Bajo la Luz de la Aurora

Blog de historia del arte de Finlandia y Suecia

La obra de ésta semana es un pequeño paisaje titulado “Escena del canal de Venecia. Boceto” (“Kanalvy från Venedig. Skiss”). Realizado en una fecha desconocida entre 1874 y 1900 por la artista sueca Agnes Börjesson (1827, Uppsala – 1900, Alassio) con unas medidas de 28 x 40 cm, se encuentra en el Museo Nacional de Estocolmo (Nationalmuseum).

Escena del canal de Venecia. Boceto.
Fotografía: Per- Åke Persson /Nationalmuseum.

Agneta Fredrika Börjesson era hija del sacerdote y dramaturgo Johan Börjesson (1790-1866) y su esposa, la compositora Fredrika Gustava (de soltera Fock, 1798-1854). En 1849 se convirtió en una de las cuatro alumnas que recibieron una dispensa para poder estudiar en la Real Academia de las Artes Liberales de Estocolmo (Kungliga Akademien för de fria konsterna), siendo las restantes Amalia Lindegren (1814-1891), Jeannette Möller (1825-1872) y Lea Ahlborn (1826-1897).

Entre 1852 y 1853 continuaría sus estudios en Copenhague, siendo su maestro Constantin Hansen (1804-1880). A su regreso a la capital sueca decidió mejorar su formación en la escuela privada dirigida por Johan Christoffer Boklund (1817-1880) durante tres años. Poco después seguiría los pasos de otros artistas suecos contemporáneos, decidiendo marchar en 1865 gracias a una beca de viaje a Düsseldorf para conocer más acerca de la pintura de paisajes, en éste caso de manos del suizo Benjamín Vautier (1829-1898). Un año más tarde, una vez obtenido el  título de apto (agrée) por la academia sueca, Agnes Börjesson se establecería en París, pero regresando a Düsseldorf para ampliar su formación entre 1868–1871. Es en ese mismo año cuando decidió mudarse a Italia, concretamente a Roma, dónde contaría con la compañía de la también pintora Sofie Ribbing (1835-1894). En 1872 se convertiría en miembro de pleno derecho de la Academia de Bellas Artes, dónde la artista enviaba sus obras para las exposiciones anuales organizadas por la institución.

Agnes Börjesson en fecha desconocida.
Fotografía: Wikimedia Commons.

A pesar de establecerse en la ciudad eterna, viajaría a menudo por el país trasalpino y regresaría entre 1873 y 1874 a Düsseldorf, además de conocer zonas de España y Marruecos. En Italia se sintió fascinada por la luminosidad de sus paisajes, siendo un claro ejemplo la obra de ésta entrada. Agnes Börjesson muestra uno de los canales de Venecia. A ambos lados de la composición presenta una arquitectura popular alejada de la suntuosidad de la ciudad de la laguna, con mayor detalle en el lado izquierdo dónde un pequeño velero reposa en un embarcadero entre rocas. Al fondo de la obra, una línea del horizonte baja permite ver un cielo azul despejado, mientras las aguas del mar se entremezclan con las del canal en el primer plano, que refleja un pequeño bosque tras un muro cercano al bote.

Escena del canal de Venecia. Boceto.
Detalle del velero.
Fotografía: Per-Åke Persson/Nationalmuseum.

Frente a otros paisajistas suecos, éste lienzo tiene una luz natural brillante que envuelve toda la atmósfera, dónde abundan los colores cálidos en las velas del foque y del trinquete en blancos y anaranjados. Junto a ello los azules y verdes del cielo, del bosque y del mar en el reflejo, se encuentran entremezclados a base de grandes manchas realizadas con un gran pincel para dejar grandes elemtentos de empaste en el lienzo. Para finalizar, también tienen especial presencia los colores terrosos presentes en la arquitectura de ladrillo y el gran edificio en el lado derecho de la obra.

Escena del canal de Venecia. Boceto.
Detalle del bosque y su reflejo en el canal.
Fotografía: Per-Åke Persson/Nationalmuseum.

Fallecería en 1900 en Alassio, un pequeño pueblo a las orillas del golfo de Génova, pero sus restos mortales fueron trasladados al cementerio de Veckholm (Veckholms kyrkogård) en la ciudad de Enköping.


Deja un comentario