La obra de esta semana es un paisaje de pequeño tamaño titulado “Flor de cerezo” (“Körsbärsblom”), realizado en fecha indeterminada por la pintora sueca Ingeborg Westfelt-Eggertz (1855, Estocolmo – 1936, Gamleby). Con unas medidas de 61 x 47 cm, forma parte de las colecciones del Museo Nacional (Nationalmuseum) en Estocolmo.

Fotografía: Hans Thorwid / Nationalmuseum.
Ingeborg Aurora Westfelt fue la única hija del total de tres descendientes que tuvieron el matrimonio conformado por el chambelán Carl Peter Westfelt (1816-1897) y su esposa Aurora Charlotta (De soltera Löthman, 1822-1985). Sus estudios artísticos comenzarían en la Escuela Técnica (Tekniska skolan) antes de convertirse en estudiante de la Real Academia de las Artes Libres (Kungliga Akademien för de fria konsterna) entre 1873 y 1880. En 1883 se encontraba en París formándose en la Académie Colarossi bajo las órdenes de Gustave Courtois (1852-1923). Durante su estancia francesa abriría su propia escuela privada en 1887 para jóvenes señoritas aristócratas y contribuiría con varios dibujos para la editorial Delagrave, además de ganar la medalla de oro en Arcachon (1888), la de plata en Versalles (1889) y una mención de honor en Evreux . A su regreso a Estocolmo en 1890 fundaría una escuela de pintura junto a Elisabeth Keyser (1851-1898) y tres años más tarde se casaría con el editor de periódico August Emil Eggertz (1854-1912), estableciéndose la pareja en Visby hasta 1897, teniendo a su única hija Johanna en 1895.

Xilografía de Gunnar Forsell en la revista Idún, nº 52.
Fotografía: Wikimedia Commons / Biblioteca de la Universidad de Gotemburgo.
Después de Visby la familia se trasladaría a Landskrona y Gotemburgo, permaneciendo en dicha ciudad a partir de 1903. En todas las poblaciones en las que se residiría fundaría escuelas privadas para mujeres, además de ejecutar obras propias con temática de género, retratos y paisajes, normalmente en tonos pastel. Durante su estancia francesa sus obras fueron compradas por coleccionistas norteamericanos y sudamericanos, pudiendo ser un ejemplo el lienzo de ésta semana, adquirido por la institución museística en 1923.

Detalle de los cerezos.
Fotografía: Hans Thorwid / Nationalmuseum.
En él nos presenta un paisaje con un camino de tierra en forma de diagonal compositiva que desde el primer plano configura la profundidad del cuadro, mientras que la línea del horizonte se concentra en el tercio superior, mostrando un cielo azul sin nubes. A la izquierda del sendero se concentra el motivo principal, una serie de cerezos con flores blancas. En el lado contrario, entre las amapolas, surge un pequeño árbol que también comienza a brotar.

Detalle de las amapolas.
Fotografía: Hans Thorwid / Nationalmuseum.
La paleta empleada emplea los tonos terrosos del paisaje junto a los verdes de la hierba del camino, la hiedra del primer plano y otras especies vegetales, salpicadas con rojos en el caso de las amapolas o matizadas en el caso del bosque en el segundo plano. En el lienzo destacan las flores níveas de los cerezos entre los tonos aceitunados de las hojas, todo ello a base de una pincelada poco empastada. La luz es natural procedente de todas direcciones, pero especialmente del primer plano, creando una inclinación en las formas de los árboles que ayudan a crear la profundidad a la obra.

Detalle del primer plano.
Fotografía: Hans Thorwid / Nationalmuseum.
Ingeborg Westfelt-Eggertz fallecería a la edad de 81 años, siendo enterrada en el Cementerio occidental (Västra kyrkgården) de Gotemburgo.
- Fuentes:
- Flor de cerezo. En Nationalmuseum (Museo Nacional, en sueco e inglés): https://collection.nationalmuseum.se:443/eMP/eMuseumPlus?service=ExternalInterface&module=collection&objectId=28344&viewType=detailView
- Ingeborg Westfelt-Eggertz. En Classic Artworks: https://classicartworks.com/products/ingeborg-westfelt-eggertz-lost-in-thought
- Ingeborg Westfelt-Eggertz. En Lexikonett Amanda en del av Kulturl (Léxico de artistas Amanda, una parte de la cultura, en sueco): https://www.lexikonettamanda.se/show.php?aid=17027
- Ingeborg Westfelt-Eggertz en 1893, xilografía realizada por Gunnar Forsell en la revista Idún, nº 52. En Göteborgs universitetsbibliotek (Biblioteca de la Universidad de Gotemburgo, en sueco): https://gupea.ub.gu.se/bitstream/handle/2077/49384/GUB0127539.pdf?sequence=3&isAllowed=y
