La obra de esta semana es un paisaje con temática marina titulado “La corriente de Estocolmo en invierno” (“Stockholms Ström. Vinterstycke”). Se trata de un óleo sobre lienzo realizado en 1850 por el pintor sueco Johan Christian Berger (1803, Linköping – 1871, Uppsala). Con unas medidas de 72,5 x 104 cm forma parte de las colecciones del Museo Nacional (Nationalmuseum) en Estocolmo.

Fotografía: Nationalmuseum.
Johan Christian Berger era uno de los hijos del matrimonio conformado por el médico de la ciudad de Linköping Johan Ulrik Berger (1760-1827) y su esposa Maria Kristina (de soltera Lönder, fallecida en 1851). En 1821 ingresaría en el ejército ocupando diversos cargos hasta su nombramiento como segundo capitán en 1845. Desde 1825 lo compaginaría como estudiante de la Real Academia de las Artes Libres (Kungliga Akademien för de fria konsterna), recibiendo varios premios por sus obras, entre ellos una beca de pintura en 1832, con la que viajaría a Inglaterra y a los Países Bajos.
En el país insular estudiaría la pintura de paisajes a través de las obras de Paul Sandby (1731-1809) y de las acuarelas ejecutadas por John Roberts Cozens (1752-1797), John Sell Cotman (1782-1842) y sobre todo William Turner (1775-1851). Es posible que con este último Berger trabase una relación personal y recibiese opiniones sobre sus propias marinas, algo habitual en su producción, aunque sin olvidar otras temáticas como el retrato.

Fotógrafo desconocido.
Fotografía: Wikimedia Commons.
Volvería a Suecia en 1833, pero regresaría de forma anual a la isla influenciando con sus acuarelas a varios artistas suecos como Per Wickenberg (1812-1846), Joseph Magnus Stäck (1812-1868) oMarcus Larsson (1825-1864), todos ellos durante su etapa formativa. Expondría por primera vez en la exposición de la Academia en 1840 tras su nombramiento como miembro de la misma. Al año siguiente se convertiría en pintor de la corte, llegando a ser profesor artístico de los hijos de los reyes Oscar I (1799-1859) y Karl XV (1826-1872) antes de su renuncia en 1846. Durante su carrera artística destacaría gracias a sus acuarelas, ya que con la técnica del óleo nunca alcanzaría el mismo progreso que en las obras de pequeño formato.
En 1850 Johan Christian Berger se casaría con Georgine Kunigunde Möllerswärd (1828-1900), un matrimonio que se disolvería antes de cumplir ocho años juntos. En el mismo año que su enlace realizaría la obra de esta entrada mostrando una vista de la capital sueca desde el Palacio Real (Kungliga slotten), junto a la llamada “corriente de Estocolmo”, popularmente conocida como “Strömmen”, antes de desembocar en el Mar Báltico.

Detalle de la corriente y el amanecer.
Fotografía: Nationalmuseum.
A través de una línea del horizonte en la parte inferior plasma el cielo en los dos tercios superiores del lienzo, siendo el elemento central el sol del invierno boreal en las primeras horas del día asomado entre una masa de nubes. En el centro del lienzo se concentran varios veleros varados en el agua a la espera del cambio de estación mientras un hombre trabaja en una plataforma cercana.

Detalle de varias personas en Blasieholmen.
Fotografía: Nationalmuseum.
En el primer plano, dónde se concentran varias placas de hielo fragmentadas, se presentan a varias figuras humanas. En el lado derecho un anciano está sentado en su silla pescando y junto a él un grupo de personas conversan. Cercano a ellos está uno de los muelles de Blasieholmen, pudiendo observarse algunos de los edificios de dicha península en el extremo de la obra. En el lado contrario se presenta parte del distrito de Norrmalm, sobresaliendo la torre de la iglesia de Santa Clara (Sankta Clara kyrka), mientras que junto al barco principal un hombre pasea junto a su perro.

Detalle de la iglesia de Santa Clara, el hombre y su perro.
Fotografía: Nationalmuseum.
La luz de la obra es natural procedente del sol como foco central de la misma. Por su lado la paleta empleada es abundante en tonos cálidos, especialmente rojizos y anaranjados que matizan todas las superficies, contrastando con los fríos presentes en ambas orillas de la corriente. Sobresale el tratamiento de los elementos del paisaje, tanto en los fragmentos de hielo como en las nubes algodonosas sobre las que se filtra la luz solar, destacando el mar calmado. La pincelada es ligera y con poco empaste, gracias al conocimiento de la técnica de la acuarela por el artista.

Detalle del hielo del primer plano y el reflejo del sol.
Fotografía: Nationalmuseum.
Tras sufrir una profunda crisis religiosa Johan Christian Berger se involucraría en varias actividades de la Iglesia Libre, formando junto a otros laicos en 1853 una rama de la Alianza Evangélica (Evangeliska Alliansen) destinada a unir a las distintas comunidades de la Iglesia, convirtiéndose en su secretario. Bajo dicho puesto, durante su último verano de vida, participaría en una misión en Rusia para tratar con el zar tratando de obtener una mejor posición social para los fieles luteranos en dicho país. Además sería uno de los fundadores de la Asociación Misionera de Estocolmo (Stockholms missionsförening), siendo presidenta de la misma entre 1856 y 1865.
- Fuentes:
- La corriente de Estocolmo en invierno. En Nationalmuseum (Museo Nacional, en sueco e inglés): https://collection.nationalmuseum.se:443/eMP/eMuseumPlus?service=ExternalInterface&module=artist&objectId=4544&viewType=detailView
- La corriente de Estocolmo en invierno. En Digitalmuseum (Museo Digital, en sueco e inglés): https://digitaltmuseum.org/021046502634/stockholms-strom-vinterstycke
- Silfverstolpe, G. M. Johan Christian Berger. En Svenkst biografiskt Lexikon (Léxico Biográfico sueco, en sueco): https://sok.riksarkivet.se/sbl/Presentation.aspx?id=18589
- Johan Christian Berger. En Könstnarlexikonett Amanda en del av Kulturl (Léxico de artistas Amanda, una parte de la cultura, en sueco): https://www.lexikonettamanda.se/show.php?aid=20840

