Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

Hoy es viernes 21 de junio, y tanto en Finlandia en Suecia se celebra el día más largo del año, llamado Juhannus o Midsommar. Debido a ello la obra de esta semana trata este tema. Se titula “Baile de verano” (“Midsommardans”), realizada en 1897 por el pintor sueco Anders Zorn (Mora, 1860 – Mora, 1920). Con unas medidas de 140 x 98 cm, es una de las obras más famosas del Museo Nacional (Nationalmuseum) de Estocolmo.

Baile de verano. 1897.
Fotografía: Erik Cornelius / Nationalmuseum.

Anders Leonard Zorn nació en Mora tras un romance breve entre Grudd Anna Andersdotter (1838-1920) y el maestro cervecero alemán Johann Leonard Zorn (1831-1872), que trabajaba en la Brewery Company von Düben & Co. de Uppsala, sin llegar el joven Anders a conocer a su padre. A partir de 1872 estudiaría en el Sistema Educativo General Superior de Enköping (Enköpings högre allmänna läroverk) y recibiría sus primeras lecciones de dibujo. Tres años más tarde se convertiría en alumno de la Real Academia de Artes Libres de Estocolmo (Kungliga Akademien för de fria konsterna), especializándose en el género retratístico.

En 1881, Zorn viajaría a Inglaterra y a España junto a Ernst Josephson (1851-1906), dónde visitaron Madrid, Sevilla y Cádiz. Tres años más tarde regresaría a la capital española llamado por el embajador sueco para que retratara a la acuarela a algunos de los personajes más relevantes de la alta sociedad de la época, además de probablemente estudiar las obras de los grandes maestros expuestas en el Museo del Prado, especialmente la pintura de Velázquez. A su regreso a Suecia al año siguiente Anders Zorn se establecería en Lisselby, cerca de Mora. Tras la luna de miel con su esposa Emma Lamm (1860-1942), la pareja residiría en París desde 1888 hasta 1906, llegando a exponer durante éste tiempo piezas en los Salones artísticos de la capital gala, convirtiéndose en amigo del también pintor Joaquín Sorolla (1863-1923) y siendo nombrado caballero de la Legión de Honor francesa.

En sus últimos años regresaría a España y a Inglaterra, además de conocer el norte de África y Estados Unidos en 1893. Allí retrataría entre otros, a los presidentes Grover Cleveland (1837-1908), Theodore Roosevelt (1858-1919) y William Howard Taft (1857-1913).  En 1896 la pareja volvería a la región de Dalarna, haciendo Anders Zorn varios esfuerzos para preservar la música folclórica local. Al año siguiente plasmaría la celebración tradicional de Midsommar en Morkarlby, un pueblo situado a las afueras de Mora, el lugar de nacimiento del artista.

En una pradera a las afueras del lugar, varios habitantes del mismo danzan en parejas mientras los más ancianos contemplan la celebración y conversan entre ellos. El pueblo está reflejado a través de varias casas en el último plano, destacando la pintada en tonos rojizos que refleja las primeras luces de la mañana. A la derecha del lienzo la escena está presidida por un árbol de mayo con varios círculos y un aspa coronado con la bandera sueca donado por el propio pintor debido al renacimiento religioso surgido en Suecia a finales de siglo, por lo que Anders Zorn de forma anual cedía a Morkarlby un árbol para continuar la celebración tradicional.

Baile de verano. 1897.
Detalle de los bailarines del primer plano.
Fotografía: Erik Cornelius / Nationalmuseum.

La composición presenta a los jóvenes del lugar danzando alguno de los bailes típicos de la fiesta, todos ellos con la indumentaria tradicional de la región de Dalarna. Los hombres portan un pantalón de tonos pardos o negros, camisa blanca de lino y un chaleco, normalmente con bordados, a juego con el pantalón, al igual que el sombrero. Sus contrapartes femeninas visten la falda típica larga de días festivos en tonos oscuros o azules (skjorte), un corpiño de tonos rojos (livstycke), y una toca nívea a juego con la camisa. Todo ello se encuentra no solo en los primeros planos, más dinámicos, sino también al fondo de la composición, donde varios hombres sentados a la entrada de una casa de madera descansan y las mujeres a su derecha observan la escena, quizás esperando su turno para bailar.

Baile de verano. 1897.
Detalle de los bailarines.
Fotografía: Erik Cornelius / Nationalmuseum.

La luz es natural iluminando toda la escena con los colores propios del amanecer creando luces y sombras en el paisaje. La pincelada es ligera y poco espesa, creando mayor sensación de movimiento, contraponiendo los tonos oscuros con los níveos y siendo los únicos elementos distintos el rojo de los ladrillos, el de los corpiños y los matices de la hierba del prado donde tiene lugar la escena.

El propio artista haría hasta tres versiones de la misma obra. La más famosa es el que se encuentra en Estocolmo, pero existe otra realizada al mismo tiempo, que se expone en el Museo Pushkin de Moscú. Una tercera fue encargada por un coleccionista estadounidense en 1903, con un tamaño inferior a las dos originales.

A finales de siglo Anders Zorn residiría durante un tiempo entre San Petersburgo y Moscú, conociendo a los pintores Ilya Repin (1844-1930) y Konstatin Korovin (1861-1939). El artista fallecería en Mora en 1920 debido a una intoxicación abdominal, siendo enterrado en el antiguo cementerio de la ciudad.  


Deja un comentario