Esta semana el blog vuelve a la arquitectura, concretamente con el Finlandia Hall (Finlandia talo), diseñada por el arquitecto Alvar Aalto (Kuortane, 1898 – Helsinki, 1976) entre 1962 y 1971, localizándose en la calle Mannerheimintie de Helsinki, cercana a la bahía de Töölö.

Fotografía: Realización propia.
Hugo Alvar Henrik Aalto era el segundo del total de cinco hijos que tuvieron el matrimonio conformado por el agrimensor Johan Henrik Aalto (1869-1940) y su esposa Selma Mathilda (de soltera Hackstedt, 1867-1906). Cuando el joven Alvar tenía cinco años la familia se mudaría a Jyväskylä, graduándose en la escuela secundaria Jyväskylä Lyseo (Jyväskylän Lyseon lukio) de la ciudad en 1916. Ese mismo año se trasladaría a Helsinki para estudiar arquitectura en la Universidad Técnica de Finlandia (Suomen Teknillinen Korkeakoulu), siendo sus profesores, entre otros, Armas Lindgren (1874-1929), Usko Nyström (1861-1925) o Carolus Lindberg (1899-1955). Durante su formación tuvo que lidiar con la Guerra Civil finlandesa (Suomen sisällissota), participando tanto en la Batalla de Länkipohja como intérprete en la Brigada Sueca durante la Batalla de Tampere en 1918. A la finalización del conflicto regresaría a las aulas para graduarse en 1921.
Su primera obra fue un edificio en la ciudad de Alajärvi, ciudad dónde su padre se había mudado y donde el propio Alvar se trasladaría allí hasta 1925. Debido a que no tuvo éxito suficiente en la región de la capital, el joven graduado regresaría a Jyväskylä, donde fundaría el estudio de arquitectura Alvar Aalto Office of Architectural and Monumental Art, en 1923. Al año siguiente contrataría como asistente a Aino Marsio (1894-1949), con la que se casaría en octubre de 1924. En 1926 diseñaría la Villa Väinöla para su hermano en Alajärvi y ese mismo año Aino crearía Villa Flora como residencia de verano de la familia en el mismo lugar. Tras el fallecimiento de Aino en 1949 Alvar rara vez acudía en los meses estivales y menos tras su segundo matrimonio. Actualmente dicho lugar sigue perteneciendo a la familia Aalto. En 1927 Alvar Aalto ganaría el concurso para el diseño de la Casa Campesina del suroeste de Finlandia (Lounais-Suomen Maalaistentalo) en Turku y la Biblioteca Municipal de Vyborg, aunque este último proyecto sufriría cambios hasta su conclusión en 1935.

Fotografía: Junta Nacional de Antigüedades de Finlandia.
En la ciudad de Turku Alvar coincidió con Erik Bryggman (1891-1955), diseñando juntos los pabellones de la Feria de Turku (Turun Messut) en 1929, a través de la cual la arquitectura funcionalista se asentaría definitivamente en el país nórdico. Ese mismo año ganaría el concurso para construir el Sanatorio de Paimio (Paimion parantola) en la ciudad del mismo nombre para tratar a los enfermos de tuberculosis. Para la construcción del edificio se basaría en las soluciones propuestas por Le Corbusier (1887-1965), mientras que para el interior Alvar Aalto colaboraría con el carpintero Otto Korhonen (1884-1935) que diseñaría en serie varios modelos de sillas.
Después del Crack de la bolsa de Nueva York y la posterior Gran Depresión, los promotores inmobiliarios de Turku se encontraron con serias dificultades financieras. Debido a ello, tras la conclusión del Sanatorio de Paimio Alvar Aalto decidiría trasladar su oficina a Helsinki buscando mayores oportunidades laborales, estableciéndose en la capital finlandesa hasta la década de 1950. En éste período diseñaría varios polígonos industriales, apartamentos de empleados y edificios para Harry Gullichsen (1902-1954), director general de la empresa Ahlström, además de la Villa Maire en Noormarkku entre 1938 y 1940. En ese período pudo plasmar su propia visión de convivencia entre el ser humano, la naturaleza y la arquitectura, al igual que en los edificios erigidos para las exposiciones temporales en las Exposiciones Mundiales de París (1937) y Nueva York (1939).
El primer viaje de Alvar Aalto a los Estados Unidos tuvo lugar en 1938, siendo el segundo dos años después. En 1940 daría varias conferencias como visitante en varias instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), que además invitaría al arquitecto como investigador y profesor de la institución entre 1945 y 1948. Sin embargo, debido a la realización de varios proyectos al mismo tiempo en Finlandia ejercería su cargo de tutor de forma muy inconsistente, pudiendo conocer la obra Frank Lloyd Wright (1867-1959), que influiría en algunas de sus creaciones.

Fotografía: Junta Nacional de Antigüedades de Finlandia.
En 1943 sería nombrado en su país natal como presidente de la Asociación de Arquitectos de Finlandia (Suomen Arkkitehtiliitto), ocupando el cargo hasta 1958. La asociación quería también que fuese el director general de la junta de construcción (Rakennushallitus), pero en su lugar fue nombrado Jussi Lappi-Seppälä (1915-1977). Después de la Segunda Guerra Mundial Alvar Aalto, junto a otros arquitectos finlandeses, se ocuparía de la reconstrucción de edificios por todo el país, especialmente tras la Guerra de Invierno (Talvisota), que se tradujo en la emigración de personas de zonas cedidas a la Unión Soviética. Durante éste período se casaría en segundas nupcias con su compañera Elsa Mäkiniemi (1922-1994) y entre 1952 y 1953 diseñaría la casa experimental de Muuratsalo (Muuratsalon koetalo), su propia villa de verano situada en la isla del mismo nombre cercana a la ciudad de Jyväskylä.
Durante la década de los cincuenta Alvar Aalto construiría su propio hogar en la capital finlandesa, pero también Rautatalo, la sede del Instituto Nacional de Pensiones (Kansaneläkelaitoksen päätoimitalo) o el edificio principal de la Universidad de Tecnología (Teknillinen korkeakoulu) situado en Espoo. A partir de 1961 rediseñaría el centro de Helsinki con varios edificios culturales siendo aprobado el plan cinco años más tarde por el ayuntamiento de la ciudad, pero encontrando a la vez una gran oposición. De la idea original en la bahía de Töolö sólo serían ejecutados algunos de sus diseños, entre ellos el Finlandia Hall.

Fotografía: Eva y Pertti Ingervo / Fundación Alvar Aalto.
Fue iniciada en 1962 siendo la obra completada en nueve años. Originalmente fue concebida como sala de conciertos, pero durante su construcción se planeó la ejecución de un ala dedicada para congresos y eventos, unida al edificio principal por su lado sur.

Fotografía: Fundación Alvar Aalto.
En alzado también se diferencian ambas secciones debido a los distintos tipos de ventanas, ya que la zona dedicada a eventos tiene grandes ventanas y huecos cóncavos y redondeados para romper armónicamente la fachada y dar espacio a algunos árboles que crecían en el lugar. Por otro lado en la zona dedicada al espectáculo musical Alvar Aalto diseñaría una torre con un techo inclinado que cubriría el espacio a la vez que su parte superior se abría al exterior. En reformas posteriores se cerraría el espacio existente y se elevaría medio metro el escenario, dando lugar a un lugar con una acústica mejorada a un nivel medio.

Fotografía: Fundación Alvar Aalto.

Fotografía: Realización propia.
El interior del complejo originalmente se encontraba cubierto de grandes azulejos de mármol blanco de Carrara, al igual que al exterior donde contrastaba con el negro del mismo material, pero a finales de los años 80 comenzaron a deteriorarse, siendo reemplazadas de forma similar a inicios del nuevo milenio. El diseño de los muebles presentes en la zona dedicada a eventos fueron esbozados por Pirkko Söderman y por Elsa Aalto, mientras que las puertas del auditorio están revestidas con un material elaborado a base de riendas de caballo.

Fotografía: Maija Holma / Fundación Alvar Aalto.
El Finlandia Hall incluye además una curiosidad visual al exterior, ya qué si se mira desde la orilla opuesta de la bahía de Töölö parece que la torre del Museo Nacional (Kansallismuseo) surge del propio edificio.

Fotografía: Wikimedia Commons.
Debido a la aportación de Alvar Aalto a la arquitectura finlandesa e internacional se encuentran numerosas calles dedicadas a su figura en Helsinki, Jyväskyla, Seinäjoki, Oulu o Kotka, además de encontrarse en la propia ciudad de Jyväskyla el Museo Alvar Aalto (Alvar Aalto –museo). En septiembre de 2020 se estrenaría la película Aalto dirigida por Virpi Suutari, que incluye tanto entrevistas con expertos como imágenes de archivo de la vida de Alvar y Aino. Desde 2013 se celebra el Día de la Arquitectura el 3 de Febrero recordando su nacimiento, recomendando Ministerio del Interior finlandés (Sisäministeriö) el ondear la bandera en honor a la pareja de arquitectos.
- Fuentes:
- Finlandia Hall. En Finnish Arquitecture (en inglés): https://finnisharchitecture.fi/finlandia-hall/
- Finlandia Hall. En Alvar Aalto Foundation (en inglés y finés): https://www.alvaraalto.fi/en/architecture/finlandia-hall/
- Kruskopf, Erik: Alvar Aalto kuvataiteilijana (Alvar Aalto como artista visual, en finés y sueco). Suomalainen Kirjalisuuden Seura. Helsinki, 2012.
- Schildt, G. Alvar Aalto: A life’s work: Architecture, design and art. Otava. 1994.
- Schildt, G. Aalto, Alvar. En Uppslagsverket Finland (Enciclopedia Finlandia, en sueco y finés):https://uppslagsverket.fi/sv/sok/view-170045-AaltoAlvar
- Summanen, T. y Alvar Aalto-museo. Finlandia Talo/Hall. Spaces and interior (En inglés y finés): https://www.finlandiatalo.fi/en/architecture-and-history/finlandia-hall-spaces-and-interior/
- Viljo, E, M. Aalto, Alvar (1898-1976) . En Biografiskt Lexikon för Finland (Diccionario Biográfico para Finlandia, en sueco y finés): https://www.blf.fi/artikel.php?id=1408
- Tráiler de la película Aalto, dirigida por Virpi Suutari: https://www.youtube.com/watch?v=hbn8-Tpa3no&ab_channel=MadmanFilms
- Fotografía de Alvar Aalto y Aino Aalto. En Museovirasto (Junta Nacional de Antigüedades, en finés, sueco e inglés): https://www.finna.fi/Record/museovirasto.10033744C107F55886A647859FACBAD5?sid=3491872984
- Fotografía de Alvar Aalto en su estudio. En Museovirasto (Junta Nacional de Antigüedades, en finés, sueco e inglés): https://www.finna.fi/Record/museovirasto.8FB3D9B5D5492DB459B1772C59C4713D?sid=3491811286&imgid=2
