La obra de ésta semana es un cuadro titulado “La canción de la novia” (“Morsiamen laulu”), realizado en 1881 por el pintor finlandés Gunnar Berndtson (1854, Helsinki – 1895, Helsinki). Con unas medidas de 66 x 82,5 cm, se encuentra custodiado en los almacenes del Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) en Helsinki.

Fotografía: Jenni Nurminen / Galería Nacional de Finlandia.
Gunnar Fredrik Berndtson era el primogénito del total de tres hijos que tuvieron el poeta, periodista y doctor en filosofía Fredrik Berndtson (1820-1881) y su esposa Augusta Kristina (de soltera de la Chapelle, 1827-1899). En 1869 el joven Gunnar se convertiría en estudiante de la Escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistyksen piirustuskoulu). Debido a la escasa estima social que gozaban los artistas en la época él mismo dudó en continuar ese camino, por lo qué al finalizar sus estudios básicos en 1872 se matricularía en la Escuela Politécnica (Polyteknilliseksi opistoksi) para formarse en tecnología. Todo ello lo compatibilizaría con clases en el Salón de la Universidad de Helsinki (Helsingin yliopiston piirustussali) entre 1872 y 1875.
Durante ése período de estudios en la institución artística, fue dirigido por el pintor alemán Bernhard Reinhold (1824-1892) y por Erik Johan Löfgren (1825-1884). Parece ser que éste último impresionó al joven discípulo por sus obras históricas, influyendo a lo largo de su carrera futura. Éste fue también el momento en el qué Gunnar, tras sentir que había perfeccionado sus habilidades, abandonaría el aprendizaje tecnológico para convertirse definitivamente en pintor. En 1876 se trasladaría a París gracias a una beca estatal para continuar su formación, convirtiéndose en estudiante en la Escuela de Bellas Artes (École des beaux-arts) hasta 1882, siendo uno de sus profesores el pintor de historia Jean-Léon Gérôme (1824-1904). En la capital francesa sería uno de los jóvenes artistas qué se reunían en torno a Albert Edelfelt (1854-1905), con el que compartiría tanto estudio como profesor, Jean-Louis-Ernest Meissonier (1815-1891). La primera participación de Gunnar Berndtson en el Salón parisino tuvo lugar en 1878, recibiendo críticas positivas por el lienzo no sólo en Francia, sino también en Helsinki.
En 1879 regresaría a Finlandia, dónde ejecutaría dos lienzos de tema invernal, qué presentaría en la exposición anual de la Asociación de Arte de Finlandia (Suomen Taideyhdistys) en Helsinki. Además, gracias a su éxito, se le solicitarían numerosos encargos privados, llegando a recibir una subvención de la institución académica qué le permitiría volver a París en 1881.

Fotógrafo desconocido.
Fotografía: Junta Nacional de Antigüedades.
Es en ése año dónde realiza la obra de ésta entrada representando un banquete de bodas en el interior de un rico salón parisino. La mirada del espectador se dirige a la novia vestida de blanco, qué se encuentra de pie cantando mientras el resto de invitados se encuentran sentados escuchando emocionados la interpretación. Entre los presentes en el convite se encuentran algunos amigos del propio artista, qué posaron como modelos para el lienzo. A la izquierda, cercano a la pared y cubierto con una planta, se encuentra Aukusti Uotila (1858-1886) y a su lado, hablando con una dama, Casper Wrede (1856-1945). A la derecha de la novia, cuyos rasgos corresponden a la francesa Antonia Bonjean, se hallan el periodista Karl Gustaf Wetterhof (1832-1887) y el escultor Ville Vallgren (1855-1940).

Detalle de la novia.
Fotografía: Jenni Nurminen / Galería Nacional de Finlandia.
El lienzo, organizado en torno a una gran diagonal compositiva a través de la mesa, se caracteriza por una gran influencia de la pintura al aire libre, especialmente en el tratamiento lumínico qué entra en la estancia a través de dos grandes ventanales situados a la espalda de la feliz pareja y sus invitados, siendo tamizada por unas cortinas níveas. En el interior del salón Gunnar Berndtson ejecuta con gran habilidad todos los elementos dispuestos sobre la mesa (copas, botellas, cubiertos, platos e incluso el mantel), para qué reflejen la luz natural e iluminen toda la escena. La obra se complementa con la aparición de numerosas plantas en pleno florecimiento, aludiendo al fin de la juventud y a la futura maternidad, presente también en la abundancia de frutas a lo largo de la mesa.

Detalle de las botellas y una planta.
Fotografía: Jenni Nurminen / Galería Nacional de Finlandia.
En la paleta empleada por el pintor predominan los tonos luminosos a través del empleo de blancos y las distintas gamas de verdes presentes en las plantas, en las botellas y en la pared aunque también se encuentran ocres y rojos en el vino, las frutas y las flores. Todo ello contrasta con el negro de la indumentaria de los invitados y las zonas más oscurecidas del salón qué se encuentran a la izquierda del lienzo, todo ello ejecutado a través de una pincelada ligera con poco empaste.

Detalle de la pincelada en un vestido.
Fotografía: Jenni Nurminen / Galería Nacional de Finlandia.
El éxito de ésta pintura llevaría a numerosos encargos para Gunnar Berndtson, siendo el más destacado un encargo del periódico francés Le Monde Ilustré de realizar unos dibujos de un juicio en El Cairo que atraía la atención internacional. El artista viajaría hacia Egipto a finales de 1882 en compañía de su amigo, el barón Alphonse Delort de Gléon (1843-1899), instalándose en la comunidad francesa de la ciudad y recibiendo numerosos pedidos. En 1883 el artista decidiría pasar el verano en Finlandia antes de regresar al país africano, pero comenzó a encontrarse mal, descubriendo que tenía una enfermedad incurable, en la qué algunos investigadores han teorizado que pudiera ser sífilis. El artista se retiraría durante los años siguientes para tratarse tanto en el país nórdico como en centros especializados en Europa. En 1885 los síntomas de la enfermedad remitieron un poco y Gunnar pudo retomar su actividad artística, realizando varios retratos entre los qué se encontraba su prometida Hedvig Cronstedt, con la qué contraería matrimonio dos años más tarde.
La década de 1890 fue importante para el artista, dónde ejecutaría obras al aire libre con una paleta de colores cercana al impresionismo francés imperante en el momento. Por esas fechas abriría una academia privada dónde enseñaría a jóvenes pintores como Väinö Blomstedt (1871-1947), Sigrid Granfelt (1868-1942), Beda Stjernschantz (1867-1910), Ellen Thesleff (1869-1954) y Magnus Enckell (1870-1925), compaginándolo con su labor como profesor en la escuela de dibujo de la Asociación de Arte de Finlandia. Pocos años después debido al agravamiento de su enfermedad, se encontraría de baja en 1892 en la institución académica, siendo su suplente, a petición del propio Gunnar Berndtson, Helene Schjerfbeck (1862-1946). La enfermedad le llevaría a la tumba en 1895, cuándo contaba con 40 años, realizando el Museo de Arte Ateneum (Ateneumin taidemuseo) una exposición conmemorativa al año siguiente. Tras ello el pintor caería en el olvido hasta inicios del siglo XX, cuándo una colección de sus obras fue mostrada al público. La razón de ésta omisión fue debida tanto al escaso número de lienzos producidos como al encontrarse dispersos en diversas instituciones.
- Fuentes:
- La canción de la novia. En Ateneum Art Museum (Museo de Arte Ateneum, en finés, inglés y sueco): https://www.kansallisgalleria.fi/fi/object/390460
- Arell, B. Berndtson, Gunnar (1854-1895). En Kansallisbiografia (Biografía Nacional, en finés): https://kansallisbiografia.fi/kansallisbiografia/henkilo/3138
- Arell, B. Berndtson, Gunnar. En Biografiskt Lexikon för Finland (Léxico biográfico de Finlandia, en sueco): https://www.blf.fi/artikel.php?id=3138
- Arell, B. y Hoffman, C.: «Gunnar Berndtson – Salonkimaalari». («Gunnar Berndtson – Pintor de salón»). Museo de Arte de Turku. Ed. Pohjoinen, 1998.( en finés)
- Gunnar Berndtson. En Kuvataiteilijamatrikkeli (Matriz de artistas, en finés): https://kuvataiteilijamatrikkeli.fi/taiteilija/gunnar-berndtson-2
- Lindberg, J. Berndtson, Gunnar. En Uppslagsverket Finland (Enciclopedia Finlandia, en sueco): https://uppslagsverket.fi/sv/sok/view-170045-BerndtsonGunnar
- Utrianen, A. Portraying the people. En V.V.A.A. Stories of Finnish Art. Ed. Hatje Cantz, Helsinki. 2006. Págs 68-90.
- Fotografía de Gunnar Berndtson hacia 1880. En Museovirasto (Junta Nacional de Antigüedades, en finés, sueco e inflés): https://www.finna.fi/Record/museovirasto.BD4B4B25B44A43B2A0957D1D316C40F7
