Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de esta semana se titula «Dragado de ostras en Bretaña»Ostronfiske i Bretagne«). Se trata de un lienzo ejecutado por el pintor sueco Nils Kreuger (1858-1930) en 1886. Con unas medidas de 134 x 227 cm se conserva en el Museo Gösta Serlachius (Serlachius museo Gösta) en la ciudad finlandesa de Mänttä.

Dragado de ostras en Bretaña. 1886.
Fotografía: Yehia Eweis / Gösta Serlachius Fine Arts Foundation.

Nils Edvard Kreuger era el tercer hijo del total de seis que tuvieron el matrimonio conformado por el armador de Kalmar Johan August Kreuger (1821–1887) y su esposa Christina Elisabet (de soltera Lidman, 1831–1878). Tras la finalización de sus enseñanzas básicos en su ciudad natal, Nils se trasladaría en 1874 a Estocolmo para comenzar sus estudios en la Real Academia de las Artes Libres (Kungliga Akademien för de fria konsterna) teniendo como compañeros, entre otros, a Karl Nordström (1855-1923) y a Richard Bergh (1858-1919). Su educación se vería interrumpida cuatro años más tarde por una enfermedad, viéndose obligado a continuarla en la escuela privada de Edvard Perséus (1841-1890) dónde ejecutaría numerosas obras reflejando la vida popular y escenas de género, basándose en los lienzos de Johan Christoffer Boklund (1817-1880).

En 1881, al igual que otros artistas nórdicos de la época, viajaría a París, lugar donde residiría durante seis años. En la capital francesa sería alumno de la Académie Colarossi, debutando en la escena artística un año después de su llegada y viajando ese mismo año de 1882 al pueblo de Grez-sur-Loing, dónde vivían varios compatriotas suyos y a Bretaña. En 1883 haría un breve viaje a Países Bajos junto a su amigo y compañero Richard Bergh, con el que dos años después se uniría para organizar primero el grupo de los Oponentes (Opponenterna) para solicitar reformas a la Academia sueca. Al verse rechazadas sus demandas, se conformaría en 1886 la Unión de Artistas (Konstnärsförbundet) a la que el propio Nils Kreuger pertenecería. Ese mismo año contraería matrimonio en Kalmar con Berta Elisabet (de soltera Von Essen af ​​​​Zellie, 1857-1932), trasladándose la pareja a un suburbio de París. Poco tiempo después se distanciarían hasta su divorcio unos años más tarde, a pesar de tener a la única hija del matrimonio, Elisabeth (“Bessie”) en 1889.

Nils Kreuger en fecha desconocida.
Fotógrafo desconocido.
Fotografía: Wikimedia Commons.

Durante su regreso a la capital francesa ejecutaría la obra de esta entrada mostrando varios personajes a caballo en un paisaje costero mientras anticipa cambios que tendrán lugar en obras posteriores tras la creación de la “escuela de Varberg”. Entre ellos generar una perspectiva más amplia a través de una línea del horizonte alta, mientras que la perspectiva se crea a través de un triángulo conformado por las cuerdas y el reflejo de las mismas sobre la superficie marina, reservando el primer plano para el objeto principal del lienzo, un cesto de esparto lleno de ostras.

Dragado de ostras en Bretaña. 1886.
Detalle del cesto de ostras.
Fotografía: Yehia Eweis / Gösta Serlachius Fine Arts Foundation.

En la orilla de la costa dos corceles de pelaje marrón empapado por el agua avanzan trabajosamente tirados por sus jinetes vestidos con pantalón y chaleco de tonos similares a los de los animales y camisa azul, siendo finalizado el conjunto por unos sombreros verdosos. Cercano a la línea del horizonte, concretamente en el lado derecho del lienzo, se recortan un par de veleros. Dicha línea que marca la superficie acuática y el cielo se difumina a través de una ligera calima dificultando el fin y el inicio de ambos elementos.

Dragado de ostras en Bretaña. 1886.
Detalle de uno de los caballos.
Fotografía: Yehia Eweis / Gösta Serlachius Fine Arts Foundation.

La luz empleada en el lienzo es natural procedente de todas las direcciones del paisaje, basada en las enseñanzas de la escuela plein-air francesa. La paleta, de pincelada ligera y poco empastada se conforma a través de matices de azules entremezclados con ocres y blancos creando distintas texturas en las superficies, como el movimiento en las olas del mar. Esos tonos fríos contrastan con los ocres y colores terrosos como la arena del paisaje costero.

Dragado de ostras en Bretaña. 1886.
Detalle de la neblina entre el mar y la línea del horizonte.
Fotografía: Yehia Eweis / Gösta Serlachius Fine Arts Foundation.

Buscando un remanso de paz frente a sus problemas personales se instalaría en el pueblo de Varberg, dónde pronto le seguirían sus amigos Karl Nordström y Richard Bergh. Los tres crearían en 1893 la escuela de Varberg (Varbergsskolan), siendo el origen del llamado estilo romántico nacional. El mismo año Nils Kreuger visitaría en Copenhague la “Exposición gratuita” (“Den Frie Udstilling”) organizada por artistas daneses basada en el Salón de los Rechazados francés y opuesta a las exigencias académicas. Allí se vería influenciado los dibujos de Vincent Van Gogh (1853-1890), de dónde tomaría la futura ejecución de una técnica personal a base de puntos y pequeños trazos a base de tinta que conforman las formas del paisaje realizado.

En 1896 Nils Kreuger se trasladaría a Estocolmo, pero siempre regresaba a las afueras de Varberg durante el verano. Durante su residencia en la capital sueca realizaría numerosas contribuciones prácticas a la Unión de Artistas, desde convertirse en miembro del jurado en las exposiciones organizadas por la misma o a llegar de cuidar la casa principal de la institución, de la cuál llegaría a diseñar incluso los muebles que decoraban sus estancias.  A partir de 1889 cambiaría su destino en la época estival, siendo el lugar elegido la isla de Öland, dónde los animales pastando o las paisajes costeros se convertirían en sus temas principales, siendo la excepción los años de 1906 y 1907, cuándo visitaría el pueblo de Båstad.

A partir de 1907 los trazos de tinta serán sustituidos por manchas de pintura depositadas a base de fuertes pinceladas, adquiriendo la superficie del cuadro una composición similar a un mosaico. En sus últimos años  su trabajo se vio ralentizado debido a problemas de salud, especialmente visuales, pero continuaría pintando hasta su fallecimiento en 1930. Sería enterrado en el Cementerio de Södra (Södra kyrkogården) en Kalmar, su ciudad natal, dónde además tiene una calle dedicada a su memoria (Kreugergatan).


Deja un comentario