Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

Los habituales del blog conocerán que una de las artistas favoritas es la finlandesa Helene Schjerfbeck (1862, Helsinki – 1946, Saltsjöbaden). Debido a ello esta semana mostramos un óleo sobre lienzo realizado en 1879 titulado “En el embarcadero” (“Laiturilla”). Con unas medidas de 38,5 x 35 cm forma parte de la colección del Museo Gösta Serlachius (Serlachius museo Gösta) en la ciudad finlandesa de Mänttä.

“En el embarcadero”. 1879.
Fotografía: Sampo Linkoneva / Gösta Serlachius Fine Arts Foundation.

Helena Sofia Schjerfbeck era la tercera del total de cinco hijos del matrimonio conformado por el gerente de oficina ferroviario Svante Schjerfbeck (1833-1876) y Olga Johanna Printz (1839–1923). Cuando contaba con cuatro años se caería por la escalera de su casa sufriendo una fractura en su cadera izquierda que sanaría mal creándole una cojera permanente. Éste acontecimiento le obligaría a estar mucho tiempo convaleciente en el hogar familiar sin poder acudir a la escuela, por lo que comenzaría a dibujar para entretenerse hasta su total recuperación. En 1873, con once años, Helene ingresaría en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu) lugar dónde conocería a otras mujeres artistas como Helena Westermarck (1857-1938), Maria Wiik (1853-1928) y Ada Thilén (1852-1933). En 1877, Helene se graduaría de la Academia ampliando sus conocimientos en la escuela privada de Adolf von Becker (1831-1909) junto a su amiga Helena Westermarck.

Helene Schjerfbeck hacia 1880.
Fotógrafo: Daniel Nyblin.
Fotografía: Junta Nacional de Antigüedades.

En 1879, cuando contaba con 17 años, ejecutaría la obra de esta entrada. En ella muestra un paisaje acuático junto a dos mujeres de distintas edades. La composición resulta muy equilibrada debido a la línea del horizonte y al poste en el lado izquierdo con la bandera finlandesa. El tercio superior del lienzo plasma un cielo tormentoso que contrasta con las nubes blancas algodonosas a la derecha mientras el mar se encuentra salpicado de una línea de costa con múltiples pinos y abetos propios del paisaje finlandés.

“En el embarcadero”. 1879.
Detalle del paisaje.
Fotografía: Sampo Linkoneva / Gösta Serlachius Fine Arts Foundation.

El primer plano está conformado por el embarcadero donde se sienta una mujer anciana con falda marrón, chaqueta oscura y pañuelo blanco a juego con el encaje de su pecho, todo ello rematado con un sombrero de tonos pardos sobre su cabello canoso recogido mientras sostiene en una mano su bolso y en la otra su bastón. Junto a ella se encuentra una dama joven con un vestido de verano de color verde y sombrero de paja con ribete azulado mientras juega con la enseña finlandesa.   

“En el embarcadero”. 1879.
Detalle del rostro de la joven.
Fotografía: Sampo Linkoneva / Gösta Serlachius Fine Arts Foundation.

La luz del lienzo es natural, procedente del lado derecho con reflejos del sol en el lago calmo, contrastando con los tonos más oscuros del cielo tormentoso. La obra se conforma a través de una pincelada ligera y de poco empaste con gran presencia de matices de azules creándose una gran diferencia con los oscuros del cielo, el vestido de la anciana y las nubes de tormenta.

“En el embarcadero”. 1879.
Detalle de la anciana.
Fotografía: Sampo Linkoneva / Gösta Serlachius Fine Arts Foundation.

Ese año de 1879 ganaría un tercer premio en un concurso organizado por la Asociación de Arte de Finlandia, siendo expuestos sus lienzos en la muestra anual al año siguiente, que coincidiría con la consecución de una beca de viaje para continuar su formación en París, teniendo como maestros a Léon Bonnat (1833-1922) y a Gustave Courtois (1852-1923), además de trabajar en Meudon y en Pont-Aven antes de su regreso a Finlandia en 1882. En 1888 presentaría su obra «La Convaleciente» al Salón de París, siendo comprada por la Asociación de Arte, siendo el lienzo apreciado en el pabellón finlandés en la Exposición Universal de París de 1889, recibiendo Helene Schjerfbeck una medalla de bronce por la misma.

A partir de la década de 1890 su producción artística se reduciría debido a su empleo como profesora en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia hasta su renuncia forzosa en 1902 por sus prolongadas ausencias. Durante éste período viajaría en 1894 junto a su hermano a Viena y Florencia para pintar copias encargadas por el museo de réplicas de la Asociación de Arte. Con el inicio del nuevo siglo Helene Schjerfbeck se mudaría junto a su madre a Hyvinkää, donde permanecería hasta 1917. Durante éste período se alejaría de los círculos artísticos de Helsinki, aunque se encontraba informada gracias a sus amigas y a la lectura de libros y revistas, además de participar en varias ocasiones en muestras organizadas por la Asociación de Arte de Turku (Turun taideyhdistyksys).

A partir de 1913 conocería al marchante Gösta Stenman (1888-1947) que impulsaría exposiciones monográficas, sobre todo a partir de 1917 tras la publicación de la primera monografía escrita por Einar Reuter (1881-1968). Tras laPrimera Guerra Mundial los lienzos de Helene serían mostrados en varias ciudades de los países nórdicos, pero sería a partir de 1937 cuando Stenman comenzaría a pagar a la artista un salario mensual.  Helene Schjerfbeck se trasladaría en 1923 a Ekenäs, sólo desplazándose a Tenala debido al avance bélico de la Guerra de Invierno (1939-1940) y a Loviisa y a Nummela durante la Segunda Guerra Mundial. En 1944 se movería a Saltsjöbaden, donde fallecería dos años después, siendo enterrada en el cementerio de Hietaniemi (Hietaniemen hautausmaa) en Helsinki.


Deja un comentario