Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de esta semana es una acuarela de pequeño tamaño titulada “Contrapunto” (“Kontrapunkti”) realizada en 1977 por el artista finlandés Olli Lyytikäinen (1949, Heinävesi – 1987, Helsinki). Con unas medidas de 32,4 x 42 cm se conserva en los almacenes del Museo de arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) de Helsinki.

“Contrapunto”. 1977.
Fotografía: Galería Nacional / Hannu Aaltonen.

Tenho Olavi «Olli» Lyytikäinen era el segundo hijo del matrimonio conformado por Aatos Lyytikäinen (1925-2004) y su esposa Liisa (de soltera Kettunen, 1928-2020). Cuando contaba con doce años toda la familia se trasladaría a Espoo, acudiendo el joven Olli a la escuela secundaria Etelä-Espoo Yhteskoulu hasta 1965. A la finalización de sus estudios básicos toda la familia se trasladaría a Helsinki donde Olli se postularía para ingresar en la Escuela de la Academia de Artes de Finlandia (Suomen Taideakatemian koulu), fallando en el intento. Poco después repetiría obteniendo el mismo resultado, por lo que comenzaría a trabajar como dibujante de publicidad.

En la capital finlandesa se haría amigo de varios artistas como Leo Lindsten (1943-1988), Kalevi Seilonen (1937-2011) o Juhani Harri (1939-2003), llegando a debutar en 1970 en la Exposición de artistas finlandeses (Suomen Taiteilijain näyttely) con composiciones arquetípicas o motivos africanos. Por las mismas fechas, formaría parte del grupo “Los segadores” (Elonkorjaajat), compuesto por pintores sin una educación artística formal como Carolus Enckell (1945-2017) o Ilkka Juhani Takalo-Eskola (1937-).

Al año siguiente expondría de forma individual comenzando una trayectoria en la que mostraría sus obras al público anualmente con nombres evocativos como “De África a la eternidad”, “Las tres pirámides y la esfinge” o “Cenizas y diamantes”, Olli Lyytikäinen comenzó a leer sobre el psicoanálisis, llegando a entender que la creación artística significa la exploración de la propia identidad del artista, pero éste a la vez puede perderla si descubre aspectos nuevos y desconocidos de sí mismo. A finales de la década de 1970 y durante los años ochenta su alcoholismo comenzaría a hacerse cada vez más severo, agudizado por el incendio de su estudio en 1979, donde se perderían obras en formatos pequeños o viéndose gravemente afectadas. Debido a ello se dedicaría a la ejecución de collages y a la realización de fotografía mediante el uso de Polaroid, llegando a convertirse en profesor de dicha especialidad en la Universidad de las Artes (Taideteollinen korkeakoulu) en Espoo entre 1981 y 1982.

Un ejemplo es esta acuarela ejecutada años antes del incendio de su taller donde plasma el rostro de su pareja en esos años, la compositora Kaija Saariaho (1952-2023) en un primerísimo plano. Kaija apoya su puño izquierdo, con líneas del dibujo muy marcadas, sobre su frente en actitud concentrada mientras que el resto de la obra se crea a través de contrastes de colores primarios y secundarios.

En el amarillo rostro anguloso, igual que el puño, sobresalen unos labios rojos del mismo color que el cabello, mientras que parte de la cara se encuentra ensombrecida por tonos más oscuros, ya que el foco lumínico principal procede del lado izquierdo de la obra. De igual forma la indumentaria de Kaija cambia, siendo el lado izquierdo azul y el derecho verde.

“Contrapunto”. 1977.
Detalle del rostro.
Fotografía: Galería Nacional / Hannu Aaltonen.

El título de la misma hace referencia no sólo al problema de la compositora, que medita sobre la contramelodía de la canción principal, sino también a la disparidad de tonos empleados por el artista. También puede ser interpretada como los opuestos en el carácter de la compositora o en las características opuestas entre el artista y la modelo.

Cinco años más tarde Olli Lyytikäinen fallecería en su casa de Helsinki debido a su alcoholismo. En el año 1989 se organizaría una muestra conmemorativa titulada «Neljän värin unelma» (“Sueño de cuatro colores”) en el Museo Amos Anderson en la capital finlandesa.  En el año 2000 el público pudo ver una exposición retrospectiva de Olli Lyytikäinen bajo el título “It´s all yours – pitäkää hüänä” en el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma (Nykytaiteenmuseo Kiasma) de la capital finlandesa y continuando durante unos meses en el Museo de Arte Wäinö Aaltonen (Wäinö Aaltosen museo) en Turku. La última muestra sobre su figura tuvo lugar en el museo de arte Salo Verturitalli en el año 2014, contando con la colaboración del museo sueco Nordiska Akvarellmuseet.

Como curiosidad Olli Lyytikäinen era un hábil músico, especialmente del banjo, con el qué llegaría a participar en el Festival de Música Contemporánea de Milán en 1973 con una composición creada por él mismo.


Deja un comentario