Continuamos este mes del Orgullo con la obra “Centauro” (“Kentauren”) realizada en bronce en 1930 por la escultora sueca Sigrid Fridman (1879, Haparanda – 1963, Estocolmo), encontrándose en el Parque del Observatorio (Observatorielunden) de Estocolmo.

Fotografía: Wikimedia Commons.
Sigrid Karolina Sofia Fridman era hija del guardabosques Karl Gustaf Fridman y su esposa Mathilda Christina (de soltera Bruhn). Al concluir sus estudios como fisioterapeuta en el Instituto de Gimnasia de Arvedson (Arvedsons gymnastikinstitut) en Estocolmo viajaría a Londres para trabajar de ello hasta que cumplió los treinta años. En la capital británica iniciaría sus estudios artísticos de escultura como mero pasatiempo, pero en 1912 viajaría a París para mejorar su técnica primero de forma libre y a partir de 1914 en la Académie de la Grande Chaumiére bajo la dirección de Antoine Bourdelle (1861-1929) durante dos años, coincidiendo con la también escultora Ninnan Santesson (1891-1969). Al finalizar realizaría varios viajes de estudio por Italia, Alemania, Grecia, España y Portugal.
A su regreso a Suecia se instalaría en Gotemburgo presentando poco después sus obras al público en Valand en 1917 y en la muestra de Arte Nuevo (Ny Konst) en 1919, ambas con críticas favorables, dando lugar a la ejecución de varias esculturas públicas. El primer encargo fueron los relieves de la fachada del edificio perteneciente a la compañía de seguros marítimos Atlantica, que también solicitaría dos esculturas colosales de animales en el vestíbulo: un caballo de mar y una morsa. Durante sus años en Gotemburgo Sigrid Fridman contó con el apoyo del director del Museo de arte de la ciudad (Göteborgs konstmuseum), Axel Romdahl, qué abriría las puertas a de cuatro escultoras suecas para que sus obras fuesen expuestas durante la inauguración de la institución en 1923. Aparte, la escultora fue la encargada de hacer los retratos de Henrik Hedlund y Torgny Segerstedt, editores de la Revista comercial y marítima de Gotemburgo (Göteborgs Handels- och Sjöfarts-Tidning).
En 1924 Sigrid Fridman se trasladaría a Estocolmo buscando nuevos desafíos profesionales. En la capital sueca conocería a la escritora Sigrid Leijonhufvud (1862-1937), a la sufragista Lydia Wahlström, y a la crítica literaria Klara Johanson (1875-1948), creándose una amistad durante más de 24 años. En verano era habitual que se reuniesen varias parejas de lesbianas en la casa de verano de la propia Fridman, que se encontraba en Rättvik. Entre ellas la artista junto a Ragnhild Barkman, su acompañante durante toda su vida, pero también Sigrid Leijonhufvud o la también escultora Sigrid Blomberg (1863-1941).
En Estocolmo se había organizado desde 1913 un comité para realizar una escultura dedicada a la escritora y activista sueca Fredrika Bremer (1801-1865). Diez años más tarde todavía no se había realizado la misma y ni siquiera se había convocado un concurso, pero aun así algunos artistas enviaron propuestas para el mismo. Dos artistas que conformaban parte del jurado, Olle Hjortzberg (1872-1959) y Hanna Pauli (1864-1940) aprobaron la idea de Sigrid Fridman, pero otros tres se opusieron, además de ser rechazada por varios miembros del comité original. A pesar de las críticas negativas la artista insistiría en su idea, siendo erigida la estatua en 1927 en el parque de Humlegården.

Fotografía: Wikimedia Commons.
A inicios de 1930 Sigrid Fridman esculpiría la obra de esta entrada inspirada en el Herakles de Bourdelle, realizado en 1909, que la artista pudo ver en el estudio de su maestro. La criatura mitológica se encabrita sobre sus patas traseras a la vez que saca el arco de la aljaba para disparar una flecha, organizándose la escultura en torno a dos medias lunas contrapuestas conformadas por el cuerpo y el arma. Los cuartos traseros son plasmados en tensión al sostener el peso del centauro, sirviendo a la vez de apoyo en su peana junto a la cola y a parte del arco mientras las patas delanteras están encogidas.

Detalle de los cuartos traseros y la cola.
Fotografía: Wikimedia Commons.
El torso definido de la figura muestra el conocimiento del estudio anatómico llevado a cabo por la artista, con la parte del pecho más desarrollada, mientras los músculos marcados de los brazos inciden en la tensión de cargar el arco para ser disparado. El rostro, de facciones finas y cabello corto hacia atrás, se encuentra concentrado en el objetivo.

Detalle del torso y el rostro.
Fotografía: Wikimedia Commons.
Los centauros simbolizan el lado salvaje del hombre debido a su parte animal, sin embargo Sigrid Fridman es posible que represente a Quirón, discípulo de Apolo y Artemisa, y maestro de héroes en la mitología griega como Aquiles, Jasón o Teseo. La escultura fue erigida en la plaza de Norrmalmstorg en Estocolmo en 1930, estando rodeada de polémica ya que críticos de la época no acababan de encontrar la belleza estética de la obra. Debido a ello la obra sería trasladada de madrugada nueve años más tarde a Observatorielunden. Aparte, hay otras versiones más pequeñas en Bollnäs y en Örebro.
En 1942 sería la elegida para la representación de una escultura de la escritora, pedagoga y feminista Ellen Key (1849-1926). En este caso la iniciativa surgiría mediante recaudación popular y el comité lo componían el príncipe Eugen (1865-1947), la sufragista Lydia Wahlström (1869-1954), la arqueóloga Hanna Rydh (1891-1964) y la escritora Amelie Posse (1884-1957), entre otros. Sigrid Fridman había conocido a la propia Ellen Key en 1923 realizando una pequeña figurilla de la misma, que ampliaría en 1943. Ésta propuesta sería rechazada por el jurado del concurso, llegando la propia artista a sentirse perseguida por el mundo artístico de la capital sueca. De nuevo, la obra se levantaría finalmente en 1953 en Jarlaparken, siendo rebautizado como parque de Ellen Key.
La escultora Sigrid Fridman fallecería en Estocolmo en 1963, siendo enterrada en el cementerio de Borholm (Borgholm kyrkogård) en la isla de Öland. Según su testamento, se crearía un fondo con su patrimonio personal para mujeres estudiantes de escultura en la Real Academia de las Artes Libres (Kungliga Akademien för de fria konsterna), donde ella misma no había podido asistir. Dichas becas fueron otorgadas hasta casi el año 2000.
- Fuentes:
- Bergström, I. Sigrid Karolina Sofia Fridman. En Svenkst Kvinnobiografiskt Lexikon (Léxico Biográfico de la mujer sueca, en sueco e inglés): https://www.skbl.se/sv/artikel/SigridFridman
- Hernández, H. Sigrid Fridman escultora sueca. En Heroínas (10-3-2018): http://www.heroinas.net/2018/03/sigrid-fridman-escultora-sueca.html
- Karlsson, G. Sigrid C S Fridman. En Svenkst Biografiskt Lexikon (Diccionario biográfico sueco, en sueco, inglés y finés): https://sok.riksarkivet.se/sbl/Presentation.aspx?id=14472
- Sigrid Karolina Sofia Fridman. En Lexikonett Amanda en del av Kulturl (Léxico de artistas Amanda, una parte de la cultura, en sueco): https://www.lexikonettamanda.se/show.php?aid=19494
- Centauro. En Stadsmuseet (Museo de la ciudad de Estocolmo, en sueco e inglés): http://www.skulptur.stockholm.se/default.asp?id=10021#
- Centauro. En Discover Stockholm (en inglés): https://www.city-guide-stockholm.com/en/tourism/discover-stockholm/sites-touristiques/historic-buildings-and-monuments/vasastan-2/kentaur-sculpture-471.html
