Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de esta semana se titula “Bautizo” (“Till Dopet«). Se trata de un óleo sobre lienzo pintado en 1886 por el pintor sueco Allan Österlind (1855, Estocolmo – 1938, París). Con unas medidas de 114,5 x 201 cm pertenece a la Galería Nacional Finlandesa (Kansallisgaleria), siendo custodiado en los almacenes del Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) en Helsinki.

Bautizo. 1886.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Aaltonen.

Erik Allan August Österlind era uno de los hijos del matrimonio conformado por Per August Österlind (nacido en 1825) y Johanna Petranella (de soltera Skoog, nacida en 1823). Una vez finalizada su educación básica se convertiría en 1876 en estudiante de la Real Academia de las Bellas Artes (Kungliga Akademien för de fria konsterna) de Estocolmo permaneciendo en ella durante dos años. En 1879 viajaría a París para matricularse en la Escuela de las Bellas Artes (École des beaux-arts) durante cuatro años donde coincidiría con pintores como Per Ekström (1844-1935), Ernst Josephson (1851-1906), August Strindberg (1849-1912) o el escultor finlandés Ville Vallgren (1855-1940), entre otros. Con todos ellos conformaría una colonia de artistas que duraría hasta 1890.

Durante su primera etapa en tierras francesas se dedicaría a la escultura, siendo su maestro Pierre-Jules Cavelier (1814-1894), que le recomendaría el cambio al dibujo, a pesar de que Allan Österlind obtuvo un primer premio de la academia por sus obras. A partir de 1879 frecuentaría los pueblos de Barbizon y Grez-sur-Loing junto a sus amigos, comenzando a pintar con la técnica de la acuarela. Al año siguiente se presentaría al Salón de París, de nuevo con una escultura, convirtiéndose en un habitual de los mismos durante años sucesivos.

Allan Österlind en fecha desconocida.
Fotógrafo desconocido
Fotografía: Wikimedia Commons.

Junto a Ernst Josephson se intentaría hacer un hueco en el campo del arte, aprendiendo la técnica del óleo y exhibiendo sus dibujos por primera vez en la exposición de arte escandinavo en Copenhague en 1883. Tres años más tarde sus obras colgaron junto a las de otros artistas en la muestra organizada en Gotemburgo por la Asociación de Artistas Suecos (Konstnärsförbundet), opuestos a los preceptos de la Academia, dónde participaría en exposiciones hasta 1897. Cuando Ernst Josephson chocó con la Asociación en 1886 le acompañaría a la región de Bretaña, concretamente a la isla de Bréhat. Esta obra se encuentra realizada en dicho período plasmando una escena festiva en una de las poblaciones de la isla.

En un descampado junto a varias viviendas del pueblo se encuentra expectante un grupo de figuras esperando la buena nueva que ocurre en el lado derecho del lienzo. De allí sale un pequeño cortejo liderado por un pequeño infante vestido de negro que porta un pequeño ramo de flores. En la puerta de la casa la madre afortunada presenta al nuevo miembro envuelto en telas blancas, mientras que el resto de la familia se encuentra en la entrada del hogar para ser recibidos por los reunidos en el lugar.

Bautizo. 1886.
Detalle del tema principal.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Aaltonen.

En la era, que compone gran parte del lienzo, varias familias constituidas por mujeres y niños esperan al recién nacido junto a la sombra de dos árboles que equilibran verticalmente la composición. En el variopinto conjunto varias mujeres conversan entre ellas mientras otras tejen para hacer más liviana la espera y otras cuidan de los niños. La única excepción a todo ello es un anciano de barba blanca apoyado en la pared de la vivienda que espera el cortejo a la vez que fuma un cigarro.

Bautizo. 1886.
Detalle del grupo con el anciano.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Aaltonen.

En la representación del conjunto de habitantes del lugar Allan Österlind se recrea en la indumentaria portada por cada uno de los personajes, vistiendo las damas zuecos llenos de barro, faldas oscuras, camisas en tonos fríos y chales pardos, a veces decorados con temas florales o motivos rayados y mandiles en colores pardos. La única excepción a todo ello son las mujeres viudas, las cuales portan chales negros. Todo el conjunto femenino se remata con tocas blancas transparentes que guardan sus cabellos recogidos salvo una chica con una toca rojiza.

Bautizo. 1886.
Detalle del grupo de mujeres.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Aaltonen.

Por otro lado, sus contrapartes masculinas visten colores pardos en su indumentaria, a veces con sombreros negros o descubiertos. Las únicas excepciones son dos infantes. En primer lugar, el que inicia el cortejo desde la vivienda con un ramo de flores rojas en sus manos, ya que viste de colores oscuros y sombrero de copa de forma similar a un adulto. Por otro el niño solitario de espaldas frente a la casa de camisa nívea y pantalón y sombrero de color azul.

Bautizo. 1886.
Detalle del niño solitario.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Aaltonen.
 

La luz del lienzo es natural procedente del lado izquierdo, siendo filtrada a través de la copa de los árboles presentes en el centro del paisaje. En la paleta empleada por el artista predominan los tonos pardos y oscuros que contrastan con los blancos transparentes de las tocas, las camisas y el paño de lino que envuelve al recién nacido. Hay pequeñas excepciones a ello en las flores rojizas y el cigarro y los azules en algunos elementos de indumentaria, todo ello ejecutado con una gran maestría con el pincel.

Dos años después de la llegada a Bretaña Ernst enfermaría, teniendo que ser escoltado de regreso a París por Österlind, qué había sido expulsado de la Asociación de Artistas Suecos ese mismo año de 1888 al negarse enviar sus obras a las exhibiciones propuestas por el grupo. En la Exposición Universal de 1889 presentaría diversas obras con las que ganaría una medalla de plata. Ese mismo año se casaría con Joséphine Eugénie Carré (1862-1916), legitimándose los dos hijos previos que había tenido con ella. En 1900 se convertiría en asociado (associé) de la recién creada Sociedad Nacional de las Bellas Artes (Société Nationale des Beaux-Arts). En ese momento Allan Österlind fundaría una asociación de acuarelistas y se convirtió en hábil empleador de la aguatinta y el grabado, lo que le permitió ingresar como miembro en el Salón anual del grabado original en color (Salon annuel de la gravure originale en couleur).

En 1891 trabajaría con Per Ekström, con el que se uniría a la Sociedad-Sueco Noruega en la capital francesa, germen del futuro Círculo Sueco (Cercle Suédois). Dos años después, influenciado por su amigo Ernst Josephson, que había residido en Sevilla diez años antes, Allan Österlind marcharía a Andalucía, donde visitaría tanto la capital andaluza o Ronda, siendo muy apreciados los trabajos realizados durante su estancia. A su regreso a París en 1894 sería nombrado caballero de la Legión de Honor. En 1906 viajaría de nuevo a Bretaña, concretamente a la región de Lannion, donde ejecutaría varios lienzos de gran tamaño y retratos que se expondrían en París y en Estocolmo.

En 1912 se encontraba de nuevo en la capital francesa, pero la Primera Guerra Mundial le produjo una gran depresión, agravada con la muerte de su esposa en 1916. Para intentar mejorar su situación anímica, hizo una corta estancia en Cagnes-sur-Mer, una población cercana a Niza, pero la mejoría no tuvo lugar hasta su regreso a Bréhat. Allí comenzaría una serie de retratos de los habitantes del lugar mediante vasos y platos. Debido a sus deudas acumuladas en el cabaret local «Café des Pêcheurs» (“Café de los pescadores”) ejecutaría un autorretrato para compensarlo igual que otros artistas, pasando a conocerse el lugar como el «Cabaret des Décapités» (Cabaret de los decapitados”). En el año 1938 Allan Österlind fallecería en la más absoluta pobreza, recibiendo por parte de la prensa sueca un largo artículo. Sería en enterrado en el cementerio de Montparnasse cerca de su mujer y sus hijos. Aunque no dejó escritos ni tuvo discípulos, los herederos de su arte fueron su hijo Anders Österlind (1887-1960) y su nieto Nanic Österlind (1909-1943) ambos dedicados a la pintura.

  • Fuentes:
  • Bautizo. En Kansallisgaleria (Galería Nacional de Finlandia, en finés, sueco e inglés): https://www.kansallisgalleria.fi/fi/object/393459
  • Allan Österlind. En Könstnarlexikonett Amanda en del av Kulturl (Léxico de artistas Amanda, una parte de la cultura, en sueco): https://www.lexikonettamanda.se/show.php?aid=15612
  • Ojamperä, R. In the Salons of Paris. En VVAA Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz. Helsinki 2016. Págs 120-134.
  • Utriainen. A. The arthistic pantheon: Creators in the picture. En VVAA Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz. Helsinki 2016. Págs 30-47.

Deja un comentario