Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de esta semana se trata de una miniatura ejecutada en la tapa de una caja de marfil con la técnica del gouache y la acuarela titulada “Escena del parque” (“Parkscen”). Realizada en la década de 1780 por el pintor sueco Niclas Lafrensen “el joven” (1737-1807) mide solo 6,5 cm y se encuentra en el Museo Nacional (Nationalmuseum) de Estocolmo.

“Escena del parque”. Década de 1780.
Fotografía: Linn Ahlgren /Nationalmuseum.

Niclas Lafrensen era hijo del pintor Niclas Lafrensen “el viejo” (1698-1756) y su esposa Magdalena Stuur. El inicio de su formación artística tendría lugar en el estudio de su progenitor hasta la muerte de éste, cuando crearía su propio taller en Gamla Stan en la capital sueca. En 1763 solicitaría un permiso para poder viajar al extranjero y poder ampliar sus conocimientos en el arte del retrato, siendo su destino elegido París. Es posible que durante dicha estancia en la capital francesa buscase a su compatriota más famoso en la época, el pintor Alexander Roslin (1718-1793) debido a su apoyo a los jóvenes artistas suecos. Sin embargo, las principales fuentes de inspiración para el joven Lafrensen fueron Pierre Antoine Baudouin (1723-1769) y el miniaturista Jean-Baptiste Massé (1687-1767). Durante este tiempo también tuvo un duro competidor en la retratística de pequeño formato en la figura del también sueco Peter Adolf Hall (1739-1793), admirado en la corte francesa, por lo que el joven artista decidiría ejecutar sus obras con la técnica del gouache.

En 1769 Niclas Lafrensen regresaría a Suecia, recibiendo varios encargos de miembros de la corte. Al año siguiente comenzaría a ser nombrado como “pintor de miniaturas de la corte”, siendo elegido en 1773 como miembro de la Real Academia de Pintores y Escultores (Kongliga Målar- och bildhuggareakademien). Ese mismo año de su nombramiento solicitaría un puesto de catedrático al haber disponible una vacante, pero al no ser elegido, renunciaría a su puesto y volvería a París. En su segunda etapa en la capital francesa continuaría especializándose con la técnica del gouache y en cuadros de género muy al gusto de la época, muy valorados y conocidos en todo el país mediante grabados. Niclas Lafrensen perdería a gran parte de su clientela con el inicio de la Revolución francesa en 1789, desconociéndose el momento concreto en el que saldría de París para regresar a Suecia. En esta segunda etapa francesa realizaría la miniatura de esta entrada.

En un claro de un parque lleno de grandes árboles una joven dama reposa en el banco de madera. La fémina, con un vestido blanco de gasa y sombrero con plumas a juego, tuerce su cuerpo para observar un busto que representa a Antinoo mientras en una de sus manos reposa un ramo de flores y en la otra un libro, quizás de temática amorosa.

“Escena del parque”. Década de 1780.
Detalle de la dama.
Fotografía: Linn Ahlgren /Nationalmuseum.

La pincelada es muy ligera debido a las técnicas empleadas para su ejecución. Aun así se puede ver un degradado de tonos verdes en el paisaje, salpicado con terrosos y rojos. La habilidad de Lafrensen es palpable en el vestido níveo, iluminado desde varios frentes por la luz natural.

“Escena del parque”. Década de 1780.
Detalle del degradado en el paisaje.
Fotografía: Linn Ahlgren /Nationalmuseum.

En el país nórdico recaló primero en Gotemburgo en 1790 para al año siguiente instalarse en Estocolmo. En ese momento recibiría el título honorífico de profesor, además de ejecutar un retrato del monarca Gustav III (1746-1792). Siete años más tarde comenzaría a cobrar una pensión anual con la obligación de entregar al año dos gouaches a la Colección Real. Con el cambio de siglo se asociaría profesionalmente con artistas como Louis Jean Desprez (1743-1804), Louis Masreliez (1748-1810) o  Johan Tobias Sergel (1740-1814), que llegaron a ofrecerle un puesto en la Real Academia de Pintores y Escultores, pero Lafrensen declinaría dicha oferta, falleciendo en 1807 en la capital sueca.


Deja un comentario