Kulturl (Léxico de artistas Amanda, una parte de la cultura, en sueco): https://www.lexikonettamanda.se/show.php?aid=14988
- «Karin och Carl Larsson – Sekelskiftets stilbildare» («Karin y Carl Larsson: los creadores de estilo del cambio de siglo»). Artículo de Visit Dalarna (en sueco), publicado el 02-05-2019: https://www.visitdalarna.se/artikel/karin-och-carl-larsson-sekelskiftets-stilbildare
