La obra de esta semana es “Mujer leyendo, Meudon” (“Läsande kvinna, Meudon”), un lienzo de pequeño tamaño realizado en 1886 por la pintora sueca Elisabeth Keyser (1851, Estocolmo – 1898, Estocolmo). Con unas medidas de 33 x 23 cm se encuentra en el Museo Nacional (Nationalmuseum) de la capital sueca.

Fotografía: Anna Danielsson / Nationalmuseum.
Hilda Elisabeth Keyser era una de las hijas del matrimonio conformado por el mayorista Gustaf Keyser (1785-1853) y su esposa, la escritora Hilda Fredrika (de soltera Almstedt, 1827-1901). Cuando Elisabeth contaba con dos años su madre enviudaría, casándose años más tarde con el abogado fiscal Corfitz Bernhard Cederblad (1825-1885).
En 1874 Elisabeth Keyser comenzaría su formación artística en la Real Academia de las Artes Libres de Estocolmo (Kungliga Akademien för de fria konsterna), permaneciendo en la institución durante cuatro años antes de continuar sus estudios en París donde se establecería durante toda la década de 1880, A pesar de ello realizaría varias estancias cortas en Suecia, concretamente en la isla de Gotland en 1883 y en la provincia de Dalarna en 1887.

Fotógrafo desconocido.
Fotografía: Wikimedia Commons
En la capital gala sería una de las alumnas de Leon Bonnat (1833-1922) y posteriormente del retratista Gustave Courtois (1852-1923), llegando a compartir estudio con otras mujeres artistas suecas como Julia Beck (1853-1935), Hildegard Thorell (1850-1930), Anna Munthe-Norstedt (1854-1936) o la escultora Ida Matton (1863– 1940). En 1885 se encontraría entre los artistas suecos que firmaron una carta a la Academia de Bellas Artes solicitando cambios en la enseñanza y en las formas de exhibición, siendo el germen para la asociación de la Unión de Artistas (Konstnärsförbundet), realizando al año siguiente la obra de esta entrada en Meudon, una pequeña villa al sur de París.
En ella plasma a una mujer en postura de tres cuartos ensimismada en su lectura sentada en una silla mientras a sus espaldas se presenta un paisaje con un gran lago. La dama porta un vestido negro con falda de raso del mismo color abotonado hasta el cuello, dejando sus muñecas, que sostienen un libro, al descubierto. El conjunto se complementa con un tocado con un velo transparente que oculta parte del rostro con mejillas sonrosadas y rasgos finos, mientras el cabello castaño y ondulado cae sobre sus hombros.

Detalle del rostro.
Fotografía: Anna Danielsson / Nationalmuseum.
A sus espaldas una línea del horizonte curva divide el lienzo en dos mitades, mostrando en la parte inferior una pequeña laguna que sirve a la artista para mostrar la influencia del Impresionismo en el tratamiento de las aguas y el reflejo en la superficie tanto de la luz como del bosquecillo creado a base de manchas de color.

Detalle del paisaje.
Fotografía: Anna Danielsson / Nationalmuseum.
La luz es natural, con un foco lumínico más intenso procedente del lado izquierdo que ilumina especialmente el libro y las manos de la mujer mientras el resto de la figura queda en sombras. La pincelada es ligera y poco empastada, con detalles como el velo casi transparente. En cuanto a los colores empleados destaca el tratamiento a base de tonos de verde en el paisaje y de azules en la superficie de la laguna. Además emplea tanto negros como blancos, considerados como absolutos por los impresionistas, pero no por Édouard Manet (1832-1883), siendo probable que se inspirase en el artista francés, ya que según éste los oscuros modelan y crean superficies, como puede verse en la propia figura femenina.

Detalle del libro y las manos.
Fotografía: Anna Danielsson / Nationalmuseum.
Durante su tiempo en Francia las obras de Elisabeth Keyser fueron habituales en el Salón de París, llegando a recibir una mención de honor que se uniría a la medalla recibida en la Exposición Universal que tuvo lugar en la capital francesa durante el año 1889. Al año siguiente Elisabeth Keyser regresaría a Estocolmo, pero la pintura de paisajes y obras de género que tanto habían gustado en Francia no tuvieron la misma aceptación en Suecia, teniendo que dedicarse a la ejecución de retratos. Debido a ello tuvo que cumplimentar sus ingresos con la creación de una escuela de pintura, donde Mina Carlson-Bredberg (1857-1943), a la que había conocido durante su estancia parisina, se convirtió en una de sus profesoras. Dicha academia permaneció abierta durante seis años, pero se convertiría en un lugar destacado para las mujeres que deseaban ser pintoras, ya que después de sus nociones básicas podían intentar ingresar en la Real Academia de las Artes Libres.
Su éxito llegaría hasta San Petersburgo, donde llegaría a pintar a varios miembros de la aristocracia rusa. En 1898 tenía pensado dirigirse a dicha ciudad desde Estocolmo, pero contrajo una enfermedad pulmonar que la llevaría a la tumba a finales de dicho año. Elisabeth Keyser sería enterrada en el Cementerio del Norte (Norra Begravningsplatsen) de la capital sueca. Poco tiempo después el Museo Nacional realizaría una exposición honorífica en su honor.
- Fuentes:
- Mujer leyendo, Meudon. En Nationalmuseum (Museo Nacional, en sueco e inglés): https://collection.nationalmuseum.se/eMP/eMuseumPlus?service=direct/1/ResultListView/result.t1.collection_list.$TspTitleImageLink.link&sp=10&sp=Scollection&sp=SfieldValue&sp=0&sp=0&sp=3&sp=SdetailList&sp=0&sp=Sdetail&sp=0&sp=F&sp=T&sp=15
- Elisabeth Keyser. En Lexikonett Amanda en del av Kulturl (Léxico de artistas Amanda, una parte de la cultura, en sueco): https://www.lexikonettamanda.se/show.php?aid=16873
- Elisabeth Keyser. En Sällskapet Nya Idun. (Nueva Sociedad Idún, en sueco): http://nyaidun.se/elisabeth-keyser/
- Larrea, D. Elisabeth Keyser (1851-1898). En Tal día como hoy. Entrada de 24-05-2022: https://www.taldiacomohoy.es/post/elisabeth-keyser-1851-1898
- Thomæus, G. W (Mina) Carlson (f. Bredberg). En Svenkst Biografiskt Lexikon (Léxico Biográfico sueco, en sueco, inglés y finés): https://sok.riksarkivet.se/sbl/Presentation.aspx?id=16435
