La obra de esta semana es un paisaje titulado “El puerto sur de Helsinki” (“Helsingin Eteläsatama”), realizado en 1925 por el pintor finlandés Hugo Backmansson (1860, Paimio – 1953, Helsinki). Con unas medidas de 60 x 81 cm, se conserva en el Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) de la capital finlandesa.

Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Joel Rosenberg.
Hugo Elias Backmansson era el tercer hijo del total de seis que tuvieron el matrimonio conformado por el asesor universitario Karl Johan Backmansson (1820-1904) y su esposa Sofia Charlotta (de soltera Danielsson, 1824-1916). Sus estudios artísticos comenzarían en 1870 en la Escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia en Turku (Turun Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu), permaneciendo allí durante tres años. Después de su debut artístico en 1877 ingresaría en la Escuela de cadetes de Hamina (Haminan kadettikoulu), graduándose con el rango de teniente. Tras ello marcharía a Rusia, viviendo allí durante treinta años y estudiando entre 1894 y 1899 en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo (Imperátorskaya Akademia judózhestv), graduándose como pintor de combate. En ese momento realizaría su primer viaje al norte de África, concretamente a Túnez, donde pintaría varias pintando acuarelas y retratos de tuaregs. Durante este tiempo contraería matrimonio con la cantante Lydia Grüneisen (1870-1949), separándose en 1985 debido a la distancia, ya que Hugo Backmansson se encontraba en Rusia y su esposa en Finlandia. El pintor serviría en el ejército zarista como oficial en Moscú y como pintor de combate en la Guerra Ruso Japonesa (1904-1905) en el 2º cuerpo del Ejército de Manchuria y durante la Primera Guerra Mundial en Urmia en Persia.

Fotografía: C.O. Bulla /Junta Nacional de Antigüedades.
En 1917, meses antes de la Revolución Rusa, sería nombrado líder de los pintores de combate rusos por el emperador Nicolás II (1868-1917), participando en la última exposición conjunta de artistas finlandeses en San Petersburgo en marzo de 1917. Tras la paz de Brest-Litovsk Hugo Backmansson fue uno de los prisioneros intercambiados entre la Unión Soviética y Finlandia, junto a, entre otros, Lev Kamenev (1883-1936), estableciéndose primero en Naantali y posteriormente en Helsinki. Después de su regreso a su país natal Hugo Backmansson viajaría de nuevo al norte de África, concretamente a Marruecos, donde estudiaría la intensa luz mediterránea y plasmaría a la gente local. Debido a la influencia del sociólogo Edvard Westermarck (1862-1939) residiría varios años en Tánger, viajaría en caravana de mulas hasta Fez y plasmaría las plazas y calles de Marrakech y Casablanca. En 1908 se casaría en segundas nupcias con Beryl Wheeler (1887-1947), con la que tendría dos hijos.
En 1925 realizaría una vista del puerto sur de la capital finlandesa, concretamente el cruce entre Eteläesplanadi y Eteläranta. El lienzo se configura a través de la línea del horizonte y varias diagonales compositivas que conforman la profundidad propia de la perspectiva aérea. En el primer plano se presentan varios puestos blancos de la plaza del mercado (Kauppatori) a los que acude la gente local sin poder distinguir sus rostros.

Detalle de Kauppatori y el vapor.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Joel Rosenberg.
Entre ellos se intercalan carros tirados por animales, bicicletas y uno de los primeros modelos de vehículos a motor aparcado en el centro de Eteläranta. En dicha calle también puede observarse el tranvía típico de la ciudad nórdica con sus colores verde y amarillo cercano al antiguo mercado (Vanha kauppahalli), distinguible por su arquitectura de ladrillo.

Detalle de Vanha kauppahalli y el tranvía.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Joel Rosenberg.
En el lado izquierdo de la obra varios barcos de pesca y de recreo se encuentran amarrados en una de las dársenas junto a veleros mientras un barco a vapor se dispone a salir a mar abierto. Éste no es el único presente en el lienzo, ya que en un segundo plano se pueden observar otros cercanos a la colina de Tähtitorninvuori.

Detalle de los barcos y Tähtitorninvuori.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Joel Rosenberg.
En el lado contrario, en mar abierto, se distingue la isla de Valkosaari, coronada con una edificación de color rojizo, y tras ella, creando la línea del horizonte, la fortaleza de Suomenlinna, siendo rematado el conjunto con un cielo azul tachonado de nubes esponjosas. La pincelada es ligera y poco empastada, con una paleta de colores cálidos con numerosos matices y especial detalle en el mar con una gran luz natural, fruto de su influencia norteafricana.

Detalle de Valkosaari y Suomenlinna.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Joel Rosenberg.
Hugo Backmansson fallecería con 93 años en la Casa del artista de Lalluka (Lallukan taiteilijakoti) en Helsinki, siendo enterrado en el cementerio de Hietaniemi (Hietaniemin hautausmaa) con una despedida militar.
- El puerto sur de Helsinki. En Ateneumin taidemuseo (Museo de Arte Ateneum, en finés, inglés y sueco): https://www.kansallisgalleria.fi/fi/object/427293
- Hugo Backmansson en Kuvataiteilijamatrikkeli (Matriz de artistas, en finés e inglés): https://kuvataiteilijamatrikkeli.fi/taiteilija/hugo-backmansson-2
- Lindberg, J. Backmansson, Hugo. En Uppslagsverket Finland (Enciclopedia Finlandia, en sueco y finés): https://uppslagsverket.fi/sv/sok/view-170045-BackmanssonHugo
- Nummelin, R. Hugo Backmansson (1860-1953). En Biografiskt Lexikon för Finland (Léxico Biográfico para Finlandia, en sueco): https://www.blf.fi/artikel.php?id=3296
- Fotografía de Hugo Backmansson en 1904. En Museovirasto (Junta Nacional de Antigüedades, en finés, sueco e inglés): https://www.finna.fi/Record/museovirasto.4B5CAF9FA435A1E1E8F12F343BADFE28?sid=4709147795
