La obra de ésta semana se titula “Desde el estudio” (“Ateljeesta”), realizada en 1940 por el pintor finlandés Eero Nelimarkka (1891, Vaasa – 1977, Helsinki). Con unas medidas de 65 x 46 cm, se encuentra custodiado en los almacenes del Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) en Helsinki.

Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Pakarinen.
Eero Aleksander Nelimarkka era el más joven de una familia de ocho hijos que tuvieron el sastre, y en ocasiones predicador laico, Erkki Nelimarkka (1855-1900) y su esposa Maria (de soltera Kangastie, 1855-1933). Cuándo el joven Eero contaba con nueve años la sastrería familiar quebró, siendo ingresado su padre en un hospital psiquiátrico en Vaasa, dónde fallecería. Debido a ello María tuvo que mantener a la familia dedicándose a pequeños trabajos de costura y lavandería. Al finalizar sus estudios elementales Eero se formaría como panadero, siendo nombrado oficial en 1907 y siéndole otorgada tanto una beca de viaje de estudios al extranjero como una invitación para poder continuar con su afición al dibujo y a la pintura qué se había iniciado en su etapa escolar. Su destino escogido fue la cercana Estocolmo, dónde permanecería ocho meses y dónde conocería el trabajo de Carl Larsson (1853-1919).
Al regresar a Finlandia en 1908 comenzaría a trabajar en una panadería en Vaasa, pero al ser despedido viajaría a Lübeck para completar su formación en pastelería, permaneciendo en la ciudad alemana durante medio año y estudiando a la vez para convertirse en pintor decorativo. Al volver a su país natal viviría durante un tiempo junto a su hermano Paavo en Heinola. Allí el profesor de dibujo en la escuela local era Bruno Hahl (1874-1953), que animaría a Eero a ir a Helsinki. En la capital finlandesa, dónde llegaría en 1909, conseguiría un trabajo como panadero y se matricularía como estudiante nocturno en la Escuela Central de Artes (Taideteollisuuden keskuskoulu), siendo en éste momento maestros de la misma Werner von Hausen (1870-1951) y Sigfrid Kenäinen (1841-1914). Eero Nelimarkka no sería aceptado en la Escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu) debido a sólo contar con la educación básica.
Por consejo de Akseli Gallen-Kallela (1865-1931), Eero viajaría a inicios de 1912 a París para estudiar arte, partiendo con ayuda de un préstamo y con el inconveniente de no conocer la lengua francesa. Gracias al apoyo de varios artistas suecos pudo matricularse en la Académie de la Grande Chaumière. Tras permanecer seis meses en la capital gala regresaría a Helsinki, dónde conseguiría una plaza como estudiante en el Salón de dibujo de la Universidad (Yliopiston piirustussali), siendo su maestro Eero Järnefelt (1863-1937). Permanecería bajo su tutela hasta 1914, aprendiendo sobre la pintura realista nacional y las formas de plasmar elementos populares. Su debut artístico tuvo lugar en la capital finlandesa en 1913, participando durante los años sucesivos en la exposición anual organizada por la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taiteilijaseura). Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se convertiría en uno de los fundadores del Grupo de Noviembre (Marraskuun ryhmä), inspirándose sus componentes en la corriente artística del expresionismo. Durante la Guerra Civil Finlandesa (Suomen sisällissota), qué tuvo lugar durante los primeros cinco meses de 1918, Eero Nelimarkka regresaría a Vaasa, casándose a finales de año con Saima Alaviitala (1889-1953). Al inicio de 1920 regresaría a París, estudiando en la Académie Julian y en la Académie André Lhote, y a su vuelta a Finlandia ayudaría a tomar una decisión importante dentro de la Asociación de Arte, cuyas actas, anteriormente redactadas en sueco, también podrían realizarse en finés.

Fotografia: Salon Strindberg /Junta Nacional de Antigüedades.
Durante algunos años de la década de 1920 Eero Nelimarkka ingresaría durante algunos períodos de tiempo en el hospital de Takaharju, especializado en enfermedades pulmonares, pero también tuvo que lidiar con episodios de esquizofrenia y el traslado de su esposa y sus cuatro hijos durante un período de más de diez años a la casa familiar de ella en el pequeño pueblo de Alahärmä, situado en la región de Ostrobotnia del Sur. A nivel artístico se produjo un cambio hacia tendencias neoclásicas y neorrealistas con composiciones más marcadas y colores en tonos más claros, aunque los últimos años de la década entraría en una crisis y redirigiría sus energías a la escritura. En 1928 viajaría a Italia y poco después compraría un terreno en el pueblo de Aläjärvi, lugar de nacimiento de sus padres, construyéndose una villa llamada Villa Nelimarkka que sería finalizada en 1932. En esa misma década de 1930 regresaría con fuerzas renovadas a la pintura produciéndose un oscurecimiento de su paleta que sería reflejado en paisajes de la región de Ostrobotnia que serían alabados por el público coincidiendo con el interés de éste en temas agrarios debido a la identificación de dichas vistas como “auténticamente finlandesas”.
En 1940 crearía un nuevo estudio en Alähärmä dónde plasmaría en la obra de ésta entrada parte del mismo tomando las vistas qué podría ver desde el taller. Presenta el interior de una habitación dónde una mujer se encuentra ocupada en sus tareas domésticas. La composición se organiza en torno a un gran ventanal enmarcado por unos cortinajes cuya parte inferior es empleada como una línea del horizonte que deja ver el cielo y los edificios de la ciudad a través del cristal. En el centro del lienzo, sentada en el lado izquierdo de un sofá, una mujer con las piernas cruzadas se encuentra cosiendo unas sábanas níveas, antítesis de su indumentaria.

Detalle del paisaje a través de la ventana.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Pakarinen.
Los detalles de todo el conjunto del lienzo son ejecutados a través de manchas de color, como los detalles de la figura femenina o en los pliegues de los cortinajes. La paleta empleada es abundante en tonos terrosos y verdes que contrastan con los distintos matices de azules y los blancos, mientras que la iluminación de la obra es natural, procedente del gran ventanal que crea pequeñas sombras bajo el sofá.

Detalle de la figura femenina.
Fotografía: Galería Nacional de Finlandia / Hannu Pakarinen.
Durante ésta estancia en Alähärmä, Eero Nelimarkka también se dedicaría a fotografiar tanto los paisajes como a los habitantes de la región. El pintor ya había realizado, a instancias de Jalmari Ruokokoski (1886-1936), varias instantáneas durante las Expediciones de Petsamo (Petsamon retket), qué tuvieron lugar entre 1918 y 1920 para anexionar parte del territorio soviético a Finlandia. En 1945 se crearía la fundación Nelimarkka-Rahasto, constituida para valorar su producción artística y para apoyar las artes visuales finlandesas, contribuyendo el artista con un total de 22 obras. En 1964 el arquitecto Hilding Ekelund (1893-1984) sería el encargado de realizar el Museo Nelimarkka (Nelimarkka Museon) en Aläjärvi, que también incluye la antigua residencia familiar. Dos años después se le sería otorgado al pintor el título de profesor. A lo largo de su vida Eero Nelimarkka expondría y viajaría por todo el mundo, incluyendo el Medio Oriente y los Estados Unidos, por ello un gran número de sus obras se encuentran fuera de Finlandia.
- Fuentes:
- “Desde el estudio”. En Ateneumin Taidemuseo (Museo de Arte Ateneum, en finés, sueco e inglés): https://www.kansallisgalleria.fi/fi/object/451889
- Nelimarkka, Eero. En Kuvataiteilijamatrikkeli (Matriz de artistas, en finés): https://kuvataiteilijamatrikkeli.fi/taiteilija/eero-nelimarkka-3
- Nelimarkka, Eero. En Uppslagsverket Finland (Enciclopedia Finlandia, en sueco): https://uppslagsverket.fi/sv/sok/view-170045-NelimarkkaEero
- Anttonen, E.The Nineteen-twenties and the Nineteen-thirties. En V.V.A.A. Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz, Helsinki. 2006. Págs 170-194.
- Savelainen, H. Nelimarkka, Eero (1891-1977). En Kansallisbiografia (Biografía Nacional, en finés): https://kansallisbiografia.fi/kansallisbiografia/henkilo/7159
- Savelainen, H. Nelimarkka, Eero (1891-1977). En Biografiskt Lexikon för Finland (Diccionario biográfico para Finlandia, en sueco): https://www.blf.fi/artikel.php?id=7159
- Fotografía de Eero Nelimarkka en 1940. En Museovirasto (Junta Nacional de Antigüedades, en finés, sueco e inglés): https://www.finna.fi/Record/museovirasto.CF60A841D61907B60CAA97FD4D2AF812

