Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de esta semana es un lienzo de pequeño tamaño titulado “Escena de la ciudad con deshollinador al atardecer” (“Stadsmotiv med sotare i skymning”), realizado en 1880 por el pintor sueco Frans Wilhelm Odelmark (Västervik, 1849 – Estocolmo, 1937). Con unas medidas de 59 x 47 cm, se encuentra en una colección privada.

Escena de la ciudad con deshollinador al atardecer. 1880.
Fotografía:Wkimedia Commons.

Frans Wilhelm Odelmark era hijo del capitán Oscar Wilhelm Odelmark (1811-1877) y su mujer Ida Margarita (de soltera Bergenström). Comenzaría sus estudios artísticos en la Real Academia de las Artes Libres de Estocolmo (Kungliga Akademien för de fria konsterna) para en 1870 viajar a Düsseldorf para continuar su formación permaneciendo en dicha ciudad durante cinco años antes de regresar a Suecia. Volvería en 1880 a Alemania, concretamente a Múnich, residiendo en dicha ciudad entre 1882 y 1884 antes de volver a la capital sueca.

Esta obra puede enmarcarse dentro de esa estancia alemana en el área de Baviera. En ella presenta las alturas de una villa con una línea del horizonte parcialmente oculta tanto por los tejados como por la gran torre central. En el lado derecho se recorta un espacio de cielo con las últimas luces del día en tonos rojizos, mientras que el tercio superior del lienzo plasma un cielo nublado. En el primer plano la mirada del espectador se detiene en la figura protagonista, un deshollinador completamente cubierto de hollín sentado sobre una chimenea de ladrillo rojo en un breve momento de descanso. Dicha figura oscurecida contrasta con las níveas cubiertas a sus espaldas, todo ello matizado por diversos tonos terrosos presentes en las paredes que conforman las distintas casas de la ciudad. El artista también se detiene en varios matices de gris de las cubiertas de las torres más altas del paisaje que se recortan sobre un cielo del mismo color. La luz empleada es natural con dos principales focos. Uno en la parte final del lienzo otorgando una atmósfera lúgubre y triste por la escala de grises y el segundo en el primer plano centrándose en la figura de negro que contrasta con los colores más intensos de la chimenea y del tejado cubierto de nieve.

En Estocolmo Frans Wilhelm Odelmark 

se dedicaría especialmente a la ejecución en lienzo, acuarela y pastel de vistas de varias ciudades europeas, (veduta) e interiores intimistas, todo ello complementado con viajes de estudio a Austria, Italia y especialmente a España. En este último país se vería influenciado por la luz y el color reflejados en numerosas obras de corte orientalista, haciéndose más evidente tras una estancia prolongada en Egipto.


Deja un comentario