La obra de esta semana es un retrato de grupo conocido como “La Junta de la Asociación de Artistas” (“Konstnärsförbundets styrelse”), realizado en 1903 por el artista sueco Richard Bergh (1858, Estocolmo – 1919, Estocolmo). Éste óleo sobre lienzo con unas medidas de 150 x 212 cm se encuentra en el Museo Nacional (Nationalmuseum) de la capital sueca.

Fotografía: Linn Ahlgren / Nationalmuseum.
Sven Richard Bergh era hijo de los artistas Edvard Bergh (1828-1880) y Amanda (de soltera Helander, 1825-1888). En 1878 se matricularía en la Real Academia de las Artes Libres (Kungliga Akademien för de fria konsterna), permaneciendo allí hasta 1881, conociendo en la institución a Nils Kreuger (1858-1930) y a Karl Nordström (1855-1923), siendo el tutor de todos ellos Edvard Perséus (1841-1890).
En 1881 viajaría a París para continuar su formación en la prestigiosa Académie Colarossi bajo las órdenes de Jean Paul Laurens (1838-1921). Allí estudiaría durante tres años debutando en el Salón parisino en 1883. Durante su estancia en Francia se sintió atraído por el tratamiento de la luz propia de los naturalistas y de la escuela al aire libre, pero sin llegar a ser influenciado por la corriente impresionista tan de moda en la época. Dos años más tarde, junto a Ernst Josephson (1851-1906) y otros artistas del ámbito nórdico presentes tanto en la capital francesa como en Grez-sur-Loing, se convertiría en uno de los firmantes de una demanda a la Academia sueca solicitando una reforma y una modernización de la educación artística, siendo conocido el movimiento como “Los oponentes” (“Opponenterna”).
Debido a ello Richard Bergh se vio obligado a regresar a menudo a Estocolmo, aprovechando la estancia para pasar tiempo con su prometida, Helena Klemming (1863-1889). En otoño de 1885 los miembros del grupo de protesta no sólo se encontraban en París o Estocolmo, sino también en otras ciudades europeas como Düsseldorf o Londres. La Academia de Arte rechazó en 1886 la solicitud de los “oponentes” de conformar un comité para llevar a cabo los cambios propuestos, por lo que éstos decidieron crear la Asociación de Artistas (Konstnärsförbundet), convirtiéndose Richard Bergh en su primer secretario. Ese mismo año el pintor se casaría con Helena teniendo ese mismo año el matrimonio su primera hija, Amy. En 1889, desde su papel como cabeza visible de la Asociación de Artistas, logró la participación del país nórdico en la Exposición Universal de París, llegando el propio Bergh a recibir una medalla de honor por sus obras expuestas. Pero en el aspecto personal era completamente distinto, ya que la salud de su esposa se deterioró rápidamente durante la primavera, deseando ésta regresar a Estocolmo, dónde fallecería al poco de llegar. A finales de año el artista sufrió una neumonía que amenazó su propia vida, siendo atendido en su enfermedad por una joven llamada Gerda Winkrans (1864-1919), que se convertiría en su segunda esposa, pasando el verano de 1890 juntos en Noruega. La nueva pareja tuvo el placer de conocer a la escritora e ideóloga feminista Ellen Key (1849-1926), creándose una amistad fructífera que duraría hasta finales de sus vidas.

Fotografía: Okänd/ Museo de la ciudad de Estocolmo.
En 1893 Richard Bergh viajaría a la ciudad de Varberg para establecer una colonia de artistas, contando con la inestimable ayuda de Nils Kreuger y Karl Nordström, evolucionando posteriormente a la llamada Escuela de Varberg (Varbergsskolan), caracterizada por la oposición a la pintura realista de paisajes buscando un nuevo lenguaje plástico influenciado por Paul Gauguin (1848-1903). En 1897 viajaría en una breve estancia a Italia, dónde permanecería un año. A su regreso a Suecia, tras una breve estancia en Ámsterdam para ver la obra de Rembrandt (1606-1669), se concentraría en el desarrollo de la luz y del ambiente, generando una sensación de misterio en sus lienzos. A la vez se convertiría en maestro de varios artistas jóvenes dentro de la Asociación de Artistas.
Basándose en la influencia de los retratos de grupo del maestro holandés ejecutaría la obra de ésta entrada a principios del nuevo siglo. En el interior de una estancia y organizada en torno a una mesa con el emblema de la institución se reúne la junta directiva de la misma. Desde la izquierda se encuentran retratados el escultor Christian Eriksson (1858-1935), con sombrero de copa Eugène Jansson (1862-1915), que sostiene en sus manos el catálogo de los artistas que deseaban presentar obras en la exposición de la asociación ese año y de pie, apoyado en el respaldo de una de las sillas Robert Thegerström (1857-1919).

Detalle de Eriksson, Jansson y Thegerström.
Fotografía: Linn Ahlgren / Nationalmuseum.
En el centro del lienzo se presenta al presidente de la Asociación, Karl Nordström, cuya mano reposa sobre el plano del lugar de la exhibición mientras presta atención a las propuestas de Nils Kreuger, sentado a su derecha, con una pipa en su boca. La obra se completa con el autorretrato del propio Richard Bergh tras la figura de Kreuger.

Detalle de Kreuger y Bergh.
Fotografía: Linn Ahlgren / Nationalmuseum.
La luz procede del lado izquierdo del cuadro iluminando los rostros de todos los miembros de la junta. La paleta emplea tonos oscuros, primero en el fondo neutro y sobre todo en los trajes matizados con pequeñas manchas de color morado. El contraste se produce con los blancos presentes en los cuellos de las camisas y en el papel con el plano. Los únicos toques de color los proporciona la mesa y el libro que sostiene Jansson en sus manos, de tonos rojizos.
Con posterioridad Richard Bergh se centraría especialmente en la realización de retratos, los cuales sólo aceptaba si tenía interés personal en el modelo. Con el inicio del nuevo siglo y debido a una enfermedad ocular que poco a poco impediría que pintase, el artista se centraría en la intervención del cambio del interior y la ampliación del edificio del Museo Nacional (Nationalmuseum). Para ello presentaría un plan a la comisión creada a tal efecto, siendo aprobadas sus ideas por unanimidad y siendo concedida una subvención por parte del Parlamento sueco (Riksdag) para la ejecución del plan en tres fases. En 1915 quedaría vacante el cargo de director de la institución museística, por lo que Richard Bergh asumiría dicho cargo durante tres años y algunos meses, ampliando las colecciones a través de la remodelación de las mismas o mediante la adquisición de nuevas piezas aprovechando las condiciones económicas durante la Primera Guerra Mundial.
Aparte de sus aportaciones como maestro y museólogo, también fue un reputado ensayista y escritor formulando sus teorías sobre el arte de la época. Años más tarde tras su fallecimiento, acontecido en enero de 1919, se crearía la calle Richard Bergh (Richard Bergh väg) en el distrito de Södra Ängby en la capital sueca.
- Fuentes:
- La Junta de la Asociación de Artistas. En Nationalmuseum (Museo Nacional, en sueco e inglés): https://collection.nationalmuseum.se/eMP/eMuseumPlus?service=direct/1/ResultListView/result.t1.collection_list.$TspTitleImageLink.link&sp=10&sp=Scollection&sp=SfieldValue&sp=0&sp=1&sp=3&sp=SdetailList&sp=0&sp=Sdetail&sp=0&sp=F&sp=T&sp=19
- La Junta de la Asociación de Artistas. En Art Renewal Center: https://www.artrenewal.org/artworks/richard-bergh/the-council-of-the-society-of-artists/86141
- Wåhlin, K. S Richard Bergh. En Svenkst biografiskt lexikon (Léxico biográfico sueco, en sueco, inglés y finés): https://sok.riksarkivet.se/sbl/Presentation.aspx?id=18610
- Richard Bergh. En Universidad de Valencia: https://www.uv.es/capelo/Richard_Bergh.html
- Richard Bergh. En Lexikonett Amanda en del av Kulturl (Léxico de artistas Amanda, una parte de la cultura, en sueco): https://www.lexikonettamanda.se/show.php?aid=19887
- Fotografía de Richard Bergh. En Stockholms stad (Ciudad de Estocolmo, en sueco): https://stockholmskallan.stockholm.se/post/1763
