Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de ésta semana es “Santo Sacramento” (“Herran ehtoollinen”), un lienzo realizado en 1725 por Margareta Capsia (1682, Estocolmo – 1759, Turku), considerada la primera pintora de Finlandia. Con unas medidas de 143 x 152 cm, se encuentra en el Museo Nacional de Finlandia (Kansallismuseo) en Helsinki.

“Santo Sacramento”. 1725.
Fotografía: Museo Nacional de Finlandia.

Margareta Capsia era la hija del comerciante Gottfried Capsius y su esposa Anna (de soltera Schultzin). Se piensa qué la familia fuera de origen alemán, aunque según su partida de bautismo sus padrinos procedían de los Países Bajos. A la muerte de su padre en 1700, Margareta viviría con su madre al menos once años, desapareciendo posteriormente de las fuentes, aunque se cree qué durante ése período aprendería a pintar, probablemente por influencia del pintor holandés Martin Mitjens “El viejo” (1648-1736), establecido en Suecia.

En 1719, cuándo contaba con 37 años, Margareta se casaría con Jacob Gavelin (1685-1750), capellán procedente de una rica familia de comerciantes de Vaasa, qué había huido a Estocolmo debido al conflicto existente entre Suecia y Rusia. La joven pareja se trasladaría a Finlandia en 1721 tras la Paz de Uusikapunki (Uudenkaupungin rauha), viviendo en la propia ciudad de de Vaasa antes de trasladarse a Turku ocho años más tarde. Durante éste período Margareta ejecutaría numerosos retratos y retablos, con motivos distintos. Así pues, la Crucifixión sería el motivo de los retablos de Vaasa, Mynämäki (1747), Kiikala (1736) y Pargas (1738); el Descenso de la cruz en la iglesia de Lojo en 1738 y la Última Cena en los de Paldamo, Säkylä (1739) y especialmente el realizado para la iglesia de Pedersöre en 1725, qué es la obra de ésta entrada.

 El escenario dónde tiene lugar la representación del relato bíblico es una catedral gótica de suelo ajedrezado con grandes columnas a la izquierda, mientras qué al fondo se abre mostrando un cielo abierto con nubes blancas. El centro del lienzo está ocupado por una larga mesa con forma triangular, aludiendo a la Santísima Trinidad, en torno a la cuál se concentran los discípulos. Cristo está escorado hacia la derecha en el tablero, bendiciendo los alimentos mientras Juan, el discípulo amado, está reclinado sobre el hombro del hijo de Dios.

“Santo Sacramento”. 1725.
Detalle de Cristo, Juan y Pedro.
Fotografía: Museo Nacional de Finlandia.

En el otro lado de la mesa, de espaldas, se encuentra el pelirrojo Judas Iscariote mientras mira al espectador. A su lado está Pedro, qué señala el cuenco empleado para el Lavatorio de los pies junto a una jofaina. En el cuenco se encuentra la inscripción «Pinxit Margareta Gavelin aut Capsia», entendido como la firma de la artista. El objeto se encuentra decorado por una cabeza leonina. Margareta Capsia nació bajo el símbolo zodiacal de Leo, mientras qué su apellido puede proceder del latín capis, un tipo de vaso ritual, por lo qué todo ello hace mención a ella misma.

“Santo Sacramento”. 1725.
Detalle del cuenco.
Fotografía: Museo Nacional de Finlandia.

La luz del lienzo es cenital, con mayor relevancia sobre la figura de Cristo, quedando el resto de discípulos más oscurecidos. La paleta de colores se mueve en diversas tonalidades pardas y azules. En el caso de Cristo, la túnica y el manto son rojizos, haciendo alusión a su sacrificio posterior. La pintura se encargaría para un retablo, aunque sería enviada a Helsinki para ser restaurada a finales del siglo XIX, encontrándose actualmente en la capital finlandesa.

Años más tarde, Margareta Capsia dejaría de firmar sus lienzos, especialmente tras el traslado a Turku hacia 1730. Una posible explicación es qué su vista se deteriorara con la edad, decayendo también la calidad de sus trabajos. Es en éste momento cuándo sólo se pueden atribuir algunos retratos como los de los obispos Johannes Browallius, Jonas Fahlenius y Johan Amnell. Margareta enviudaría en 1750, falleciendo ella nueve años después, siendo enterrada junto a su esposo en la Catedral de Turku (Turun tuomiokirkko).


Deja un comentario