Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de ésta semana es una acuarela de pequeño tamaño titulada “Kvarnholmen, Marstrand, vista desde Köön”(“Kvarnholmen, Marstrand sedd från Koön”), realizada en una fecha indeterminada por Anna Gardell-Ericson (Visby, 1853 – Estocolmo, 1939). Con unas medidas de 17 x 25 cm, forma parte de las colecciones del Museo de Arte de Gotemburgo (Göteborgs Konstmuseum).

Kvarnholmen, Marstrand, vista desde Köön.
Fecha desconocida.
Fotografía: Göteborgs Konstmuseum

Anna Maria Gardell era la primogénita del total de cuatro hijos que tuvieron el matrimonio conformado por Johan Gardell (1825-1904) y su esposa Emma (de soltera Nyberg, 1823-1878). Comenzaría a pintar bastante joven siendo enviada a Suiza con dieciséis años para aprender piano en el conservatorio, pero pronto cambiaría su carrera enfocándose en la pintura. Tras su regreso al país nórdico, tres años más tarde, se convertiría en estudiante de la Real Academia de las Artes Libres (Kungliga Akademien för de fria konsterna) de Estocolmo en dos períodos entre 1872 y 1888, siendo uno de sus profesores Per Daniel Holm (1835-1903). Durante su etapa formativa participaría en las exposiciones anuales de la institución en 1875 y 1877, además de recibir una medalla de bronce en la muestra del centenario de Filadelfia en 1876 representando a Suecia.

Anna Gardell-Ericson en fecha desconocida.
Fotógrafo desconocido.
Fotografía: Wikimedia Commons.

En 1879 viajaría a París, permaneciendo en la capital francesa durante cinco años y formándose con Alexandre-Louis Leloir (1843-1884) y Ferdinand Helibuth (1826-1899) a la vez que ejecutaba copias en acuarela de artistas de la llamada Escuela de Barbizon, entre los que se encontraban Camille Corot (1796-1875) o Charles-François Daubigny (1817-1878). Durante su estancia francesa participaría en dos ocasiones en el Salón de Paris, en 1880 y 1882, obteniendo gran éxito por sus acuarelas de pequeño tamaño alabadas por compatriotas como Carl Larsson (1853-1919) o Anders Zorn (1860-1920). Ese mismo año se casaría con Johan Ericson (1849-1925), artista reconocido al igual que ella. La pareja viviría primero en Francia, pero en 1884, debido a los rumores sobre una epidemia de cólera en Paris decidirían regresar a Suecia, estableciéndose en Gotemburgo. Desde dicha ciudad, mientras su marido se convirtió en profesor del Instituto Técnico Chalmers (Chalmers tekniska institut) Anna participaría en muestras individuales y conjuntas de la Asociación general de Arte de Suecia (Sveriges Allmänna Konstförening) y de la Asociación Sueca de Mujeres Artistas (Föreningen Svenska Konstnärinnor) por todo el país mostrando sus acuarelas. Posiblemente durante éste período ejecutaría la pieza de esta semana donde la artista plasma un paisaje costero de noche.

Kvarnholmen, Marstrand, vista desde Köön.
Fecha desconocida.
Detalle de las casas.
Fotografía: Göteborgs Konstmuseum.

La obra se configura a través de una línea del horizonte baja que permite ver el lugar perteneciente al archipiélago de Marstrand, al oeste de Suecia, siendo tomada la panorámica desde el este de su isla principal, sobresaliendo como elemento principal el astillero de Kvarnholmen. Así pues, en el centro de la composición se localizan varias casas de habitantes del lugar junto a algunas barcas de pescadores, encontrándose algunas de ellas amarradas en el lado izquierdo de la acuarela. En el tercio superior se recortan algunos de los acantilados que conforman el archipiélago y sobre ellos el cielo nocturno con una luminosa luna llena parcialmente cubierta por un cúmulo de nubes, mientras en la parte inferior es plasmada la bahía donde el satélite es reflejado en las plácidas aguas. La paleta empleada se conforma a través de distintos matices de azules, propios del momento del día, sobresaliendo los dorados del astro y su reflejo junto a los verdes de la vegetación o los marrones de las maderas de las casas.

Kvarnholmen, Marstrand, vista desde Köön.
Fecha desconocida.
Detalle de la luna y su reflejo.
Fotografía: Göteborgs Konstmuseum.

En 1925 la Academia organizaría una muestra dónde Anna Gardell-Ericson participaría con varias obras de pequeño tamaño. Ese mismo año, tras enviudar, se trasladaría a Estocolmo, donde en 1927 sería la protagonista indiscutible de una muestra visitada incluso por miembros de la familia real. Meses antes de su fallecimiento escribiría sus memorias, pero éstas no llegarían a ser publicadas. El mismo año de su deceso se organizaría una exposición conmemorativa en Gotemburgo, siendo enterrada la artista en la tumba familiar en el Cementerio del Norte (Norra begravningsplatsen) en Estocolmo. En 1982, coincidiendo con el centenario de su matrimonio, tuvo lugar una muestra en Visby y posteriormente en Gotemburgo que incluía fotografías, cartas y obras inéditas para el público que se encuentran tanto en la colección real o como en la colección del Parlamento sueco (Riksdag).


Deja un comentario