Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de esta semana es una pintura titulada “Tarde de verano” (“Kesäilta”) realizada por el pintor finlandés Vilho Sjöström (Iisalmi ,1873 – Viitasaari, 1944) en 1912. Con unas medidas de 100 x 68 cm, se encuentra en los almacenes del Museo de Arte Ateneum (Ateneumin Taidemuseo) en Helsinki.

Tarde de verano. 1912.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Pakarinen.

Frans Wilhelm Sjöström era el segundo de los seis hijos del matrimonio compuesto por el agrimensor Alfred Vilhelm Sjoström (1838-1911) y su esposa Sigrid (de soltera Lagus, 1849-1886). Su formación artística comenzaría en 1891, cuando se convertiría en alumno de la Escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu), siendo uno de sus maestros Akseli Gallen Kallela (1865-1931) permaneciendo en la institución durante dos años.  En 1894 viajaría a París para continuar sus estudios en la Académie Julian bajo los pasos de Edmond Aman-Jean (1858-1936) y Tony Robert-Fleury (1837-1911), permaneciendo en la capital francesa durante tres años mientras exhibía sus obras por primera vez al público en la capital gala antes de ser mostradas en Helsinki. En 1898 realizaría una breve estancia en Copenhague para aprender del pintor Peder Severin Krøyer (1851-1909) durante un año.

El inicio de su carrera se caracterizaba por un realismo cuyos temas principales eran tanto paisajes centrados en el agua como los retratos de grandes personas influyentes del momento, llegando a ganar en 1903 el premio estatal de pintura. Ese mismo año se casaría con la también pintora Tyra Malmström (1875-1928) de la cuál se divorciaría en 1918, casándose en segundas nupcias ese mismo año con la dentista Vieno Kalima (1883-1975).

Vilho Sjöström en su estudio entre 1914-1919.
Fotografía: Eric Sundström.
Fotografía: Museo de la ciudad de Helsinki.

Cuatro años más tarde de ganar el premio nacional las obras de Vilho Sjöström cambiarían hacia una corriente impresionista, variando de nuevo al final de su carrera artística. En 1906 residiría en Iisalmi, su pueblo natal, para hacer una de sus lienzos más conocidos, y tres años más tarde se construiría una villa en la isla de Kulosaari, siendo el arquitecto de los diseños Eliel Saarinen (1873-1950). En 1910 Sjöström se trasladaría allí con su esposa Tyra, pero la pareja vendería el antiguo hogar familiar en 1917, siendo ejecutado éste lienzo durante dicho período.

En él se plasma parte del jardín delantero del hogar familiar compuesto por varias columnas de ladrillo rojo decoradas con elementos vegetales, mientras a través de una diagonal compositiva hacia el primer plano con una valla baja blanca la mujer del artista riega varias plantas. Tyra se sitúa sobre el camino de entrada a la villa con un vaporoso vestido blanco de algodón que deja sus codos al descubierto, acompañado el conjunto por un sombrero del mismo tono decorado con flores. El rostro esbozado de la figura principal se encuentra ensombrecido en la zona de las facciones debido al tocado, ya que el foco lumínico procedente de la luz solar natural procede del lado izquierdo del lienzo.

Tarde de verano. 1912.
Detalle del rostro.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Pakarinen.

La paleta empleada abunda en colores cálidos, especialmente anaranjados y amarillos, entremezclados en a través de distintos tonos en el vestido para crear los distintos matices de la luz en la vestimenta, siendo los únicos distintos los blancos y verdes de la regadera y las plantas. La pincelada es muy espesa y rápida, pudiendo encuadrarse esta obra dentro de una corriente post-impresionista.

Después de la separación de su primer matrimonio Vilho Sjöström pasaría todos los veranos con su segunda esposa en Viitasaari durante un período aproximado de diez años. Entre 1927 y 1933 compatibilizaría su labor artística con el trabajo de inspector de la Escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia, y con el cargo de presidente de la junta estatal de arte desde 1936. Dos años más tarde alquilaría un estudio a pie de calle en la casa de artistas de Lalluka (Lallukan taiteilijakoti) que emplearía hasta su fallecimiento.


Deja un comentario