Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de esta semana es de pequeño formato. Se trata de un óleo sobre lienzo titulado “El estudio del artista” (“Konstnärens ateljé”), realizado en 1891 por el pintor sueco Henrik Nordenberg (1857, Asarum – 1928, Düsseldorf). Con unas medidas de 56 x39,5 cm, se encuentra en manos privadas.

“El estudio del artista”.1891.
Fotografía: Artnet.

Carl Henrik Nordenberg era el primogénito del total de dos hijos que tuvieron el matrimonio conformado por Lars Persson Nordenberg (1827-1907) y su esposa Hanna (de soltera Larsdotter, 1836-1883). El tío de Henrik era el pintor Bengt Nordenberg (1822-1902), que estaba asentado en la ciudad alemana de Düsseldorf desde 1858, por lo que su sobrino se reuniría con él recibiendo sus primeras lecciones privadas en 1873.

Ese mismo año Henrik se matricularía en la Academia de Arte (Kunstakademie Düsseldorf), donde permanecería hasta 1883, siendo sus profesores, entre otros, Carl Müller (1818-1893), Eduard Gebhardt (1838-1925) o Wilhelm Sohn (1829-1899). A la finalización de sus estudios se convertiría en miembro de la asociación de artistas Malkasten de la ciudad alemana hasta su muerte. Durante las décadas finales del siglo XIX viajaría a los Países Bajos visitando entre otras ciudades Katwijk y Volendam. Por esas fechas ejecutaría la obra de esta entrada mostrando el taller de un pintor, posiblemente el suyo propio.

“El estudio del artista”. 1891.
Detalle del pintor.
Fotografía: Artnet.

En el interior de una estancia con una ventana abierta a un gran jardín el artista, sentado de espaldas al espectador a la derecha de la composición y vestido con pantalón gris y camisa de color terroso dibuja varios bocetos para su próxima creación en un escritorio. Se encuentra rodeado de objetos de temática oriental como son la sombrilla y el farolillo, y a su frente sobre una repisa auxiliar reposan varios botes cerámicos con pinceles y vidrios con los aceites necesarios para el uso de su profesión. A la izquierda, sobre varias carpetas se encuentran varias pruebas de estado de color en tonos fríos, quizás para un estudio de paisaje.

“El estudio del artista”. 1891.
Detalle de los objetos orientales.
Fotografía: Artnet.

El primer plano de la obra está presidido por varios juegos de alfombras de diversas temáticas decorativas superpuestas unas encima de otras, mientras que bajo el escritorio se presentan más portafolios con diseños e ideas ejecutadas por el protagonista del lienzo.

“El estudio del artista”. 1891.
Detalle de la ventana y los bocetos.
Fotografía: Artnet.

La luz es natural, procedente de la ventana abierta, iluminando los primeros planos de la estancia y creando sombras en la parte más cercana al escritorio y en la espalda del pintor. La paleta opone tonos terrosos presentes en el suelo, la indumentaria, la madera que conforma la habitación y la cortina de la parte superior con los cálidos de las alfombras del primer plano y los objetos orientales colgados en la pared del fondo.

“El estudio del artista”. 1891.
Detalle de las alfombras y la firma.
Fotografía: Artnet.

En 1909 Henrik Nordenberg formaría parte del elenco de un tableau vivant basado en un lienzo de su compañero de asociación Benjamín Vautier (1829-1898). Fallecería en Düsseldorf, siendo enterrado en dicha ciudad.


Deja un comentario