La obra de ésta semana es un óleo sobre lienzo titulado “Amor” (“Rakkaus”), realizado en 1910 por el pintor finlandés Jalmari Ruokokoski (1886, San Petersburgo – 1936, Helsinki). Con unas medidas de 58,5 x 55 cm, pertenece a la Galería Nacional de Finlandia (Kansallisgaleria), pero se encuentra custodiada en los almacenes del Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) en Helsinki.

Fotografía: Jaakko Holm / Galería Nacional de Finlandia.
Joel Hjalmar Ruokokoski era uno de los hijos del matrimonio compuesto por el zapatero Joel Ruokokoski (1858-1931) y su esposa Maria (de soltera Paasonen, 1855-1934). Dado qué el oficio de su padre era artesanal, éste viajaría en busca de trabajo a lo largo de distintas ciudades, por lo qué el joven Joel nacería en San Petersburgo. En dicha ciudad rusa la familia residiría desde 1878 hasta su traslado a las islas Koivisto (Koiviston saaret), situadas en el istmo de Karelia, en 1897. Al año siguiente se establecerían en Helsinki, dónde Ruokokoski comenzaría sus estudios artísticos en 1902 en la Escuela Central de Artes (Taideteollinen keskuskoulu), permaneciendo dos años en la institución antes de ingresar en la Escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu), dónde estaría hasta 1906, conociendo en dicha institución a Tyko Sallinen (1879-1955).
En 1905 ganaría una beca de estudio de 100 marcos finlandeses, participando en la exposición anual de la institución académica. Durante su periodo formativo Ruokokoski era conocido por sus bromas, pero eso no era nada más qué una fachada, ya qué sufriría problemas mentales durante toda su vida. Al año siguiente abandonaría la escuela de dibujo, ya qué consideraba qué había estudiado lo suficiente, siendo sus primeros motivos paisajes de la ciudad de Helsinki y de Tuovilanlahti, el pueblo de su madre. En la capital finlandesa Ruokokoski, al igual qué numerosos artistas bohemios jóvenes qué se reunían en el Café Bronda, tuvo qué compaginar su obra artística con la realización de carteles publicitarios, postales o caricaturas en diarios de la época. Es en ésta época cuándo comenzaría a adoptar la versión en finés de su nombre.

Fotografía: K. Saukkonen.
Fotografía: Museo de la ciudad de Hyvinkää.
En 1909 tuvo lugar una exposición en Helsinki sobre el pintor noruego Edvard Munch (1863-1944) qué tuvo gran influencia en el joven artista, al igual qué las lecciones recibidas del simbolista Magnus Enckell (1870-1925) durante sus años de formación. Ese mismo año conocería a la italo-sueca Laura Francisca Elvira Bono (1893-1973), qué trabajaba como equilibrista en el circo, sirviéndole la joven como inspiración para varios retratos y para obras con motivos circenses, además de casarse con ella ese mismo año, contando Elvira con dieciséis años. También en 1909 Jalmari realizaría un corto viaje de estudios a Alemania, dónde quedaría impresionado por los simbolistas Franz von Stuck (1863-1928) y Arnold Böcklin (1827-1901), pero sin dejar un gran poso en la obra futura del joven artista finlandés.
En 1910 la joven pareja realizaría un viaje a París gracias a una beca de viaje estatal. En la capital francesa Elvira participaría en unos juegos deportivos, ganando unos cupones de alimentos en la competición de salto con pértiga. Además realizaría unos pequeños lienzos, pero su marido sufrió un su ataque nervioso y arrojaría tanto los cuadros como el caballete al río Sena. La relación del matrimonio fue complicada, no sólo por los problemas económicos, sino también por el abusivo consumo de alcohol de Jalmari y por la imprevisibilidad de sus ataques nerviosos, teniendo como resultado la separación de la pareja en 1913, pero el divorcio no fue efectivo hasta 1918.
Es durante el año de 1910 cuándo fue realizada la obra de ésta entrada, cercana a la corriente simbolista. En ella el artista plasma el rostro de su esposa sobre un fondo azul, mientras el resto del cuerpo es apenas esbozado a base de grandes pinceladas qué rodean a la joven. El aspecto de la modelo es de una mujer de piel pálida y rasgos aniñados debido a la edad con la qué contaba en el momento de ejecución del lienzo. En él sobresalen sus grandes ojos grises y su largo cabello oscuro qué se enrosca alrededor del rostro envolviéndolo como un marco y a la vez sinuoso como una serpiente. Todo ello puede remitir a la idea simbolista de la mujer como una femme fatale, pero en éste caso concreto Jalmari Ruokokoski plasma a su musa bajo el prisma de una persona enamorada.

Detalle del rostro.
Fotografía: Jaakko Holm /Galería Nacional de Finlandia.
El foco lumínico de la obra se encuentra en su parte inferior, alumbrando la zona del mentón y los labios gruesos de Elvira, pero creando sombras en la zona de los ojos, en su frente y en el flequillo oscuro. La paleta se conforma con un contraste entre los distintos tonos fríos del fondo y los cálidos qué envuelven a la figura, dándole una apariencia casi divina debido a la abundancia del color dorado, todo ello ejecutado a través de pinceladas enérgicas con poco empaste.

Detalle de la pincelada.
Fotografía: Jaakko Holm /Galería Nacional de Finlandia.
En 1913 Jalmari Ruokokoski viajaría a Dinamarca, concretamente a Helsingør, siguiendo los pasos de su amigo Tyko Sallinen. Allí se alojaría en casa del sastre Niels-Peder Rydeng, llegando a pintar a lo largo de unas cinco semanas cerca de 60 cuadros. A su regreso a Helsinki, organizaría su primera exposición individual, que sería un éxito tanto a nivel de crítica como en ventas. Sin embargo su estilo de vida bohemio y el consumo de alcohol le llevarían a numerosos problemas con la ley, siendo un ejemplo su detención en 1914 por la policía por impago de deudas cuándo el artista se disponía a zarpar en barco.
En 1916 y 1918 Jalmari comenzaría a pintar en Hyvinkää en un estudio llamado Humala, situado junto a Crápula, el taller de su amigo Tyko Sallinen, pero se vería obligado a abandonarlo dos años después acosado por las deudas, dejándoselo al artista Anton Lindfors (1890-1943). En ese mismo año de 1918 se casaría en segundas nupcias con Saima Maria (de soltera Forsström, 1896-1971). Hay que añadir qué formalmente Jalmari jamás se unió al Grupo de Noviembre (Marraskuun ryhmä), inspirado en el expresionismo y liderado por su amigo, pero sí participaría en las últimas exposiciones del grupo en 1921 y 1923.
Jalmari Ruokokoski sería a partir de 1931 un paciente habitual del hospital psiquiátrico de Lapinlahti (Lapinlahden sairaala), situado en Helsinki, debido a sus desequilibrios mentales y sus problemas con el alcoholismo. Durante sus últimos años de vida y acosado por sus dificultades financieras, el pintor ejecutaría numerosos bodegones y paisajes, además de realizar sus últimas exposiciones públicas en la capital finlandesa y en Savonlinna en 1935. Ese mismo año sería hospitalizado debido a una insuficiencia hepática y cardíaca y un cáncer de garganta, falleciendo a principios de abril del año siguiente, contando con 49 años.
- Fuentes:
- Amor. En Ateneumin Taidemuseo (Museo de Arte Ateneum, en inglés, finés y sueco): https://www.kansallisgalleria.fi/fi/object/502128
- Jalmari Ruokokoski en Kuvataiteilijamatrikkeli (Matriz de artistas, en finés): https://kuvataiteilijamatrikkeli.fi/taiteilija/jali-ruokokoski
- Kallio, R. Ruokokoski, Jalmari (1886-1936). En Kansallisbiografia (Biografía Nacional, en finés): https://kansallisbiografia.fi/kansallisbiografia/henkilo/4107
- Kallio, R.Ruokokoski, Jalmari. En Biografiskt Lexikon för Finland (Léxico Biográfico de Finlandia, en sueco): https://www.blf.fi/artikel.php?id=4107
- Kruskopf, E. Ruokokoski, Jalmari. En Uppslagsverket Finland (Enciclopedia Finlandia, en sueco): https://uppslagsverket.fi/sv/sok/view-170045-RuokokoskiJalmari
- Huusko, T. Art in the Early Century: Changes and continuity. En V.V.A.A. Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz, Helsinki. 2006. Págs 134-158.
- Utriainen, A. The Arthistic pantheon: Creators in the picture. En V.V.A.A. Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz, Helsinki. 2006. Págs 30-45.
- Fotografía de Jalmari Ruokokoski en 1912, realizada por K. Saukkonen, procedente de Hyvinkään Kaupunginmuseo (Museo de la ciudad de Hyvinkää, en finés,sueco e inglés): https://www.finna.fi/Record/hyvinkaa_mui.mui-25498?imgid=1

