La obra de esta semana es un díptico titulado “La viña” (“Vinet”) realizado con la técnica de la acuarela por el pintor sueco Carl Larsson (1853, Estocolmo – 1919, Falun). Con unas medidas de 60 x 92 cm cada una de las aguadas, se exponen conjuntas en el Museo Nacional (Nationalmuseum) de Estocolmo.

Fotografía: Per-Åke Persson / Nationalmuseum.

Fotografía: Per-Åke Persson / Nationalmuseum.

Fotografía: Per-Åke Persson / Nationalmuseum.
Carl Olof Larsson era uno de los hijos del matrimonio conformado por el cochero Olof Larsson (1824-1905) y su esposa Johanna Carolina (de soltera Ståhlberg, 1822-1905). Su infancia y juventud transcurrieron en un barrio de clase trabajadora en Estocolmo, gozando de una educación básica en la escuela para pobres que en el futuro se convertiría en la escuela primaria de Ladugårdsland (Ladugårdslands lägre elementarläroverk). En 1866, cuando contaba con trece años, su maestro le recomendaría matricularse en la Real Academia de las Artes Libres (Kungliga Akademien för de fria konsterna) de la capital, en a la qué ingresaría el joven Carl ese mismo año y permaneciendo en la institución hasta 1876. Durante su formación artística uno de sus maestros, Carl Oscar Cardon (1812-1899), le conseguiría un trabajo como retocador de fotografías en el estudio de los hermanos Roesler y a partir de 1871 Carl se convertiría en colaborador gráfico de la revista humorística Kasper hasta 1878, mientras se ganaba la vida al mismo tiempo ilustrando libros, entre los que se encuentran cuentos de Hans Christian Andersen (1805-1875), historias de Zacharias Topelius (1818-1898) o poemas de Anna Maria Lenngren (1754-1817).
En 1877 Carl Larsson realizaría su primer viaje de estudios al extranjero siendo su destino elegido París, aunque se detendría previamente en Copenhague y en Hamburgo. En la capital francesa residiría durante toda su estancia a excepción de un mes que pasaría en Barbizon por iniciativa de su amigo el pintor de paisajes Carl Skånberg (1850-1883). Allí ejecutaría varios lienzos pero la Academia le obligó a regresar a Suecia al no poder prolongar más su estancia en el país galo. Para tratar de mantenerse en Francia el joven Larsson mandaría cartas de adulación y persuasión al secretario de la institución, el arquitecto Fredrik Wilhelm Scholander (1816-1881) que a pesar de no poder hacer nada por su situación, si cogió simpatías al joven pintor, por lo que le daría la oportunidad de probarse en decoración mural en el Palacio Bolinder (Bolinderska Palatset) de Estocolmo.
En el otoño de 1880 Carl Larsson regresaría a París donde permanecería durante cinco años, compaginándolo con frecuentes visitas a su país natal. Un ejemplo fue el verano de 1881 que lo pasaría en la isla de Kymmendö, cerca de la capital sueca, junto al escritor y dramaturgo Johan August Strindberg (1849-1912) para el que ilustraría su obra “Destinos y aventuras suecos”. En la capital francesa el artista enviaría varios cuadros al Salón anual que fueron duramente rechazados, llegando a romper desesperado uno de ellos, aunque dicho motivo lo usaría más tarde como fondo en el retrato de su hija Suzanne (nacida en 1884).

Fotografía: Wikimedia Commons.
Su trabajo en la ejecución de grandes lienzos, sumado a la obligación de las ilustraciones para la revista y su desnutrición causada por la pobreza con la que vivía en la capital francesa, harían que cayera gravemente enfermo a inicios del verano de 1882. Su amigo Carl Skånberg llevaría al artista a recuperarse a Grez-sur-Loing, un pueblo cercano al bosque de Fontainebleau, lugar dónde se había establecido una colonia de artistas escandinavos, entre los que se encontraba Bruno Liljefors (1860-1939). En dicho lugar muy pronto Carl Larsson se recuperaría llegando a ser el centro de atención debido a sus numerosas travesuras y dónde realizaría numerosas acuarelas. En Grez-sur-Loing conocería a la artista textil Karin Bergöö (1859-1928) con la que se comprometería ese mismo año de 1882, teniendo lugar la boda al año siguiente. Esto coincidiría con un momento destacado en la carrera artística de Carl Larsson, ya que obras al gouache o a la acuarela ejecutadas en el pequeño pueblo al sur de París serían presentadas al Salón de 1883, ganando con ellas la medalla de tercera clase.
Al año siguiente ejecutaría el díptico de esta entrada compuesto por dos obras a la aguada. En la primera de ellas presenta a una mujer recogiendo uvas en un pequeño huerto mientras que la segunda un hombre sentado en una mesa en el exterior del jardín espera los frutos de la cosecha. Debido a ello se describirán ambas por separado.
En la acuarela de la izquierda el artista presenta a una mujer en el interior de un huerto plagado de hiedras cuyos muros horizontales y diagonales marcan la composición, equilibrada mediante un tronco vertical a la vez que en el fondo y en la parte superior de la obra los marcos de la espaldera sirven como soporte a las parras. La fémina, con el cabello en un complicado peinado hacia arriba, viste un gran vestido amarillo flotante recogido en sus mangas dejando sus codos al descubierto a la vez que recolecta racimos de uvas para depositarlos en un cesto con una cinta rosada que sostiene en sus manos. A su derecha el vergel se complementa con un amplio rosal cuajado de flores blancas cercano al muro de entrada que se une al conjunto de parras con bayas verdes en pleno crecimiento.

Detalle de la mujer.
Fotografía: Per-Åke Persson / Nationalmuseum
La segunda de las acuarelas muestra en el centro de la composición a un hombre de rostro tostado por el sol y perilla sentado a la mesa en un cenador rodeado de los muros que limitan el vergel dónde se encuentra la dama mientras que detrás de él el paisaje se abre a un jardín cuajado de grandes árboles. En contraposición en el primer plano se presenta una gran tinaja destinada al almacenamiento del vino, que además sirve como enlace de ambas obras. El caballero, con la mano en su mentón en actitud pensativa, viste calzas de color salmón, medias oscuras a juego con su sombrero, zapatos marrones y una levita púrpura. Sobre la tabla reposan un vaso lleno de licor, una pipa de larga caña y un recipiente de cristal con tulipanes rojizos.

Detalle del hombre.
Fotografía: Per-Åke Persson / Nationalmuseum.
En cuanto a la paleta de colores empleada depende de la acuarela. En la que muestra el interior del vergel predominan los tonos esmeralda brillantes y destaca el amarillo del vestido, mientras que en la otra sobresalen los tonos pardos y terrosos combinados junto a verdes, produciéndose el contraste con la levita púrpura. En ambos casos se muestra la gran habilidad del artista con una técnica tan compleja al agua que consigue degradados de colores con numerosos matices. El conjunto se puede interpretar como una alegoría del amor en la horticultura, en donde la mujer cosecha las uvas para hacer el vino al que el hombre se vuelve adicto.
En 1884 Carl Larsson sería nombrado apto (agrée) en la Academia, título al que renunciaría debido a los inicios del movimiento de oposición (Opponenterna) surgido por artistas suecos en Francia que deseaban una reforma y una modernización de las enseñanzas y mayor apoyo a los creadores. En 1885 regresaría a Suecia , y un año más tarde se convertiría en miembro de la Unión de Artistas (Konstnärsförbundet) que continuaba el enfrentamiento con la institución académica, además de ese mismo año regresar el artista a París y conocer Italia para aprender pintura monumental. En su país natal viviría a caballo entre Estocolmo, Varberg y Gotemburgo. En esta última ciudad se alojaba a menudo en casa del comerciante y coleccionista de arte Pontus Fürstenberg, al que había conocido en 1884 en Francia y el cual se convertiría en apoyo del artista durante casi dos décadas. Además Carl Larsson se convertiría en director de la Escuela de Dibujo del museo de Gotemburgo (Göteborgs Musei Ritskola), cargo que ocuparía hasta 1891, ya que regresaría a Estocolmo. Al año siguiente se retiraría de la Unión de Artistas, pero continuaría participando en las exposiciones del grupo hasta 1905.
En 1888 Carl Larsson presentaría tres bocetos para una de las paredes de la planta baja del edificio del Museo Nacional (Nationalmuseum), inaugurado dos años antes. El comité encargado de la selección no llegaría a una conclusión entre las propuestas ofertadas por todos los artistas, por lo que decidió abrir un nuevo concurso en 1891. Tres años más tarde Larsson se haría con la victoria, aprobada por la rama ejecutiva del gobierno sueco, ejecutando los primeros bocetos y realizando seis pinturas al fresco en 1886. Sin embargo la comisión del concurso estaba dividida, ya que sólo tres de los doce miembros estaban de acuerdo en la elección del pintor. Cuando el propio artista afirmó que el comité ya había aprobado su propuesta el propio consejo se declararía a sí mismo que aceptaba las obras, evitando el término “aprobar”.
Carl Larsson se trasladaría a principios del nuevo siglo a Lilla Hyttnäs, una villa perteneciente a la familia de su esposa situada en el pueblo de Sundborn en Dalarna. Allí el artista ejecutaría numerosas acuarelas con motivos de la vida familiar que serían un gran éxito de público. El artista sufría de ánimo inestable en los primeros años del siglo XX hacia una tendencia maníaco-depresiva sin encontrar causas externas a ello. En 1904 el comité encargado de la decoración mural del Museo Nacional llegaría a un acuerdo y la propuesta del pintor “La entrada de Gustav Vasa en Estocolmo”, en la que llevaba trabajando desde 1891 debía ser ejecutada pero con varios cambios en la misma. El propio Larsson solicitó hacer la obra al óleo y no al fresco, siendo realizada en el hueco de la escalera en 1908. Sin embargo volvería a haber polémica por el lienzo que debía estar enfrente de la misma, ya que su propuesta sería rechazada en 1916, pero finalmente en 1992 sería colgada en el lugar escogido por el artista. En 1919, tres años después de pintar su gran obra Carl Larsson fallecería, siendo enterrado en el cementerio de Sundborn (Sundborns Kyrkogård). En 1928 su esposa Karin le seguiría a la tumba y los hijos del matrimonio decidirían conservar la casa familiar para administrarla y que pudiera ser abierta al público. Como curiosidad, la calle Carl Larssons väg en Estocolmo lleva el nombre del artista.
- Fuentes:
- “La viña” (acuarela izquierda). En Nationalmuseum (Museo Nacional, en sueco e inglés): https://collection.nationalmuseum.se/eMP/eMuseumPlus?service=direct/1/ResultListView/result.t1.collection_list.$TspTitleImageLink.link&sp=10&sp=Scollection&sp=SfieldValue&sp=0&sp=1&sp=3&sp=SdetailList&sp=0&sp=Sdetail&sp=0&sp=F&sp=T&sp=12
- “La viña” (acuarela derecha). En Nationalmuseum (Museo Nacional, en sueco e inglés): https://collection.nationalmuseum.se/eMP/eMuseumPlus?service=direct/1/ResultListView/result.t1.collection_list.$TspTitleImageLink.link&sp=10&sp=Scollection&sp=SfieldValue&sp=0&sp=2&sp=3&sp=SdetailList&sp=0&sp=Sdetail&sp=0&sp=F&sp=T&sp=13
- “La viña” (acuarela izquierda). En Art Renewal Center: https://www.artrenewal.org/artworks/carl-larsson/the-vine/86765
- “La viña” (acuarela derecha). En Art Renewal Center: https://www.artrenewal.org/artworks/carl-larsson/the-vine/86764
- Linde. B. Carl O Larsson. En Svenkst Biografiskt Lexikon (Diccionario biográfico sueco, en sueco e inglés): https://sok.riksarkivet.se/sbl/Presentation.aspx?id=11035
- Carl Larsson. En Lexikonett Amanda en del av Kulturl (Léxico de artistas Amanda, una parte de la cultura, en sueco): https://www.lexikonettamanda.se/show.php?aid=14988
- «Karin och Carl Larsson – Sekelskiftets stilbildare» («Karin y Carl Larsson: los creadores de estilo del cambio de siglo»). Artículo de Visit Dalarna (en sueco), publicado el 02-05-2019: https://www.visitdalarna.se/artikel/karin-och-carl-larsson-sekelskiftets-stilbildare
