Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La primera entrada de éste nuevo año es un lienzo titulado “Mujer en la ventana” (“Nainen ikkunan ääressä”), realizado en 1893 por la pintora finlandesa Anna Sahlstén (1859, Iisalmi – 1931, Helsinki). Con unas medidas de 55 x 44 cm, se encuentra en los almacenes del Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) en Helsinki.

Mujer en la ventana. 1893.
Fotografía: Janne Mäkinen/ Galería Nacional de Finlandia.

Anna Sofia Sahlstén era la segunda del total de cinco hijos qué tuvieron el consejero de cámara Claes Vilhelm Sahlstén (1826-1897) y su esposa Edla Elisabeth (de soltera Heinricius, 1826-1915). Cuándo Anna contaba con ocho años, toda la familia se trasladó a Helsinki, dónde estudiaría en la Escuela sueca de mujeres (Svenska fruntimmersskolan), graduándose en 1877. Ese mismo año se matricularía en la Escuela de Dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu), permaneciendo en la institución durante tres años.  En 1880, al finalizar su formación artística básica, se convertiría en estudiante en la escuela privada de Adolf von Becker (1831-1909) durante dos años. También en 1880 comenzaría su labor formativa como profesora de dibujo en la Escuela vocacional de la capital finlandesa (oppikoulu) hasta 1926.

Anna Sahlstén hacia 1888.
Fotografía: Daniel Nyblin.
Fotografía: Junta Nacional de Antigüedades

En el verano de 1884 expondría sus primeras obras al público en la muestra anual de la Asociación de Arte de Finlandia y en invierno de ese mismo año viajaría a París para continuar su aprendizaje en la Académie Colarossi, siendo sus profesores Gustave Courtois (1852-1923), Jean-André Rixens (1846-1925) y Paul Delance (1848-1924), aunque regresaría de nuevo en el invierno entre 1889 y 1890. En la primavera de 1885, regresaría a su país natal, dedicándose a la producción de retratos e imágenes de la vida íntima, siendo una habitual en las exposiciones de la institución académica finlandesa en Helsinki.

En 1893 ejecutaría la obra de ésta entrada dónde plasma en el interior de una habitación a una joven sentada en postura de tres cuartos qué apoya sus manos en el alféizar de una ventana ensimismada en sus propios pensamientos. La representada, quizás un autorretrato, viste una falda ligera blanca y una camisa del mismo color decorada con flores, que sólo deja al descubierto unas níveas manos. El rostro pálido muestra unos labios finos, con una nariz ligeramente prominente, mejillas sonrosadas y  ojos claros, todo ello rematado con un cabello rojizo recogido en un moño en la parte superior de la cabeza, con un flequillo rizado qué rodea la cabeza como una aureola dejando la frente despejada.

Mujer en la ventana. 1893.
Detalle del rostro.
Fotografía: Janne Mäkinen/ Galería Nacional de Finlandia

La modelo se apoya en la repisa interior de la ventana, dónde se encuentran unas hojas en blanco abiertas cercanas a su mano derecha, quizás un diario personal o un texto qué se encontraba leyendo antes de estar sumida en la melancolía actual. La luz es natural, procedente de la ventana situada en el lado derecho del lienzo, iluminando el rostro y el pecho de la representada, dejando el resto de la habitación a oscuras. La paleta empleada se ejecuta a través de colores fríos dónde predominan los azules y los blancos en distintas tonalidades, siendo los únicos elementos más coloridos las mejillas, el cabello rojizo y las flores impresas en la camisa.

Mujer en la ventana. 1893.
Detalle de las hojas en la repisa.
Fotografía: Janne Mäkinen/ Galería Nacional de Finlandia.

En 1895 Anna Sahlstén pintaría una de sus obras más icónicas, “Tres abuelas tomando café” (“Kolme kahvia juovaa mummoa”), qué se convertiría durante mucho tiempo como imagen de los cafés realizados por la empresa Paulig, aunque actualmente una escisión de la compañía vende un producto especial con el nombre de la artista. El año siguiente Anna tenía pensado regresar en una estancia corta a París, pero su viaje de estudios se extendería más de lo previsto al detenerse primero en San Petersburgo y Berlín. En la capital francesa presentaría algunos lienzos en el Salón de ese mismo año. En 1906 Anna Sahlstén sería una de las fundadoras de la Asociación Finlandesa de Profesores de dibujo (Suomen Piirustusopettajayhdistys), creando un año después la revista de la institución, llamada Stylus. En 1926 se jubilaría como profesora, aunque tres años más tarde ejecutaría su última obra en la Capilla de Perkkaa (Perkkaan kappeli), en Espoo, siendo salvada del incendio qué destruiría el lugar religioso en 2009.

Anna Sahlstén fallecería a la edad de 72 años, siendo enterrada en el Cementerio de Hietaniemi (Hietaniemin hautausmaa) en la capital finlandesa.


Deja un comentario