Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de hoy es una de las más famosas de la pintora finlandesa Elin Danielson-Gambogi (1861, Noormarkku – 1919, Antignano, Italia). Se trata de “Después del desayuno” (“Päättynyt aamiainen”), realizado en torno a 1890 con unas medidas de 67 x 94 cm, que se encuentra actualmente en una colección privada.

“Después del desayuno”. Hacia 1890.
Fotografía: Wikimedia Commons.

Elin Kleopatra Danielson-Gambogi era la hija mayor del matrimonio conformado por Karl Emil Danielson (1834-1872) y Rosa Amalia (de soltera Gestrin, 1840-1908). Cuando tenía diez años su familia sufrió una gran escasez económica que llevaría al suicidio de su padre. Con 15 años Elin se trasladaría a Helsinki para matricularse en la Escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu). Dos años más tarde, en 1878, se convertiría en alumna de Adolf von Becker (1831-1909) en su academia privada junto a Helena Westermarck (1857-1938) y a Helene Schjerfbeck (1862-1946). A la conclusión de sus estudios tendría una breve carrera como profesora de dibujo en el Seminario de Jyväskylä (Jyväskylän seminaari), animada por sus antiguos profesores Adolf von Becker y Carl Eneas Sjöstrand (1828-1906).

Tras recibir una beca estatal en 1883 viajaría a París para continuar su formación en la Acadèmie Colarossi junto a sus antiguas compañeras realizando estudios de dibujo y pintura sobre modelos en yeso, bodegones y modelos en vivo. Durante el verano de 1884 se desplazaría a la región de Bretaña para captar la vida rural, volviéndose su paleta de colores mucho más clara. Desde dicha región francesa Elin regresaría a su pueblo natal, trabando amistad en Finlandia con Hanna Rönnberg (1862-1946), Fredrik Ahlstedt (1839-1901), Victor Westerholm (1860-1919) y Alex Federley (1864-1932), con los que se reuniría en veranos posteriores en la Colonia de artistas de Önningeby (Önningebyn taiteilijasiirtokunta) en las islas Åland.

Elin Danielson-Gambogi en fecha desconocida.
Fotógrafo desconocido.
Fotografía: Junta Nacional de Antigüedades.

Después de un tiempo en el país nórdico regresaría a París en 1888 para continuar su formación, pero tuvo que regresar al poco tiempo debido a sus malas condiciones económicas. Volvería a la capital francesa al año siguiente, pero al no encontrar a sus amigos con los que se reunía todos los veranos tomaría la decisión de retornar a Finlandia. En 1889 realizaría un nuevo viaje a París aunque se encontraba más interesada en Italia, estancia que no pudo realizar hasta 1895 cuando se establecería en Florencia durante cuatro meses gracias a una beca antes de regresar a Finlandia. Meses más tarde regresaría al país transalpino, instalándose en Antignano. A partir de 1890 Elin Danielson se convertiría en  profesora de la Escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Turku (Turun piirustuskoulu) y desde 1893 en la Escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Helsinki y en el Salón de dibujo de la Universidad de la capital finlandesa (Helsingin yliopiston piirustussali). Todo ello debido al pago de las deudas contraídas para sus gastos de manutención en el extranjero, aunque durante éste período también realizaría un viaje a la región de  Karelia junto a Pekka Halonen (1865-1933).

En estas fechas ejecutaría ésta obra de carácter intimista mostrando a una mujer joven reposando después de haber ingerido una comida. La artista presenta una estancia definida por la línea vertical de la pared en el lado izquierdo y la horizontal de la mesa que divide a su vez el lienzo en dos mitades, encontrándose en el lado más amplio varios papeles emborronados clavados en la pared junto a un abanico.

“Después del desayuno”. Hacia 1890.
Detalle de la pared.
Fotografía: Wikimedia Commons.

La muchacha viste un camisón de color cremoso con puntillas en el cuello y se apoya en el tablero mientras su mano principal, apoyada en sus sienes, sostiene un cigarrillo. Su rostro de mejillas sonrosadas y mirada perdida, exhala el humo del tabaco, siendo rematado todo el conjunto con su largo pelo castaño recogido en un moño.

“Después del desayuno”. Hacia 1890.
Detalle de la muchacha.
Fotografía: Wikimedia Commons.

Elin Danielson-Gambogi se recrea en los objetos sobre la mesa cubierta por un paño blanco, a juego con la servilleta del primer plano. En ella se presentan platos con las cáscaras de huevos duros ya consumidos junto a varios vasos de cristal vacíos excepto uno con restos de café, una tetera y dos tazas de porcelana con decoración en azul, además de un paquete de tabaco y cigarrillo a medio consumir, además de un jarrón con margaritas florecidas a la izquierda y una silla a medio retirar en el lado contrario. La paleta empleada está compuesta a través de numerosos matices de azules y níveos a través de una pincelada ligera y poco empastada.

“Después del desayuno”. Hacia 1890.
Detalle de los objetos en la mesa.
Fotografía: Wikimedia Commons.

A finales del siglo XIX se casaría con el pintor Raffaello Gambogi (1874-1943), participando juntos en diversas exposiciones de arte, entre ellas la Exposición Universal de París, recorriendo sus lienzos con posterioridad Florencia, Milán, Tampere, Turku, Helsinki y Vyborg. En la Navidad del año 1900 Elin descubriría una infidelidad de Dora Wahlroos (1870-1947) con su propio marido después de haberla invitado a pasar las fiestas con ellos, haciendo que su ritmo de trabajo disminuyera. Al año siguiente el matrimonio participaría en Finlandia en la Exposición de Otoño, siendo alabadas las obras de la pintora. En 1908 fallecería la madre de Elin, pero ésta no acudiría a su país natal hasta cuatro años más tarde para la coordinación de una muestra realizada por ella misma y su esposo. Allí enfermaría y jamás regresaría al país nórdico, ya que en 1913 volvería a Italia. Su carrera decaería debido a la falta de reconocimiento de los jóvenes artistas y por la dificultad de comunicación entre el sur y el norte de Europa debido a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y a la Guerra Civil Finlandesa (1918). Elin Danielson-Gamobogi fallecería a causa de neumonía a finales de 1919 en Antignano, siendo enterrada en el Cementerio de la Misericordia (Cimitero della Misericordia) de Livorno.


Deja un comentario