Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de esta semana es un óleo sobre lienzo de tema veraniego, titulado “Mujer en la playa”(“Nainen ranalla”). Realizado entre 1910 y 1930 por el pintor finlandés Santeri Salokivi (1886, Turku– 1940, Helsinki) posee unas medidas de 40,5 x 32,5 cm y se encuentra custodiado en los almacenes del Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) en la capital finlandesa.

“Mujer en la playa”. 1910-1930.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia /Henri Tuomi.

Toivo Alexander Johansson era hijo del marinero Joel Johansson y su esposa Sofia Grönros. En 1900, cuando contaba con catorce años, ingresaría en la Escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Turku (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu) permaneciendo en la institución hasta 1904, cambiando durante éste período su nombre artístico a Santeri Salokivi. En 1905 viajaría por primera vez a Múnich para continuar su formación en la Academia de las Bellas Artes (Akademie der Bildenden Künste Munchen), permaneciendo sólo un año, aunque regresaría otra vez en 1908. Tras acabar su primera etapa en Alemania se trasladaría a París, lugar dónde volvería para estudiar en diferentes academias en breves estancias en 1912, 1924 y 1925 durante los meses invernales.

Santeri Salokivi en el lago Garda.
Fotógrafo desconocido, tomada entre 1900 y 1929.
Fotografía: Junta Nacional de Antigüedades.

Hacia 1910 conocería a su futura esposa, Edith Maria Augusta (de soltera Mattson, 1888-1953), a la que cariñosamente llamaría “Majsi”. Ella escribiría en una carta que se sentía deprimida en su vida, pero había encontrado la luz en Santeri. El artista la correspondería convirtiéndola en su modelo en numerosas obras. Santeri Salokivi realizaría un viaje a Venecia en 1911 que resultaría significativo para la evolución de su desarrollo artístico gracias al tratamiento de la luz y el color. El debut del pintor tuvo lugar en Finlandia en 1902, siendo habitual en las exposiciones organizadas por la Sociedad de Artistas (Suomen Taiteilijaseura). A inicios de la década de 1910 comenzaría la obra de ésta entrada a la que regresaría en varias ocasiones, concluyéndose en 1930.

En el lienzo se presenta a una mujer paseando por la orilla de la mar creada a través de una diagonal en el primer plano, mientras que en la parte superior una línea del horizonte alta permite vislumbrar el resto del paisaje costero. El centro de la composición se reserva para la protagonista de la obra con una mano en su cadera y portando un vestido ligero de lino blanco y tocado del mismo color hasta sus pies mientras su rostro se dirige hacia el lado derecho de la obra, dónde se encuentra un pequeño bosque.

“Mujer en la playa”. 1910-1930.
Detalle del rostro.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia /Henri Tuomi.

Influenciado por el impresionismo, la obra se compone a través de manchas de color con de una paleta muy iluminada gracias a una pincelada ligera y poco empastada en dónde el papel predominante es para el vestido albo junto a tonos anaranjados, otorgándole un aspecto mucho más brillante. El resto del paisaje se compone mediante pardos y verdes que contrastan con el azul del mar, salpicado de diversos matices del mismo color creando las sombras. El foco lumínico principal se encuentra en una diagonal procedente del lado derecho del lienzo aclarando el rostro indefinido de la protagonista y su indumentaria.

“Mujer en la playa”. 1910-1930.
Detalle de la pincelada y la firma.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia /Henri Tuomi.

En 1914 Santeri Salokivi  comenzaría a impartir clases tanto en la Escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Turku como en la Escuela Vocacional (oppikoulu) de la ciudad hasta 1917. Todos los veranos la pareja se trasladaba al pueblo de Högsåra, dónde llegarían a tener una villa, llamada Il Marino, aunque viajaron mucho al extranjero antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Durante el conflicto el matrimonio regresaría a Finlandia, naciendo allí su hija Saskia Dalila (1917-2006) a la que cariñosamente se la conocería como “Lila”. Una vez acabada la contienda la familia regresaría a conocer el continente, siendo habituales las estancias en Pellinki (cercano a Porvoo) entre 1937 y 1939, y en las islas Åland entre 1932 y 1936.

A partir de 1930 Santeri Salokivi abriría su propia escuela de pintura en Helsinki, la cual regentaría durante dos años. Desde 1933 residiría en la casa de artistas de Lalluka (Lallukan taiteilijakoti) de la capital finlandesa hasta su fallecimiento en 1940, siendo enterrado en el Cementerio de Hietaniemi (Hietaniemin hautausmaa). Sus pinturas estuvieron durante mucho tiempo desaparecidas tras su muerte, siendo redescubiertas en 2018 en un desván de Helsinki a partir de las informaciones proporcionadas por uno de los amigos del artista. Allí se encontrarían cerca de 160 obras de todo tipo (lienzos, bocetos, dibujos) realizados a lo largo de toda su carrera.


Deja un comentario