Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de esta semana es un óleo sobre madera titulado “Un día de invierno en la plaza del mercado, boceto” (“Talvipäivä Kauppatorilla, harjoitelma”) del pintor finlandés Albert Edelfelt (1854, Porvoo – 1905, Porvoo). Realizado en 1899, tiene unas medidas de 31,5 x 41 cm y se encuentra en los almacenes del Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) en Helsinki.

“Un día de invierno en la plaza del mercado, boceto”. 1899.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Jenni Nurminen.

Albert Gustaf Aristides Edelfelt era el primogénito del total de cuatro hermanos del matrimonio conformado por el arquitecto de origen sueco Carl Albert Edelfelt (1818-1869) y su mujer Alexandra (de soltera Brandt, 1833-1901), hija de un rico comerciante de Porvoo. Los primeros pasos en el mundo artístico tuvieron lugar en Helsinki mediante lecciones privadas antes de convertirse en estudiante de la escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu).

En 1871 continuaría su formación en el salón de dibujo de la Universidad (Helsingin yliopiston piirustussali) bajo la tutela de Adolf von Becker (1831-1909) antes de continuar sus estudios en el extranjero. Su primer destino fue la Academia de Artes de Amberes (Koninklijke Academie voor Schone Kunsten van Antwerpen) en 1873 gracias a una beca estatal, pero allí permanecería apenas unos meses antes de marchar a París para estudiar en la Escuela de Bellas Artes (École des Beaux-Arts) siendo uno de sus tutores Jean-Léon Gérôme (1824-1904) y entre sus compañeros a Jules Bastien-Lepage (1848-1884), permaneciendo en la capital francesa hasta 1875.

Al año siguiente sería invitado a un viaje a Roma por el comerciante Victor Hoving, resultando corto debido al contraer ambos una fiebre tifoidea, viéndose Edelfelt obligado a regresar a Finlandia para recuperarse. En el invierno de 1876 volvería a París. En 1879 Edelfelt pasó el verano en la Mansión Haikko (Haikon kartano) a las afueras de Porvoo, lugar qué se convertiría en casa veraniega del artista hasta su muerte. En la primavera de 1881 viajaría a España, viéndose ampliamente influenciado por la  pintura de Velázquez, y por la luz que le permitiría realizar bocetos y lienzos al aire libre. En otoño de ese mismo año Albert Edelfelt partió a San Petersburgo para presentarse ante el Gran Duque Vladimir (1847-1909), residiendo durante unos meses en la capital y retratando a los hijos más pequeños del Zar y Gran Duque de Finlandia, Alejandro III (1845-1894).

Albert Edelfelt en 1905.
Fotografía: Daniel Nyblin.
Fotografía: Junta Nacional de Antigüedades de Finlandia.

En su tercer viaje a la capital francesa comenzaría a organizar exposiciones individuales en Copenhague y Gotemburgo, siendo nombrado miembro de las Academias de Bellas Artes de Dinamarca y Suecia en 1884. A partir del año siguiente la pintura de Albert Edelfelt  se vio fuertemente influenciada por el Impresionismo, no sólo a través de la técnica y del uso de la luz o el color, sino también por la amistad con los artistas más destacados del movimiento. Ese mismo año comenzaría su participación en el Parlamento del Gran Ducado de Finlandia (Suomen suuriruhtinaskunnan valtiopäivät) dentro del estamento nobiliario hasta su muerte. Tres años más tarde contrajo matrimonio con la baronesa Anna Elise de la Chapelle (1857-1921), a la qué conocía desde la infancia, teniendo con ella a su único hijo, pero gradualmente sus padres se fueron distanciando.

El final de siglo fue importante para la carrera de Edelfelt, siendo propuesto como profesor hasta en dos ocasiones por la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, pero ambas veces se negaría. En 1898 participaría junto a otros artistas finlandeses en la primera exposición organizada por el grupo ruso Mir Iskusstva (Mundo del arte). Al año siguiente plasmaría en éste boceto un paisaje de la capital finlandesa.

“Un día de invierno en la plaza del mercado, boceto”. 1899.
Detalle de la catedral Uspenski.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Jenni Nurminen.

En él refleja el mercado del puerto de Helsinki (Kauppatori) en un ajetreado día de invierno. A través de una línea del horizonte baja el artista plasma en el lado derecho parte de la ciudad mientras que en el contrario se eleva sobre la colina la catedral Uspenski dedicada al culto ortodoxo, todo ello cubierto por un cielo de nubes plomizas propio de la estación. Bajo la ciudad se abre la bahía de Eteläsatama donde varios veleros y algún barco de vapor se encuentran anclados a la espera de la primavera.

“Un día de invierno en la plaza del mercado, boceto”. 1899.
Detalle de los barcos en Eteläsatama.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Jenni Nurminen.

La parte media de la obra presenta a varias personas vestidas para combatir el frío con gorros y abrigos de piel de distintos animales. Sin embargo, al ser un boceto, apenas se distinguen los rasgos individuales de cada una de las figuras. La obra se equilibra debido a la presencia del puesto de madera dónde los habitantes de Helsinki realizan sus compras a la izquierda y a la derecha varios trineos tirados por caballo con indumentaria similar a los habitantes de Laponia. El primer plano muestra a una persona de perfil con un cesto, dando la impresión de la captura del movimiento, de forma similar a la fotografía.

“Un día de invierno en la plaza del mercado, boceto”. 1899.
Detalle de la figura del primer plano.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Jenni Nurminen.

En la paleta empleada por Edelfelt predomina el blanco para mostrar la nieve caída sobre la capital finlandesa, sin embargo dicho color está matizado por varios tonos terrosos, presentes también en el ladrillo que conforma los edificios del paisaje. De igual forma presenta azules más apagados en el mar, en los puestos y en el cielo encapotado. Debido a que se trata de un boceto la pincelada es ligera y poco empastada para poder captar el mayor número de detalles posibles.

“Un día de invierno en la plaza del mercado, boceto”. 1899.
Detalle del puesto del mercado.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Jenni Nurminen.

En el año 1900, gracias a sus relaciones personales, conseguiría el pabellón propio para Finlandia en la Exposición Universal de París, siendo nombrado al año siguiente oficial de la Legión de Honor francesa. Debido al ritmo de trabajo extenuante Albert Edelfelt fallecería en 1905 de un infarto mientras se encontraba en la Mansión Haikko durante su estancia veraniega habitual, siendo enterrado en el cementerio de Hietaniemi (Hietaniemenhautausmaa) de Helsinki.


Deja un comentario