La obra de ésta semana se titula “Retrato de una mujer” (“Naisen motokuva”), realizado entre 1765 y 1775 por la pintora sueca Ulrika Pasch (1735, Estocolmo – 1796, Estocolmo). Con unas medidas de 59 x 54 cm, pertenece a las colecciones del Museo de Arte Sinebrychoff (Sinebrychoffin taidemuseo) en Helsinki.

Fotografía: Matti Janas / Galería Nacional de Finlandia.
Ulrika Fredrica Pasch era uno de los hijos del pintor Lorens Pasch “el viejo” (1702-1766) y su mujer Anna Helena (de soltera Beckman, 1706-1756). Su padre enseñaría a Ulrika a dibujar, ya qué mostró talento para ello, al igual qué su hermano Lorens Pasch “el joven” (1733-1805). En 1752 su padre no recibía tantos encargos como en el pasado debido al cambio de gusto artístico de los comitentes y su negativa a cambiar de estilo. En ese mismo año Lorens, el hermano de Ulrika, continuaría sus estudios artísticos en Copenhague, lo qué tuvo como consecuencia qué la familia sufriera problemas económicos. Cuatro años más tarde fallecería su madre, teniendo que convertirse Ulrika Pasch en ama de llaves de su tío, el platero Gustaf Stafhell “el viejo” (1673-1761) quién le permitiría pintar en su tiempo libre.
Es posible que pronto comenzase a realizar retratos y otros lienzos recibiendo un pequeño pago por ellos, llegando a tener gran éxito por sus bajos precios, lo que le serviría para mantener a su padre y hermana y para poder vivir en una vivienda propia, algo qué no era habitual en la Suecia de la época. Al igual que su padre y hermano, realizaría numerosas obras reflejando a grandes clientes finlandeses, pudiendo ser un ejemplo la obra de ésta entrada.

Detalle del rostro.
Fotografía: Matti Janas / Galería Nacional de Finlandia.
La dama retratada está representada de medio cuerpo sentada sobre una silla, con el rostro girado hacia la derecha, todo ello sobre un fondo neutro. Viste un lujoso vestido de seda de color marfil qué deja al descubierto en el primer plano un brazo sosteniendo un abanico cerrado, símbolo de su posición social. La indumentaria se complementa tanto con pliegues con forma floral en los codos y a la altura del pecho, como con encajes en las mangas y al inicio del escote, uniéndose al cuello a través de un lazo en su parte trasera, dejando entrever parte de la piel en el frente. La vestimenta finaliza con un chal de encaje negro que la dama lleva sobre sus hombros y cae hasta aproximadamente la cintura.

Detalle de los encajes del vestido.
Fotografía: Matti Janas / Galería Nacional de Finlandia.
El rostro es el de una mujer de mediana edad con nariz prominente, labios finos y mejillas sonrosadas, cuyo cabello, de color grisáceo, se encuentra recogido hacia atrás con un lazo y un tocado de encaje decorado con flores, mostrando una frente despejada. Todo el conjunto se complementa con pendientes de oro y perlas colgantes, un collar del mismo material y una pulsera de ónice negro.

Detalle de los pendientes.
Fotografía: Matti Janas / Galería Nacional de Finlandia.
La luz procede del lado izquierdo del lienzo iluminando el escote, los detalles del vestido y especialmente el rostro de la retratada, que muestra también una parte de sombra. La paleta empleada por la artista emplea principalmente el tono marfil presente en el vestido, los encajes y el abanico cerrado, que contrasta con el negro del chal, siendo los únicos elementos de color los tallos y las flores que decoran partes del vestido y las mejillas sonrosadas de la retratada.

Detalle de las flores en el vestido y del chal.
Fotografía: Matti Janas / Galería Nacional de Finlandia.
En 1766 Lorens regresaría de Dinamarca, llegando a trabajar Ulrika y él juntos en algunas obras, realizando la artista realizaba los detalles de indumentaria, mientras que la hermana menor de ambos, Hedvig Lovisa (1744-1796) se encargaba de las tareas del hogar que compartían los tres. En 1773 se crearían los estatutos de la Real Academia de Pintores y Escultores (Kongliga Målar- och bildhuggareakademien), en la qué tanto Ulrika como Lorens fueron elegidos miembros al mismo tiempo, aunque ella jamás recibiría una pensión de artista que su hermano si recibiría. En 1793 y 1794 participaría en las primeras exposiciones de los miembros de la institución académica. Fallecería dos años después cuándo contaba con 60 años.
- Fuentes:
- Retrato de una mujer. En Sinebrychoff taidemuseo (Museo de Arte Sinebrychoff, en finés, inglés y sueco): https://www.kansallisgalleria.fi/fi/object/390667
- Hernández, H. Ulrika Pasch, pintora y miniaturista rococó sueca. En Heroínas: http://www.heroinas.net/2020/07/ulrika-pasch-pintora-y-miniaturista.html
- Kuojärvi-Närhi, R. Ulrica Federicha Pasch. En Katanen, M. (Ed.). Sinebrychoff Art & Atmosphere. Sinebrychoff Art Museum Publications, 2011. Págs 132-133.
- Larrea, D. Ulrika Pasch (1735-1796). en Tal día como hoy: https://www.taldiacomohoy.es/post/ulrika-pasch-1735-1796
- Lindberg, A.L. Ulrica F Pasch. En Svenkst Biografiskt Lexikon (Diccionario biográfico sueco, en sueco): https://sok.riksarkivet.se/sbl/Presentation.aspx?id=8049
- Lindberg, A.L. Ulrica F Pasch. En Svenkst kvinnobiografiskt lexikon (Diccionario biográfico de la mujer sueca, en sueco): https://www.skbl.se/sv/artikel/UlricaFredricaPasch

