Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de ésta semana se titula “Una novia campesina de Åland” (“Ahvenanmaalainen talonpoikaismorsian”). Se trata de un óleo sobre lienzo pintado por el pintor finlandés Karl Emanuel Jansson (1846, Finström – 1874, Jomala) en 1869. Con unas medidas de 126 x 88 cm, se encuentra custodiado en los almacenes del Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) en Helsinki.

Una novia campesina de Åland. 1869.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Pakarinen.

Karl Emanuel Jansson era el segundo hijo del granjero Jan Jansson. Después de completar sus estudios básicos se convertiría en aprendiz del pintor parroquial de la pequeña población de Finström, localizada en las islas Åland, el pastor Kellgren. Sus dibujos llamaron la atención en 1859 al sacerdote Frans von Knorring (1792-1875), que contactaría con la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu), concediéndole la institución en 1860 una beca para que se formase en Turku bajo las órdenes de Robert Wilhelm Ekman (1808–1873), dónde permanecería hasta 1862.

Ese mismo año Karl Emanuel Jansson viajaría a Estocolmo para perfeccionar sus habilidades en la Real Academia de las Artes Libres (Kungliga Akademien för de fria konsterna) bajo la tutela de Johan Christoffer Boklund (1817-1880) y Johan Fredrik Höckert (1826-1866). Éste período resultó complicado en la vida del joven artista debido a las pobres condiciones económicas y a la dificultad a la hora de vender sus lienzos, ya que eran frecuentemente criticados. Tras su graduación en 1867 obtendría apoyo de la institución sueca permitiéndole estudiar en Düsseldorf una temporada, para ponerse a las órdenes del pintor suizo Benjamin Vautier (1829-1898) durante tres meses, centrándose en el dibujo y el gusto por el detalle frente al color.

Karl Emanuel Jansson entre 1870 y 1879.
Fotógrafo: C. A. Hårdh.
Fotografía: Junta Nacional de Antigüedades.

Ese ejemplo de la influencia de la escuela alemana puede observarse en la obra propuesta dónde el pintor presenta a una joven novia de pie sobresaliendo sobre un fondo neutro. La figura femenina viste con el traje típico de Åland, un vestido largo de terciopelo en tonos verdes oscuros con mangas anchas que permiten ver la camisola interior de lino blanco con puños finalizando en perlas de plata y gorguera también nívea. La indumentaria se complementa con un cinturón de cuero rematado con una hebilla de oro rodeando su talle, mientras que el cuello se decora con collares de perlas y dorados con joyas finalizando en una cruz plateada rodeada de una corona de hiedra y flores rojas.

Una novia campesina de Åland. 1869.
Detalle de las joyas.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Pakarinen.

El rostro de la modelo tiene una actitud seria con mejillas sonrosadas, labios carnosos, ojos marrones y cabello oscuro recogido en un complicado tocado dejando su frente despejada para dar paso a una tiara enjoyada de oro y engarces argénteos con decoración floral a juego con la presente en su pecho y similar a los pendientes que cuelgan de sus orejas.

Una novia campesina de Åland. 1869.
Detalle del rostro.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Pakarinen.

La luz procede del lado derecho superior del lienzo incidiendo en el rostro, el cuello y las manos entrecruzadas sosteniendo  la derecha un pequeño ramillete. La paleta empleada contrasta tonos oscuros presentes en el terciopelo y el fondo neutro con los blancos de la camisola interior, todo ello complementado por los colores cálidos de las diferentes alhajas y la decoración vegetal.

Una novia campesina de Åland. 1869.
Detalle del ramillete.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Pakarinen.

En 1870 Karl Emanuel Jansson regresaría a su hogar en Åland al agotarse el dinero de la beca. Ese mismo año realizaría un viaje para pintar junto a Fredrik Ahlstedt (1839-1901) a la región finlandesa de Pirkanmaa, donde se encuentra la ciudad de Tampere. Debido al inicio de la guerra franco-alemana el artista tuvo que ver postergado su segundo viaje a Alemania hasta la finalización del conflicto. Durante el viaje a Düsseldorf, vía Estocolmo, se sentiría enfermo. Al ir al médico éste detectaría un grave problema pulmonar, posiblemente tuberculosis, siendo su única solución un viaje al sur de Europa. En Alemania permanecería hasta febrero de 1872 debido a la finalización de un encargo desde su hogar. Al no gustar al cliente el resultado final, Jansson se vió obligado a repetirlo agravando su estado de salud.

En la primavera de 1873 viajaría a Roma y varios meses más tarde permanecería en diversos balnearios como Davos o Meran buscando una mejora a su estado, pero todos sus esfuerzos fueron en vano. Debido a ello volvería a Åland a finales de ese mismo verano con una breve estancia de nuevo en Düsseldorf. Residiría en el municipio de Jomala, dónde ejecutaría varios lienzos que quedarían inconclusos debido a su fallecimiento. En su lecho de muerte recibiría la noticia de que sus obras habían sido premiadas en la Exposición Universal de Viena de ese mismo año y había sido nombrado miembro de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo (Imperátorskaya Akademia judózhestv).


Deja un comentario