Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

Actualmente, hasta el 25 de agosto, está teniendo lugar en el Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) de Helsinki una exposición dedicada al pintor Eero Järnefelt (1863, Vyborg – 1937, Helsinki). Entre todas las piezas presentadas se quiere destacar el lienzo “Saimi en el prado” (“Saimi kedolla”), realizado en 1892. Con unas medidas de 70 x 100 cm, forma parte de las colecciones del Museo de Arte de Järvenpää (Järvenpään taidemuseo).

Saimi en el prado. 1892.
Fotografía: Museo de Arte de Järvenpää/ Matias Uusikylä.

Los padres de Eero fueron el teniente general, gobernador de los condados de Mikkeli, Kuopio y Vaasa y miembro del parlamento (Suomen Eduskunta) como representante de la nobleza, Alexander Järnefelt (1833-1896) y su mujer Elisabeth (1839-1929), conocida como “la madre del arte y la cultura finlandesas”. Entre alguno de los hermanos del joven Eero destacarían Kasper (1859-1941), crítico literario; Armas (1869-1958) compositor y director de orquesta; y Aino (1871-1969), casada con el gran compositor finlandés Jean Sibelius (1885-1957).  

Después de graduarse de una escuela primaria privada en la capital, entre 1874 y 1878 se convirtió en estudiante de pintura en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte (Taideyhdistyksen piirustuskoulussa), con estancias posteriores entre 1883 y 1886 en la Academia de Artes de San Petersburgo (Rossijskaja Akademija Hudožestv) y entre 1886 y 1888 en la Académie Julian en París. Toda ésta formación académica se complementó gracias a los viajes de estudio que realizó a Italia, entre 1894 y 1895, y a Crimea, en 1899. Fruto de todo ello fueron sus participaciones en distintas exposiciones, destacando en 1889 la Exposición de artistas rusos y finlandeses y a finales de siglo en la Exposición internacional de pintores, con una amplia presencia de obras de pintores del Gran Ducado de Finlandia, ambas en San Petersburgo.

En la década de 1890, Järnefelt pasó varios veranos en Väisälänmäki, en Lapinlahti, y en 1892 en Koli, Carelia del Norte, acompañado por la pareja conformada por la pintora Venny Soldan (1863-1945) y el escritor Juhani Aho (1861-1921). A finales de siglo, Eero mandó construirse una casa en Jarvenpää a orillas del lago Tuusula (Tuusulanjärvi), llamada Suviranta, diseñada por el arquitecto Usko Nyström (1861-1925). Tras la finalización de las obras en 1901, Järnefelt y su familia residieron en ella hasta 1917, cuando se trasladaron a Helsinki. Debido a ello, Suviranta se quedaría como casa secundaria destinada al verano y durante las vacaciones.

A finales de siglo viajaría a Alemania y a Italia, dónde se vería influenciado por la pintura renacentista. A su regreso a su país natal se convertiría en el retratista más destacado del momento, sobresaliendo las obras realizadas a miembros de su familia, especialmente su esposa Saimi (de soltera Swan, 1867-1944), con la que se había casado en 1890, y los hijos del matrimonio. Dos años después de su matrimonio ejecutaría este retrato de su mujer al aire libre, donde Eero Järnefelt presenta un lienzo dividido a través de la ondulación de la colina, que conforma la línea del horizonte, y reservando su parte superior para un cielo azul cuajado de nubes blancas y esponjosas que recorren el firmamento. La parte inferior está reservada para el tema principal, la figura de Saimi, tumbada en una pradera verde cuajada de flores, entre las que sobresalen margaritas (símbolo de inocencia y pureza), violetas (inocencia, amor eterno, fidelidad), rosas rojas (pasión y amor) y campanillas blancas (inocencia y pureza), mientras que en ambos extremos del paisaje se presentan varios abedules que equilibran la obra.

Saimi en el prado. 1892.
Detalle de las flores en la pradera.
Fotografía: Museo de Arte de Järvenpää/ Matias Uusikylä.

Saimi se encuentra tumbada de forma escorzada en el centro del lienzo, conformando una diagonal compositiva. En su figura puede verse las líneas del dibujo, creando formas abocetadas tanto en sus manos, ambos con flores, como en su rostro, apenas definido. Viste una blusa blanca que deja sus brazos al descubierto y una falda de color salmón elevada a la altura de sus rodillas que oculta unas piernas enfundadas en medias negras y rematadas por unos zapatos de tonos marrones oscuros.

Saimi en el prado. 1892.
Detalle de Saimi.
Fotografía: Museo de Arte de Järvenpää/ Matias Uusikylä. 

La luz es natural procedente de todos lados del paisaje, aunque el mayor foco lumínico se encuentra en el lado derecho a través del sol oculto tras una de las nubes. La paleta es conformada mediante colores cálidos matizados por la luz, destacando los verdes de la pradera en contraste con los blancos de las margaritas. De igual forma los tonos níveos de la blusa de Saimi conforman la antítesis al resto de la indumentaria que ella porta. La pincelada es poco empastada y muy ligera.

Boceto para Saimi en el prado. 1892.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia /Tero Suvilamimi.

Con el cambio de siglo la familia comenzaría a residir en Suviranta, mientras Eero iniciaba en 1902 su larga carrera como profesor del Salón de dibujo de la Universidad de Helsinki (Helsingin yliopiston piirustussali), lugar donde permanecería hasta 1928, experimentando su arte varios cambios en este período, sobre todo abandonando los motivos populares por temas más íntimos y familiares. Durante los años que residió en Suviranta, Eero Järnefelt se convertiría en uno de los artistas más destacados de Finlandia, plasmando a grandes personajes del momento, como el general Carl Gustaf Emil Mannherheim (1867-1951), además de pintar varias pinturas en la sala solemne de la Universidad de Helsinki, destruidas en el bombardeo de la ciudad durante la Guerra de Continuación (Jatkosota) contra la Unión Soviética.

Eero Järnefelt hacia 1828.
Fotografía: Salon Strindberg.
Fotografía: Junta Nacional de Antigüedades

En su última etapa se mostraría muy escéptico ante las nuevas tendencias artísticas y apenas innovaría en su arte. En 1912 sería nombrado como profesor y ascendido a doctor honoris causa en filosofía por la Universidad de Helsinki once años después. También sería miembro de la Escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia entre 1922 y 1937 y en 1935 sería nombrado como parte de la Real Academia de las Artes Libres de Suecia (Kungliga Akademien för de fria konsterna). Fallecería en 1937 en la capital finlandesa, siendo enterrado en el Cementerio de Hietaniemi (Hietaniemin hautausmaa).


Deja un comentario