La obra de esta semana es de pequeño tamaño. Se trata de un lienzo titulado “Nils Forsberg Jr. en el estudio de París” (“Nils Forsberg jr i Paris-ateljén”), realizado por el artista sueco Nils Forsberg (Riseberga, 1842 -1934, Helsingborg) entre 1886 y 1888. Con un tamaño de 73 x 55,5 cm se encuentra en el Museo Nacional (Nationalmuseum) de Estocolmo.

Fotografía: Cecilia Heisser / Nationalmuseum.
Nils Forsberg era el primogénito del total de seis hijos que tuvieron el matrimonio conformado por el campesino Ola Forsberg (1811-1878) y su esposa Kristina (de soltera Persdotter, 1805-1881). Desde muy joven comenzaría a trabajar como pastor de ganado para los aldeanos de su pueblo natal, con gran interés por lo artístico. En 1857, cuando sus padres decidieron que Nils se formase como aprendiz de zapatero, éste huiría de casa llegando hasta Helsingborg, donde comenzaría como discípulo de un pintor de la ciudad, llegando a la categoría de oficial en 1862.
Ese año se trasladaría a Gotemburgo, convirtiéndose en 1865 en estudiante de dibujo y diseño en la Escuela Sueca de la Asociación de Artesanos (Svenska Slöjdföreningens skola) hasta 1867. Allí recibiría una beca de 300 coronas para continuar su formación en París en una estancia de varias semanas, pero el artista permanecería en la capital francesa durante 35 años. En París se convertiría en alumno de León Bonnat (1833-1922) y trabaría amistad con artistas suecos como Gustaf Cederström (1845-1933) y a Jonas Åkesson (1879-1970). Durante la guerra franco-alemana, que tuvo lugar entre 1870 y 1871 Nils Forsberg participaría como voluntario médico a pesar de su reticencia inicial por su pacifismo, transportando a soldados heridos y ayudando en el hospital de guerra.

Fotógrafo desconocido.
Fotografía: Wikimedia Commons.
Al finalizar el conflicto bélico Nils Forsberg fue contratado por el fotógrafo Gaspard-Félix Tournachon, “Nadar” (1820-1910), realizando ampliaciones manuales de retratos a base de carboncillo y tiza mientras trabajaba como decorador de teatro y retomaba las lecciones en el estudio de Bonnat. Su debut artístico tendría lugar con un autorretrato en el Salón de París en 1872 y en 1885 sería uno de los pintores suecos del llamado Grupo de los Oponentes (Opponenterna) que presentaron un escrito a la Real Academia de las Bellas Artes de Estocolmo (Kungliga Akademien för de fria konsterna) solicitando una modernización y una reforma en la educación artística. Al ver negadas sus demandas, sería creada la Asociación de Artistas (Konstnärsförbundet) en los años sucesivos.

Detalle de la calavera.
Fotografía: Cecilia Heisser / Nationalmuseum.
Es en éste momento cuando Nils Forsberg pintaría esta obra donde el protagonista es su hijo Nils (1870-1961), también futuro pintor, fruto de su matrimonio con Marie Amalia (de soltera Kihlstedt, 1836-1923) mientras ejecuta un lienzo en una estancia indefinida, posiblemente el estudio de su padre. La composición se configura a través de dos grandes diagonales: la primera desde la calavera sobre un mueble en el lado izquierdo y concluyendo en un gran jarrón verde situado en el primer plano del lado derecho; la segunda es la conformada por la cabeza de la figura principal y la faz de la escultura clásica volcada en el suelo sobre la que se sienta, la Venus de Milo, entendiéndose como una crítica velada a la educación y los valores de la Academia.

Detalle de la escultura.
Fotografía: Cecilia Heisser / Nationalmuseum.
El joven Nils, presentado casi de perfil, está ensimismado en la ejecución de su obra. Su padre le ha representado con facciones bien definidas mientras sostiene el pincel en una mano y la paleta en la otra. Viste un pantalón y chaqueta oscuros que contrastan con las mangas de color salmón de su camisa y su cuello blanquecino a juego con el mármol de la figura sobre la que se asienta. La luz procede del primer plano iluminando toda la estancia ejecutada a través de una pincelada ligera y poco empastada con gran presencia de tonos ocres frente a otros más claros como los níveos de la escultura o elementos en la vestimenta.

Detalle del rostro de Nils.
Fotografía: Cecilia Heisser / Nationalmuseum.
Poco después, su experiencia en la guerra franco-alemana le serviría como inspiración para la ejecución de los primeros bocetos de su obra más famosa, finalizada en 1888. En ella plasma a un militar que resistió a la invasión germánica hasta la llegada de refuerzos. A pesar de ser creado como protesta bélica fue percibida como una representación patriótica, recibiendo una medalla de oro en el Salón de París ese mismo año y una medalla de segunda clase en la Exposición Universal en 1889. Con el inicio del nuevo siglo continuaría realizando composiciones históricas, retratos y pintura de género, especialmente tras su regreso a Suecia en 1902, estableciéndose en Helsingborg. Cuando contaba con 86 años recibiría una pensión estatal como artista valorada en 4.000 coronas y tras su fallecimiento, ocurrido a la edad de 92 años, sería enterrado en el Cementerio de Pålsjö (Pålsjö kyrkogård), al norte de la ciudad.
- Fuentes:
- Nils Forsberg Jr. en el estudio de París. En Nationalmuseum (Museo Nacional, en sueco e inglés): https://collection.nationalmuseum.se:443/eMP/eMuseumPlus?service=ExternalInterface&module=collection&objectId=149869&viewType=detailView
- Sandström, S. Nils Forsberg. En Svenkst Biografiskt Lexikon (Léxico Biográfico Sueco, en sueco): https://sok.riksarkivet.se/sbl/Presentation.aspx?id=14340
- Nils Forsberg. En Könstnarlexikonett Amanda en del av Kulturl (Léxico de artistas Amanda, una parte de la cultura, en sueco): https://www.lexikonettamanda.se/show.php?aid=18607
