Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de ésta semana se titula “Maja”. Se trata de una escultura realizada por el artista sueco Carl Eldh (1873, Film – 1954, Estocolmo) en una fecha desconocida, encontrándose en Filmstaden, las instalaciones cinematográficas en Råsunda, uno de los distritos del municipio de Solna.

Maja. Fecha desconocida.
Fotografía: Joanne Bergenwall / Wikimedia Commons. 

Carl Johan Eldh era el primogénito del total de cuatro hijos que tuvieron Jan Petter Eldh (1846-1907) y su esposa Maja Greta (de soltera Wikman, 1844-1918). Cuando tenía 12 años Carl Eldh abandonaría la escuela para contribuir a la economía familiar, trabajando en una carpintería. Con 19 años ingresaría como estudiante en la Escuela Técnica (Tekniska skolan) de Estocolmo. En 1897 viajaría a París, donde estudiaría en la Académie Colarossi, residiendo en la capital francesa hasta 1904, siendo influenciado por las obras de Auguste Rodin (1840-1917). En 1900 participaría representando a Suecia en la Exposición Universal y dos años más tarde recibiría una medalla de oro por dos de sus obras mostradas en el Salón de ese año. A su regreso a su país natal al concluir su formación contraería matrimonio con Elise Karlsson (1881-1958), naciendo su hija Brita en 1907.

Carl Eldh en su estudio. 1935.
Fotografía: Bertil Norberg / Archivo del Carl Eldh Ateljémuseum /Wikimedia Commons.

Los primeros años del nuevo siglo serían el período de mayor actividad de Carl Eldh con la ejecución de obras de pequeño formato, de retratos públicos y de esculturas monumentales, llegando a convertirse junto a Christian Eriksson (1858-1935) y Carl Milles (1875-1955) en uno de los escultores más empleados en Suecia en ese momento, evolucionando su arquitectura hacia modelos más realistas. Su actividad también estuvo vinculada a la arquitectura, decorando edificios de renombre proyectados por Ivar Tengbom (1878-1968), Erik Lallerstedt (1864-1955) o Ragnar Östberg (1866-1945).

En fecha desconocida realizaría la obra de esta entrada en bronce dorado en un tamaño mayor que el modelo original. En ella muestra a una figura femenina desnuda sentada sobre una roca cruzando una de sus piernas. Su brazo derecho sostiene el pie del mismo lado cubriendo al mismo tiempo las partes pudendas del cuerpo femenino, mientras el izquierdo reposa sobre el miembro inferior en una postura que puede recordar a la famosa escultura helenística del Espinario. La figura posee unos pechos pequeños y tersos de una mujer joven, presente en rostro con facciones de una mujer adolescente en pleno desarrollo. La escultura se remata con su largo cabello recogido en un moño bajo. En ésta obra Carl Eldh muestra su habilidad en el tratamiento de las superficies, más rugosas en el cabello y más pulidas en el cuerpo, y el conocimiento de la escultura clásica debido a la postura elegida.

Maja. Fecha desconocida.
Detalle del rostro.
Fotografía: Joanne Bergenwall / Wikimedia Commons. 

El escultor fallecería a la edad de 81 años en Estocolmo, siendo enterrado en la tumba familiar en el Cementerio de Kyrkhult (Kyrkhult kyrkogården).

Tumba familiar de los Eldh en el Cementerio de Kyrkhult.
Fotografía: Wikimedia Commons.

Deja un comentario