La obra de ésta semana es una escultura titulada “Crepúsculo” (“Skymning”), realizada en 1895 por la escultora sueca Alice Nordin (1871, Estocolmo – 1948, Estocolmo). Con una altura de 176 cm forma parte de la colección del Museo Nacional (Nationalmuseum) en Estocolmo.

Fotografía: Dimi Talen/Wikimedia Commons.
Alice Maria Nordin era una de las dos hijas del maestro carpintero Lars August Nordin (nacido en 1836) y su esposa Ida Josefina (de soltera Hansson). Tanto la joven Alice como su hermana Hjördis Fredrika (1877-1969) se dedicarían a la escultura. El inicio de su carrera artística tuvo lugar en la mesa de dibujo de su padre cuando eran niñas, continuando durante su etapa escolar al realizar retratos que veía tanto en libros como en revistas ilustradas.
En 1886, cuando contaba con quince años, se matricularía en la Escuela Técnica de Estocolmo (Tekniska skolan), ya que su intención era convertirse en grabadora. Durante éste tiempo sería aprendiz de Adolf Lindberg (1839-1916), que acabaría descubriendo el talento de la joven artista y la recomendaría postularse como alumna en la Real Academia de las Artes Libres (Kungliga Akademien för de fria konsterna), dónde ingresaría en 1890. Durante sus seis años en la institución académica sus tutores fueron John Börjeson (1835-1910) y Theodor Lundberg (1852-1926), interesándose Alice Nordin por la técnica escultórica y también por el arte grecorromano. Ésto daría sus frutos en la obra de ésta entrada, presentada en 1895 y con la que ganaría la medalla Hertliga.
En la obra de bulto redondo muestra a una joven desnuda de cuerpo entero con piernas juntas y los brazos extendidos ante el vacío. El conocimiento anatómico de la figura femenina es mostrado a través de los pechos pequeños y turgentes propios de una adolescente. El rostro de la escultura, con un ligero alzado, es de rasgos finos con ojos cerrados, mientras que el pelo largo se encuentra recogido en un moño en la parte de la nuca, dejando despejadas tanto la frente como su cuello. El modelado del mármol es suave, intentando plasmar la suavidad de la piel femenina, siendo los únicos lugares más marcados las costillas bajo el pecho, las rodillas y las partes pudendas.

Detalle del rostro.
Fotografía: Dimi Talen/Wikimedia Commons.
Dos años más tarde Alice Nordin presentaría su obra “Un sueño de primavera” («En vårdröm»), con la que conseguiría la Medalla Real de las Artes además de un gran éxito debido al alto número de copias realizadas de la misma, permitiendo a su creadora viajar a París para continuar su formación. En la capital francesa tendría como maestro a Jean Antoine Injalbert (1845-1933), pero su formación se vio interrumpida en 1899 ya qué se le fue encargada en Estocolmo la decoración del hotel privado financiado por el conde Georg von Rosen (1843-1923). Con el inicio del nuevo siglo viajaría a Roma, dónde sería habitual en reuniones de artistas suecos como ella, entre los qué se encontraban el arquitecto Anders Lundberg (1879-1961) o la pintora Ebba von Koch (1866-1943). Tras esto continuaría su viaje por Europa, visitando otras zonas de Italia, Francia y España, antes de regresar a Suecia.
A su regreso a su país natal en una breve estancia durante 1905, se convertiría en una de las impulsoras de la “Academia propia de damas” (“Damernas egen Akademi”), siendo la escritora, y futura ganadora del premio Nobel, Selma Lagerlöf (1858-1940) su primera presidenta. También en ese año de 1905 Alice Nordin fue votada como el la revista femenina “Idún” como “lugar destacado en las artes visuales”, por delante de Jenny Nyström (1854-1946) o Anna Boberg (1864-1935). Después de pasar varios años entre Francia e Italia, Alice Nordin regresaría a Suecia, diseñando durante la década de 1910 varias esculturas de pequeño tamaño para la fábrica de porcelana Gustavsberg. En 1911 sería una de las participantes en la primera exposición organizada por la Asociación Sueca de Mujeres Artistas (Föreningen Svenska Konstnärinnor) en Estocolmo, presentando hasta un total de 50 obras al público.

Fotógrafo desconocido.
Fotografía: Signaturer.se.
A mediados de la década de 1920 se produciría un cambio estilístico en su arte, cambiando de elementos ideales a obras mucho más estilizadas y austeras, dentro de la corriente del Art Decó. También se dedicaría a la ejecución de esculturas públicas y religiosas. Alice Nordin tendría varias exposiciones individuales en Norrköping (1919), Gotemburgo (1920) y Gävle (1923), además de recibir la medalla de oro Litteris et Artibus en 1912 por su aportación a las artes suecas.
Alice Nordin fallecería en 1948 a la edad de 77 años, siendo enterrada en la tumba familiar en el Cementerio del Norte (Norra begravningsplatsen) en Estocolmo.

- Fuentes:
- Crepúsculo. En Nationalmuseum (Museo Nacional, en sueco e inglés): https://collection.nationalmuseum.se/eMP/eMuseumPlus?service=direct/1/ResultDetailView/result.tab.link&sp=13&sp=Scollection&sp=SfieldValue&sp=0&sp=0&sp=3&sp=SdetailView&sp=7&sp=Sdetail&sp=3&sp=T&sp=0&sp=SsimpleList&sp=0&sp=SdetailBlockKey&sp=0
- Bergström, I. Alice Maria Nordin. En Svenskt kvinnobiografiskt lexikon (Diccionario biográfico de la mujer sueca, en sueco e inglés): https://www.skbl.se/sv/artikel/AliceNordin
- Wästberg, P. «Alice och Hjördis – två systrar, dagböcker och brev 1885-1964» («Alice y Hjördis – dos hermanas, diarios y cartas 1885-1964«, en sueco). Wahlström & Widstrand, Estocolmo 1994.
- Alice Nordin. En Konstnärslexikonett Amanda en del av kultur (Léxico de Artistas Amanda, una parte de la cultura, en sueco): https://www.lexikonettamanda.se/show.php?aid=13815
- Alice Nordin en Bukowskis: https://www.bukowskis.com/en/bukipedia/941-alice-nordin
- Alice Nordin en Stämplar och Signaturer (Sellos y firmas, en sueco): https://www.signaturer.se/Sverige/AliceNordin.htm
- Tumba familiar de los Nordin en Norra begravningsplatsen (Cementerio del Norte, en sueco): https://norrabegravningsplatsen.se/staty-137-nordins-familjegrav/

